Educación pública venezolana es la segunda mejor evaluada en Latinoamérica

Las computadoras canaimitas ya se utilizan en las escuelas

Las computadoras canaimitas ya se utilizan en las escuelas

Credito: Prensa MCTI

12 sept. 2012 - De acuerdo con el estudio, realizado en 18 países de la región, 58% de los venezolanos confía en la mejora de su sistema de enseñanza pública en la próxima década, por encima del promedio iberoamericano que es 52%

Un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI) Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2012, recientemente publicado por esta institución, refleja un gran optimismo de los venezolanos en la mejora de su sistema de enseñanza pública.

El informe está basado en los datos de un módulo de preguntas incluido en la edición 2011 de la encuesta Latinobarómetro. Según la encuesta 58% de los venezolanos confía en la mejora de su sistema de enseñanza pública en la próxima década, por encima del promedio iberoamericano que es 52%.

De acuerdo al informe de la OEI, que resaltó el optimismo de los latinoamericanos en este sentido, “estas percepciones positivas sobre el futuro educativo son muy alentadoras y quizá sea uno de los rasgos más destacable del estudio realizado”.

Destaca, además, que “las altas expectativas de las familias, la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad se correlacionan siempre de manera destacada y positiva con el rendimiento de los alumnos y con el conjunto de los resultados de los sistemas educativos”.

Al revisar el informe completo, resalta también la valoración de los venezolanos sobre la calidad y equidad de su sistema educativo.Venezuela obtiene una puntuación de 6,8 en cuanto a la evaluación de la calidad de la educación pública en el país, el segundo lugar en el ranking después de Nicaragua y Costa Rica (con una puntuación de 7 ambos países).

Por otra parte, 79% de los encuestados considera que la educación ha permanecido igual o mejorado en la última década.

Además 55% de los venezolanos estiman que durante los últimos 5 años ha habido más oportunidades en el sistema educativo para todos los sectores sociales, superando en más de 10 puntos porcentuales el promedio de América Latina (44%). Venezuela se encuentra entre los pocos países donde desciende a 6% la percepción de discriminación por clases sociales en el sistema educativo y a 3% por origen racial o zona residencial.

El promedio latinoamericano en estos casos se ubica en 14%, 10% y 9%, respectivamente. Venezuela se ubica entre los 3 países donde la percepción de discriminación hacia la mujer en el sistema educativo no supera 1%.

El secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, hizo públicos por primera vez algunos de los resultados de este informe, durante la celebración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación que se desarrolló en Salamanca el 6 de septiembre.

Esta encuesta fue producto de un convenio entre la OEI y la reconocida encuestadora chilena Latinobarómetro, al que se sumó la Fundación Carolina de España. El estudio se realizó con base en 22 .000 entrevistas en 18 países latinoamericanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas