Autoridades de las Universidades Politécnicas Territoriales se incorporan a sesiones del CNU

Autoridades de las UPT se incorporan al CNU

Autoridades de las UPT se incorporan al CNU

Credito: MPPEU

30-8-2010.- En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), se incorporaron al Consejo Nacional de Universidades (CNU) las nuevas autoridades rectorales de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) de Barinas, Aragua, Lara y Apure; las de Táchira y Barlovento esperan por el nombramiento de sus respectivas autoridades.

El anuncio lo realizó Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y presidente del CNU, al finalizar la reunión en la cual participaron los rectores de las diferentes casas de estudio y demás miembros que integran este cuerpo colegiado donde expresó que: “Esta anexión se realiza bajo el concepto de una nueva universidad que maneja la concepción de la territorialidad y que responde a las causas estructurales que heredamos del capitalismo. Debemos superar esta etapa y producir respuestas muy firmes, para que en el marco del Socialismo Bolivariano contemos con una casa de estudio vinculada a los grandes desafíos de las regiones y que a su vez permita satisfacer las grandes necesidades de la población”.

Ramírez destacó este hecho al señalar que cada vez más la política educativa del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías es un lineamiento para la inclusión, la democracia, la participación (…) “y no ha habido Gobierno en la historia de Venezuela que le haya dado tanto apoyo y protagonismo al papel que debe jugar la Universidad venezolana frente a los grandes problemas como este Gobierno Bolivariano”.

El titular de la cartera universitaria subrayó que las casas de estudios deben tener un papel que no solo quede en la búsqueda de reivindicaciones laborales, sino que vaya mucho más allá; que forme parte de las soluciones a los grandes problemas del país.

Sobre las recién creadas universidades politécnicas, Ramírez apuntó que éstas le darán viabilidad a los proyectos estructurantes del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para así lograr resolver los problemas que tienen que ver con la alimentación y la soberanía alimentaria; con la metalmecánica, mecánica, construcción de viviendas, innovación tecnológica(…) “Necesitamos una Universidad que sea popular, científica, con justicia social, inclusiva, y que sobretodo tenga e inculque amor a la Patria, defensa a la soberanía y que siempre enarbole la bandera de la Independencia nacional y la unión latinoamericana y caribeña”.

Janio Guerrero, rector de la UPT del Alto Apure “Pedro Camejo” señaló que la incorporación a su primera sesión extraordinaria en el CNU significa un avance más del proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez, “porque tenemos un nuevo concepto de currículo y de estructura. Estamos dando un vuelco completo a lo que son las universidades. Las UPT serán promotoras de las redes territoriales del sector universitario que deben comprender a las demás instituciones que hacen vida en los distintos estados; así como nos constituiremos en una plataforma para la Misión Sucre”.

Entretanto, Betty Muñoz, rectora de la UPT de Aragua “Federico Brito Figueroa” manifestó que su incorporación al CNU es una contribución al Socialismo y a la transformación de la educación, donde una vez más se incorpora al pueblo en el surgimiento de la patria nueva.

Rubén Castillo, rector de la UPT del estado Barinas, “José Félix Ribas” señaló: “Nuestra participación en esta sesión extraordinaria del CNU es sumamente importante porque se está discutiendo la democratización entre las universidades; aunado a la inclusión del voto uno a uno de los estudiantes, obreros, empleados y administrativos”.

Finalmente, Bertha Pulido León, autoridad rectoral de la UPT de Lara “Andrés Eloy Blanco” ratificó lo expresado por el Ministro Edgardo Ramírez al señalar que la creación e incorporación al CNU de las nuevas universidades es un rotundo éxito de las políticas educativas del Presidente Hugo Chávez.

- Básicamente se traducen en la Misión Sucre, que es la misión de la inclusión y en la Misión Alma Mater, que se refiere a la pertinencia social de la educación universitaria. Nuestras universidades están para responder a las necesidades territoriales de cada una de las regiones; por lo que las carreras, las líneas de investigación y los trabajos de los estudiantes van a depender de lo que nos digan las comunidades y los organismos de planificación del Estado venezolano, entre otros entes gubernamentales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas