Acumulada desde los años 70

MPPEU: deuda con sector universitario inicia primera fase de cancelación

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung

Credito: Prensa MPPEU

5 de septiembre de 2012.- Con el propósito de dar a conocer el proceso de pago de las prestaciones sociales e intereses devengados, desde el segundo semestre de 1998 hasta la fecha, a las y los docentes, personal administrativo y obreros jubilados del sector universitario, a través del Fondo de Fideicomiso del Sistema “Petrorinoco”; la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, se reunió este lunes con las y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) ante los Consejos Universitarios de las universidades nacionales.

Reconoció que el Gobierno Bolivariano, además de asumir una deuda extraordinaria con el sector universitario que se acumula desde los años 70 y que la IV República consideró en su momento como “impagable”, viene trabajando en esta materia y ha logrado sus frutos al iniciarse la primera fase de cancelación de la deuda por este concepto a unos 1.140 beneficiados, discriminados en 777 docentes y 364 personal administrativo, que representan 4,17 por ciento del total de 34.876 jubilados cuyas historias laborales han sido verificadas. Para el pago a esta población se ha presupuestado la cantidad de bolívares 602.600.191.

Hung informó en la reunión que el Ejecutivo central ha destinado 11.405.388.043,34 bolívares para honrar esta deuda contraída por concepto de prestaciones sociales más los intereses generados por éstas, a las y los trabajadores egresados del sector universitario, distribuidos de la siguiente manera: en 1999 para cancelar sólo las prestaciones sociales causadas hasta el año 1995 se dispuso de bolívares 8.846.453.410,33; y para cancelar los intereses generados por las prestaciones sociales hasta el primer semestre de 1998 se tiene el monto de 2.558.934.633,01 bolívares.

Al respecto, la adjunta a la Dirección de Opsu explicó que durante el período 1999-2003 se pagó una deuda heredada de la IV República, pero “sino hubiese habido el paro petrolero y el golpe de Estado probablemente hoy el Estado venezolano estuviese más o menos al día con el personal universitario”.

Destacó que la gestión de la ministra Yadira Córdova ha logrado cancelar unos 366 millones 140 mil 446 bolívares en prestaciones sociales. “El Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, ha pagado la deuda de intereses de prestaciones sociales hasta el primer semestre del año 1998. Se les adeuda a aquellos que desde el segundo semestre de ese mismo año se les paralizó el pago de intereses hasta la fecha. Si algunas personas quedaron rezagadas fue porque hubo universidades que no enviaron la data”.

Insistió a los reunidos con ella que “la comunidad universitaria debe entender que el Gobierno que lidera el Presidente Hugo Chávez asumió una deuda contraída por la IV República con el sector universitario, la pagó y la seguirá cancelando”.

Al igual, Hung recordó que por decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se aprobó cancelar a partir del año 2008, 8,5 por ciento por concepto de anticipo sobre prestaciones sociales o sobre los intereses de las prestaciones sociales, porque los patronos no abrieron una cuenta bancaria en fideicomiso para depositar los intereses de esas prestaciones y poder así disminuir la deuda con el sector.

Sobre la forma de cálculo, la funcionaria agregó que se realizó en base a la Constitución Nacional, las leyes en la materia y las normativas laborales vigentes de cada una de las universidades, “porque cada casa de estudios tiene su manera particular de calcular su salario integral y nosotros, garantes del cumplimiento de la normativa, no podemos transgredirla. Se está realizando el cálculo como debe ser”.

Cuatro grupos

De acuerdo a la información suministrada por la adjunta a la Dirección de la Opsu, la primera fase para la cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses devengados está compuesta por cuatro grupos: el publicado el 27 de agosto, el del 3, 10 y 17 de septiembre; lo que suma unos 602 millones 600 mil bolívares.

En relación con las universidades beneficiadas, insistió que de 55 de ellas tan sólo se le adeuda al personal jubilado de 17, puesto que el resto se rige por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, mientras que las demás (30) están sometidas al Servicio Autónomo Fondo de Prestaciones de los organismos de la administración pública.

Aclaró que las únicas universidades que no se encuentran en la primera fase son la “Simón Bolívar” (USB) y la “Francisco de Miranda” (Unefm), por algunas inconsistencias en las historias laborales y en el cálculo de las pensiones de jubilación, respectivamente.

Asimismo, enfatizó que entre los criterios que maneja el Gobierno Bolivariano para cancelar la deuda mencionada a través de bonos “Petrorinoco” están la edad de las y los jubilados, problemas de salud, vivienda y si laboraron tiempo completo. “Tenemos que aclarar e informar a la comunidad de jubilados del sector universitario que las prestaciones sociales se pagan en dinero contante y sonante. El asunto está en que eso es algo muy personal, pues el beneficiado puede seleccionar si retira todo, si solicita solo la mitad o lo deja todo en bono Petrorinoco (…) y lo único que necesita para los operativos que hace el Mppeu y la Opsu es la cédula de identidad y una constancia de una cuenta bancaria que no sea donde reciben la pensión del Seguro Social”.

Finalmente, Hung informó que el mismo operativo realizado el miércoles 29 y jueves 30 de agosto, en la Torre MPPEU-CNU, en Caracas, se pondrá en marcha este miércoles 05 y jueves 06 de septiembre, en esta sede y en las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) de Lara (Barquisimeto), de Mérida (Ejido) y de Sucre (Cumaná), así como en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm), según la institución de la que se haya egresado. El aviso con la información de las y los jubilados convocados para las jornadas de esta semana puede ser revisado en el portal www.mppeu.gob.ve.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas