Movimiento estudiantil #Yo Soy 132 pide ser observador electoral en México

Desde el 18 de mayo se realizan continúas manifestaciones antiPeña Nieto y contra manipulación informativa

Desde el 18 de mayo se realizan continúas manifestaciones antiPeña Nieto y contra manipulación informativa

México, mayo 29 - Integrantes del movimiento estudiantil #Yo Soy 132 presentaron su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para participar como observadores en los comicios del próximo 1 de julio, según se informó aquí.

Bienvenidos los jóvenes, y ojalá sean 132 mil observadores electorales, porque nosotros vamos a instalar 143 mil casillas y si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario, sería una buena noticia para nuestra democracia, expresó Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Activistas del #Yo Soy 132 adelantaron que se presentarían en la sede del Instituto para formalizar su registro como observadores electorales, señaló el periódico Milenio.

Este movimiento estudiantil surgido hace apenas dos semanas a partir del rechazo a la visita que hiciera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana el 11 de may pasado, imprime un nuevo matiz al proceso electoral en México.

Desde el 18 de mayo se realizan continúas manifestaciones antiPeña Nieto y contra manipulación informativa en esta capital y otras ciudades del país.

Incluso, los jóvenes presentaron ya su pliego de demandas para exigir la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin duda este movimiento influirá en lo que está por venir, afirmó a Prensa Latina el magistrado Armando Maitret, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a propósito del #Yo Soy 132.

Es una ola crítica que está focalizada todavía en un ambiente universitario que no ha sabido recoger otras preocupaciones del resto de los jóvenes mexicanos, porque no todos tienen acceso a las redes sociales, acotó Maitret.

En realidad es un sector privilegiado el que tiene Internet y acceso a redes y creo que el movimiento tiene reclamos muy validos, pluralidad, sin embargo, no ha sabido atraer a sí los reclamos de otro sector juvenil, de otro tipo de necesidades como es la subsistencia diaria para muchos, sentenció.

De acuerdo con algunos analistas la irrupción de este segmento poblacional a mitad de campaña podría modificar las tendencias electorales, pues representan casi 30 por ciento del padrón de votantes, si se incluyen los individuos hasta 29 años de edad.

El movimiento de jóvenes no solo es una crítica al candidato del PRI, sino lo que éste representa simbólicamente: corrupción e impunidad, afirmó en un estudio Enrique Cuna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigación sobre la participación electoral juvenil, financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, augura un posible abstencionismo en este segmento de 75 por ciento.

Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que solo los deja expresarse cada tres o seis años, alertó Cuna, responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.

Sin embargo, esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias, destacó un artículo del diario La Jornada.

Por sí mismo, el movimiento de jóvenes desencadenará mayor participación electoral, concluyó Cuna.

Según el listado nominal, en los comicios del 1 de julio podrán ejercer su voto por primera vez tres millones 400 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, mientras que unos 10 millones más lo harían por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).

O sea, suman casi 14 millones que, por primera ocasión, tienen la posibilidad de incidir en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos, recordó el rotativo.

Se estima que cerca de 25 millones de electores de hasta 29 años suponen el 30 por ciento del listado nominal del país, calculado en casi 80 millones de ciudadanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas