Delegaciones presentes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en Suiza

Reconocen avances en materia educativa del Gobierno Bolivariano

Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso

Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso

Credito: Prensa MPPEU

22.07.11.- El viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso, dijo que Venezuela no pretende “darle lecciones a nadie”, pero que “humildemente” este país está innovando en políticas públicas en esta área estratégica para el desarrollo de cualquier nación, y que esos resultados “los podemos aportar y presentar como ejemplo en el mundo”.

“Tengo que decir con satisfacción que la acogida por parte de las diferentes delegaciones del mundo que estaban presentes” en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), “fue realmente asombrosa, de halagos, felicitaciones, de reconocimiento; representantes de repúblicas como China, Rusia, México, Tanzania, de Europa, de todas partes del mundo, se quedaron asombrados del conjunto de logros que hemos alcanzado en estos últimos 10 años en materia educativa”, dijo Reinoso, quien encabezó la delegación venezolana que expuso las dinámicas aplicadas por el Gobierno Bolivariano en función de mejorar los niveles educacionales de esta población.

Dijo que los logros presentados recientemente en Naciones Unidas tienen que ver con lo que ha sido el incremento de la matrícula. 40 por ciento de los venezolanos se encuentran estudiando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, específicamente 2 millones 120 mil lo hacen en el subsistema universitario.

“Pudimos demostrar como el Gobierno Bolivariano” ha convertido al país en “el aula más grande del mundo, que es el eslogan central del documento que llevamos, y creo que eso es un efecto importante, porque tiene que ver como Venezuela marca un matiz de diferencia con el conjunto de países que desarrolla políticas neoliberales de reducción de derechos”, mientras que “nosotros estamos en una política de ampliación de éstos”, afirmó el viceministro.

La tasa actual de alfabetización que supera 98 por ciento, la creación en 2010 de seis Universidades Politécnicas Territoriales y cinco nuevas instituciones del máximo nivel, para completar la cifra de 25 en el país, fueron otros de los argumentos presentados por la delegación criolla.

Agregó que produjo mucho impacto el proyecto Canaima, y todo lo que significa el acompañamiento curricular asociado a este plan.

De otro lado, se mencionó el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de que Venezuela se ubica en el quinto lugar mundial de los países con mayor tasa bruta de matrícula universitaria y el segundo en América Latina y el Caribe.

Reinoso destacó que Venezuela se sitúa así como ejemplo positivo para el mundo de lo que puede lograr un país cuando sus líderes tienen la voluntad política para atender las necesidades de sus ciudadanos. “Esto es posible gracias a la voluntad política del Comandante Presidente, Hugo Chávez, quien es un incansable luchador por los derechos del pueblo (…) Lo hacemos porque hay la intensión de un Presidente de utilizar la riqueza petrolera para el pueblo; antes esa riqueza se iba al exterior, ahora se traduce en salud, educación, innovación tecnológica, entre otras áreas estratégicas para el desarrollo del Estado venezolano”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas