Conformado el Gran Polo Patriótico Estudiantil de Yaracuy

Estudiantes de Yaracuy se sumaron al Gran Polo Patriótico

Estudiantes de Yaracuy se sumaron al Gran Polo Patriótico

Credito: Prensa UNEY

24 de abril de 2012.- En un acto festivo y multitudinario que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso y el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; estudiantes, autoridades, profesores, miembros del personal obrero y administrativo de todas las instituciones universitarias oficiales de esta entidad, junto al Instituto Autónomo de la Juventud (Inajudey) y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), conformaron el Gran Polo Patriótico Universitario del Yaracuy.

El salón “Nicolás Peraza” del Centro de Prensa “Henrique Tirado Reyes”, de San Felipe, estuvo repleto de representantes de las universidades de Yaracuy (Uney), de la Fuerza Armada (Unefa), “Simón Rodríguez” (Unesr), Bolivariana de Venezuela (UBV) y “Francisco de Miranda” (Unefm), y del Instituto Universitario del estado Yaracuy (Iuty) y la Misión Sucre, además de estudiantes yaracuyanos de la Universidad de Carabobo y de varios países hermanos en el estado gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Aupados por el presidente de Inajudey, Epifanio Ochoa, todos corearon consignas, rieron y aplaudieron las diversas manifestaciones de respaldo a las políticas del Comandante Presidente, Hugo Chávez, cuya victoria en la entidad en los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre aseguran de manera contundente.

El acto estuvo presidido por las autoridades presentes: el gobernador y el viceministro del Mppeu; el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Gamarra; la diputada del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, Shirley Romero; el rector de la UBV, Prudencio Chacón; la rectora y el vicerrector de la Uney, Yanira López y Manuel Milla; el director del Iuty, Héctor Ágreda; la decana de la Unefa, Maigualida Palacios y el presidente del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), Omar Verde, entre otras, junto a representantes de cada una de las universidades.

Un vocero estudiantil, Jesús Cordido; un representante de los profesores, Valentín Rodríguez y una trabajadora del sector obrero, Karina Ortega, hablaron a los presentes para pedir una lucha integrada y consustanciada con el pueblo, a favor de una victoria contundente de la Revolución Bolivariana, el próximo 7 de octubre.

Al tomar la palabra, el diputado Carlos Gamarra alertó sobre las trampas que intenta colocar la oposición y habló, específicamente, de varios elementos cuya defensa se hace imperiosa: las misiones educativas y la educación masiva, gratuita y de calidad para todos; además del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que han pretendido desvirtuar mediáticamente. “No nos dejemos confundir”, previno. “Esta emoción, este esfuerzo, debemos convertirlos en organización. Nada hacemos entusiasmándonos, levantando la mano, aplaudiendo; eso es bueno, pero debemos convertirlo en pueblo organizado, en votos”, orientó.

En su intervención, el viceministro Reinoso se refirió a aspectos vinculados directamente con la vida universitaria. Tras transmitir un caluroso saludo de la ministra Yadira Córdova, mencionó la necesidad de seguir defendiendo el proceso de transformación universitaria. “No se trata de lo que hemos logrado, sino de lo que vamos a lograr. Y por eso es que pronto el Tecnológico de Yaracuy será Universidad”, aseguró, compromiso que asumió el Presidente Chávez para este año.

Indicó que el Mppeu ha trazado tres ejes de política: la transformación universitaria, la profundización de la municipalización y el abordaje estructural de los problemas presupuestarios y financieros de la educación universitaria. Explicó que lo que se requiere es un cambio de la vida de las universidades para que comiencen a generar conocimientos al servicio del pueblo. “No podemos derrotar al imperio si no generamos conocimiento. Estaremos condenados al fracaso si no lo hacemos”, reflexionó, tras lo cual agregó que son las universidades las llamadas a asumir ese compromiso.

Reinoso también se refirió a la necesidad de tener universidades menos endogámicas y construir instituciones que abran sus puertas a otras universidades. Por ello, indicó, el Ministerio se ha propuesto la creación de Complejos Universitarios Socialistas Alma Máter (Cusam), centros académicos que permitan la participación de varias casas de estudios para lograr objetivos comunes. En ese sentido, solicitó el apoyo al gobernador para lograr que este centro pueda convertirse en una realidad en Yaracuy.

El gobernador León Heredia, coordinador regional del comando Campaña Carabobo hacia la gran victoria del 7 de octubre, felicitó a todas las instituciones presentes y llamó a vencer el individualismo. “Las y los estudiantes son la razón de ser de las universidades, pero también son la razón de ser de la patria nueva”, dijo.

“El estudiante revolucionario, con conciencia de patria, tiene que entender que asume una gran responsabilidad para estar al servicio de las necesidades colectivas de nuestro pueblo. Ese es el cambio que tenemos que hacer”, indicó el gobernador. En su opinión, lo que ha logrado Chávez es el empoderamiento del pueblo, “pero eso se queda corto con lo que viene”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter