Venezuela a punto de cumplir meta educativa de la UNESCO

Credito: CARLOS RAMÍREZ/ARCHIVO

Caracas, 20 enero 2010 - Venezuela, junto con Chile, México, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, está a punto de lograr la meta de la Educación para Todos, mientras que Argentina, Cuba, Uruguay y Aruba, ya lograron la matriculación de todos los niños de primaria, indica el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), divulgado ayer.

El informe destaca que América Latina y el Caribe están cerca de lograr la matriculación de todos los niños a la primaria, aunque algunos países de la región han experimentado retrocesos en este respecto. El total de estudiantes de primaria "sin escuela está disminuyendo y se sitúa por debajo del registrado en otras regiones del mundo'', indica.

En 2007 hubo menos de tres millones de niños de primaria sin escolarizar en América Latina y el Caribe, en comparación a tres millones y medio en 1999, según el estudio. Nicaragua y Venezuela destacaron en este sentido al registrar "reducciones muy considerables'' en comparación a cifras de 1999, mientras que Colombia, Bolivia y República Dominicana registraron "aumentos importantes'', indica el reporte anual que evalúa el progreso de 160 países en el último decenio.

El informe, hecho con miras a la meta a la Educación para Todos, que incluye la escolarización de niños, jóvenes y adultos, destaca en general un "espectacular'' avance mundial en comparación con la "década perdida'' de los años 90. Educación para Todos fue establecido en Dakar en el año 2000 y fijó el 2015 como año de la meta. "Desde 1999, el número de niños sin escolarizar (en general) disminuyó en todo el mundo en 33 millones, al mismo tiempo que aumentó el de los que consiguieron terminar la primaria'', subraya el reporte.

Aunque Latinoamérica y el Caribe se acercan en conjunto a lograr los objetivos de la Educación para Todos, algunos países como Brasil registran progreso limitado, dice el informe. Brasil es el duodécimo país del mundo en total de niños sin escolarizar, agrega.

"Mientras que los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de una recesión de sus sistemas educativos'', apuntó Irina Bokova, directora general de la Unesco. "No podemos permitir el surgimiento de una 'generación perdida' de niños privados de la posibilidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza en que están sumidos''.

Probablemente muchos países estarán lejos de lograr las metas de Educación para Todos pues no han abordado sus problemas y los países donantes de fondos no han cumplido cabalmente con sus promesas.

72 millones sin escuela

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), manifestó que el informe registra actualmente, 72 millones de niños fuera de la escuela en todo el mundo, resalta el reporte.

La recesión económica, el aumento de la pobreza y presiones presupuestarias en cada gobierno podrían retrasar o anular los progresos logrados durante la década pasada en materia de educación primaria, agrega el documento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas