Caracas será sede del Congreso Mundial de Educación

15 de septiembre de 2012.- En entrevista exclusiva para Aporrea.org, el Prof. Luis Matos de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), nos informó los detalles del Congreso Mundial de Educación, que se realizará en Caracas en los próximos días.

“Este es un encuentro organizado por la Federación Sindical Mundial, la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza y el Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum). Es un Congreso con participación de delegados de sindicatos docentes de todos los continentes” así informó el Prof. Matos.

Sobre la relevancia de este Congreso Mundial de Educación, Matos expresó: “Este Congreso es muy importante ya que debatirá y tomará decisiones para la coordinación internacional de las acciones en educación, particularmente en el tema que tiene que ver con los problemas actuales de las Relaciones de Producción Capitalistas y sus decisiones políticas, sobre las intervenciones de las transnacionales y los monopolios en el campo de la educación.  Igualmente, analizará las propuestas alternativas de la pedagogía crítica y la construcción de una sociedad justa y socialista”

“Los temas que se abordarán en el desarrollo del Congreso tienen un gran valor, ya que son tópicos como lo es el  acceso a la educación inicial y Básica, la gratuidad y tasas de analfabetismo en los diversos países, la inversión y /o reducción en los fondos estatales que generan  deterioro de la Educación Pública en países que atraviesan la crisis del capitalismo, que opta por tomar medidas neoliberales que apuestan a privatizar la educación y a no invertir en infraestructuras.

Hoy, la respuesta está en el  proceso de formación de los docentes, un docente emancipador y un curriculum liberador que apunte hacia un  cambio cultural. Estamos convencidos que las Relaciones laborales, libertad sindical y seguridad social y condiciones de trabajo de los docentes y de todos los que coadyuvan al proceso educativo, deben ser nortes de Estados y Gobiernos, así podremos avanzar hacia una pedagogía de la liberación de los pueblos, en el marco de  una visión multipolar, antiimperialista e integracionista con gobiernos revolucionarios”, culminó el Prof. Luis Matos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas