Alcalde de Santiago de Chile da ultimátum mientras estudiantes responden: Los límites los ponemos nosotros

Credito: La Tercera

10/08/12.-El alcalde Pablo Zalaquett hizo un balance de las tomas de los colegios que esta mañana amanecieron ocupados por los alumnos y optó por el “diálogo” a su vez que lanzó un ultimátum.

Los alumnos de los Colegios Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, Darío Salas y Confederación Suiza (Se suma el Liceo de Aplicación que está en “toma reflexiva”) tienen hasta el martes a las 17 horas para terminar con las ocupaciones de los recintos o sino serán desalojados.

“También la paciencia se agota y los colegios no pueden estar sólo para un grupo de jóvenes. Hemos dado un plazo hasta el martes a las 17 horas. Ellos harán sus propias asambleas y depende del resultado llegamos a un acuerdo o terminamos con libertad de acción ambas partes”, dijo Zalaquett.

“Lo tomaron muy serio. Si no lo aceptan está bien. Es su derecho. Lo que quiero garantizar con diálogo, que tiene límites, es garantizar que los colegios estén disponibles para estudiar”, añadió el edil.
Estudiantes responden: “Los límites los ponemos nosotros”

La vocera de la Asamblea Coordinadores de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, a través de Twitter, le respondió al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Ante esos dichos, González señaló a través de la red social que “Zalaquett le para los carros a Beyer y amenaza con desalojos este martes a las 5; ¿Qué se creen? Los limites los ponemos nosotros”.

Más temprano, la integrante de la Aces acusó que ayer sufrió “persecusión” por parte de “dos personas que parecían policías”.

“Ayer fui seguida por dos personas al interior de un vehículo. Fui seguida durante la tarde. Ellos se acercaron al liceo (Experimental Manuel de Salas) y preguntaron al portero a qué hora salíamos. Y al ser informados que estábamos en Plaza Ñuñoa fueron allá y me siguieron durante dos horas”, relató.

“Yo estaba sola. Entenderán que no pude anotar la patente, pero sí me di cuenta y al conversar con los porteros, que tenían aspecto de policías”, añadió la dirigente estudiantil.

También, denunció otros seguimientos, a otros integrantes de la Aces, en el que a un estudiante se le acercaron y le dijeron que “dejaran el “hueveo” porque sino, iba a haber consecuencias”.

Además, señaló que “la estrategia e intención del ejecutivo es criminalizar y sofocar al movimiento estudiantil. Y en dar la espalda a las soluciones que hemos pedido”.

En ese sentido, sostuvo que “seguimos exigiendo una actitud política por parte del Ministro y el conjunto de la autoridad, de iniciar instancias de diálogo para dar pronta solución al conflicto de educacuón”, porque sentenció que ellos si han estado dispuestos a dialogar, pero que ha habido respuesta.

Con respecto a la tramitación de los proyectos anunciados por el ministro de Educación Harald Beyer, dijo que “no tienen que ver con las demandas que hemos planteado. Vienen a acrecentar el lucro, aumentar las brechas sociales y sepultar lo poco que queda la educación pública”.

Para terminar, anunció que van a acudir a organizaciones de derechos humanos para “denunciar con toda la sinceridad que la represión que se ha visto en las manifestaciones, el hostigamiento y las amenazas, nosotros las consideramos graves, porque somos menores de edad y porque violan los derechos fundamentales”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas