Universidades Bolivarianas ¿Cuáles?

En fecha reciente, se celebró en Santa Ana de Coro el Consejo Académico Bolivariano Estadal, donde asistieron representantes de las Universidades Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y la Experimental de la Fuerza Armada. En dicha reunión, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), no estuvo presente y ni siquiera fue nombrada cuando se enumeraron las universidades bolivarianas revolucionarias, hecho realmente preocupante, pues ésta fue creada para transformar y crear el nuevo paradigma de la educación superior en Venezuela.

Es plausible que las autoridades de estos centros de estudios, asuman la responsabilidad de concienciar la propuesta educativa planteada por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, pues éstas tienen muchos años de fundadas y a lo interno existe una importante resistencia, por parte de la mayoría de los docentes, a los cambios radicales necesarios para lograr una verdadera democratización en este sector.

Sin embargo, esto no es el problema de fondo. Lo peligroso de este tipo de omisiones es la invisibilidad que se le hace a la UBV en el estado Falcón y a su esfuerzo para cumplir académicamente con sus estudiantes de sede y a los inscritos a través de la Misión Sucre en todos los municipios del estado, siendo por esto la de mayor matrícula estudiantil y la de menor asignación presupuestaria de todas las del País.

En una declaración del ciudadano Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, ratificó la importancia para la revolución de la UBV, como estrategia social y política para la masificación de los estudios de tercero y cuarto nivel en toda Venezuela. También hay que recordar que su creación fue iniciativa del presidente Chávez, para saldar la deuda histórica de demanda de estudios de este nivel y formar a los profesionales, con visión socialistas que la Nación necesita para su desarrollo integral.

Es necesario que las diferentes autoridades responsables de la unificación de los planes y estrategias regionales universitarias se concienticen sobre la importancia y relevancia de la UBV en el contexto histórico actual. Hay mucho interés, por parte de factores internos y externos de la revolución, en el fracaso de ésta propuesta, unos para que nada cambie y otros para pescar en rio revuelto.

No se trata de señalar culpables ni quemar brujas o brujos, sino de buscar soluciones y trabajar mancomunadamente por la consolidación de las universidades verdaderamente bolivarianas, sin protagonismo ni oportunismo, que en definitiva, solo contribuye a la pérdida de credibilidad y de apoyo por parte de toda la comunidad universitaria revolucionaria.

(*) Periodista y Profesor de la UBV

CNP 10.415

lumgonzalez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter