Comienzo de las Celebraciones en el Mes de la Educación Inicial en Venezuela

Credito: CiudadCCs

04/04/11.- Las Fundaciones Indesoft y Foro Rebelde, además del Colectivo Unidad rebelde Bolivariana (organizaciones de Software Libre en Venezuela) estaremos apoyando las celebraciones de la XVI edición de la Educación Inicial, con las actividades organizadas por la Dirección General de Educación inicial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en conjunto con las zonas educativas y coordinaciones regionales que se inician hoy 4 de abril a nivel nacional.Queremos conmemorar esta loable labor que realizan los docentes de todos los planteles de Venezuela por brindar una educación de calidad a todos los niños de nuestro país

Conocimos sobre este tema y su celebración a raíz del encuentro con una de las profesoras del colegio CEI doctor Luis Morquio “Docente Hernandez Primavera” ubicado en catia, a quien entrevistamos para conocer más.

Nos parece importante manejar esta información que le ofrecemos a continuación:

“Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece”.

Este reto se traduce en mejorar cuantitativa y cualitativamente la atención que se brinda a las y los menores, extender esta educación a los sectores sociales menos favorecidos, fortalecer las acciones orientadas al trabajo directo con madres y padres de familia, adultos que interactúan con los infantes y comunidad en general; continuar promoviendo programas educativos, de atención a la salud, de alimentación y en general de aquellos aspectos que propician el desarrollo integral de los niños, las niñas y sus familias

En este contexto es necesario que las modalidades no escolarizada y semi escolarizada expandan las acciones de cuidado a la infancia teniendo presente el derecho de cada niño y niña a beneficiarse de una educación que responda a sus necesidades básicas de aprendizaje en el mayor y más completo sentido del término, una educación que incluya aprender a conocer, a hacer, aprender a convivir y a ser como claves de una educación para la paz y la tolerancia. En el Distrito Federal estas modalidades se han impulsado como estrategias para atender a aquellas poblaciones menos favorecidas, de los sectores geográficos llamados “urbano marginados, semirurales y rurales”.

Los avances en educación inicial en relación con la cobertura en las modalidades no escolarizada y semi escolarizada han permitido llegar a un sector de la población que anteriormente no era considerada como susceptible de recibir este beneficio, sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, existe un amplio sector de niñas, niños, padres y madres que no han integrado a su vida cotidiana el potencial educativo que la familia y la comunidad tienen en relación con el proceso formativo. Un ejemplo de esto lo constituyen los denominados niños y niñas de la calle y en la calle, entre otros.

REFLEXIONES DE LA PROFESORA HERNÁNDEZ

“Vivimos en una situación de cambio, esto no es nuevo, como tampoco lo es decirlo ni reconocerlo donde todo parece desechable. En consecuencia, mucho de lo que producimos o consumimos parece llevar ese destino. Una fuerte tentación consiste en simular que los productos son de buena calidad, tal nos sucede con la educación de nuestros días. En los discursos, en las declaraciones y en la política, la educación ocupa hoy día el máximo interés y a ella se ha de dedicar los mejores y más amplios recursos. En tanto, quienes de la educación vivimos, la exaltamos como la razón de ser de nuestra futura grandeza, como pueblo, como nación, hasta como pasajero de esta nave que es la tierra. Pero a la postre no hacemos sino hablar bien o mal de la educación, esperar que algo se haga por ella, y proseguir como si nada debiera cambiar”.

“Hoy tocaría el turno a la educación inicial. Tendríamos que exaltarla; afirmar que sin ella no es posible ningún otro tipo, modalidad, o grado educativo; traer datos que parezcan fidedignos sobre su influencia en la primaria, en la secundaria, en la educación superior; mostrar las diferencias entre naciones que la tienen y las que no… en fin, hacer panegíricos sobre ella, y, una vez convencidos de su bondad, esperar que alguien tome iniciativas para mejorarla y enfocarnos en que se convierta al igual que la secundaria en Venezuela, en educación gratuita, obligatoria y universal.”

Los invitamos este lunes que nos acompañen en esta gran fiesta donde están todos invitados, a partir de las 9:00 en la Zona Educativa del Ministerio de Educación.

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”

Simón Rodriguez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 74809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas