La LOE potencia el poder estudiantil

Aunque se moleste el camarada Lula, fabulosas son esas transmisiones de las Cumbres de Presidentes Suramericanos; si algo, quedó evidenciado en Bariloche, Argentina, es lo arrastrado que es el presidente Uribe, durante toda la conversación se limitó a provocar la reacción del Comandante Presidente Hugo Chávez ante sus palabras, esto, con la finalidad de mostrar al mundo una imagen de una UNASUR dividida y con posiciones irreconciliables, era la estrategia imperial norteamericana, que promueve la división de nuestros pueblos, de nuevo derrotada por la madurez que han alcanzado nuestros gobernantes, hombres y mujeres. Mientras, a dos meses del golpe en Honduras, el pueblo se mantiene en las calles, enfrentándolo y preguntándose: dónde estás Mel Zelaya, ésta también es tú lucha!. Pues, al parecer el hombre se dedica al turismo suramericano, mientras, su pueblo paga con sus vidas la lucha por el rescate de la Democracia hondureña.

Para comprender, las causas de la conversión de lo que hasta no hace mucho, llamábamos la hermana República de Colombia, en lo que, en poco tiempo, llamaremos: Portaviones Terrestre Norteamericano en Suramérica (PTNS), hay dos noticias que desnudan al imperio ante nuestros pueblos, una de julio de este mismo año, emanada de Pdvsa: “La noticia de la localización del mega pozo de petróleo extra pesado en la Faja del Orinoco sigue generando impacto: en sus entrañas palpita más crudo que todas las reservas probadas de Estados Unidos. Según el informe 2008 de la prestigiosa compañía británica British Petroleum, Norteamérica posee un máximo de 30.500 millones de barriles en reservas, es decir, 2% menos que lo localizado en el gran pozo del bloque 7 del campo Junín (estimado en 31.000 millones de barriles). Más petróleo que todas las reservas probadas de crudo de Estados Unidos aguarda en sus entrañas (…) La Faja Petrolífera del Orinoco posee crudo en sitio de más de 1.300 millones de barriles y sus reservas recuperables basadas en un factor de recobro total de 20%, están por el orden de los 270.000 millones de barriles…” (Aporrea, 31 de julio 2009). Es una nota, como para revolver en su madriguera al más pintado de los vámpiros, y no precisamente, al de aquí, sí ese mismo, Ledezma, sino al de Norteamérica, el gran chupador de nuestras riquezas, insaciable como es. Bases contra el tráfico de drogas y el terrorismo, te aviso chirulí!!!

Mientras, en Medio Oriente, reorienta su política de intervención militar, y ahora el presidente pacificista de la campaña electoral, Obama, se nos convierte en un guerrerista, siguiendo el ejemplo que Bush le dió, pues el ex pacifista le dice al mundo que los EEUU van a dar el resto por Afganistán, y dónde queda ese país?, revisen los mapas, pues cerca de Irán, y qué tiene ese pacífico país que quieren los imperialistas, revisemos la noticia: “El Ministro de la Industria Petrolera de Irán, Golyamhosseyn Nozari, informó del descubrimiento en el suroeste de la provincia de Juzistán de un campo de petróleo, citando informes de la agencia de noticias RIA Irán. La capacidad de depósito puede alcanzar los 9 mil millones de barriles. "Este es el depósito más grande descubierto en los últimos años…” (Almaty. 27 de agosto de 2009). Inventarán de todo para intervenirlo, sus ansias de petróleo son tan grandes, que de alguna manera lo justificarán, el tema nuclear lo usan por ahora. Y estos descubrimientos, se producen, en momentos, que personeros de la Agencia Internacional de Energía (representa los países consumidores, EEUU fundamentalmente) anuncian la posibilidad, de que se produzca una crisis en el suministro de petróleo después de 2010, cuando se prevé que la demanda repunte como consecuencia de la gradual recuperación económica global, prevista por algunos, para el próximo año. “la AIE calcula que el declive en la producción de petróleo en los campos existentes se ha acelerado hasta el 6,7% anual, frente al 3,7% estimado en 2007, y apunta que la producción en la mayor parte de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tocado techo, POR LO QUE DA POR CONCLUIDA LA EPOCA DEL PETROLEO BARATO…” (El País, 03 de agosto de 2009).

Bueno, sirva esta introducción, para adentrarnos en el tema de actualidad, en esta República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en particular, su incidencia en la razón de ser del hecho educativo: los y las estudiantes. Aunque la oligarquía profesoral, piensa que son ellos y ellas, la razón de ser de los centros educativos y del hecho educativo. Pero, introduzcamos estas reflexiones con lo que piensa una rectora de nuestras universidades públicas: “La Ley Orgánica de Educación aprobada durante la madrugada de este viernes por la Asamblea Nacional conduce a los ciudadanos a la instauración de un pensamiento único, ya que impide la formación católica en los colegios y desintegra los movimientos estudiantiles, los cuales han tenido participación protagónica en la historia del país. Así lo afirmó la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, durante una rueda de prensa realizada ayer en el Rectorado” (…)"La Asamblea Nacional entregó un cheque en blanco al Ejecutivo para que mediante normativas y reglamentos desconocidos termine de cercar la libertad de pensamiento en un país que se ha caracterizado por su pluralismo ideológico y por la libertad de disenso en todos los escenarios de la vida cotidiana", reiteró Divo…” (Notitarde, 15/08/2009). Desconocemos cuál LOE habrá leído la rectora de la UC para emitir estos juicios, pues el carácter Laico (Art. 7, LOE) de la educación no es un capricho de los asambleístas, sino un mandato expreso de nuestra Constitución Bolivariana que garantiza como un Derecho Civil, la libertad de religión y de culto (Art. 59, Constitucional): “El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones…”, quién quiere imponer el pensamiento único?, en este caso cristiano, a quienes habitamos en la República Bolivariana de Venezuela. Por qué, a los hijos e hijas de padres y madres, judíos, musulmanes, santeros, budistas, ateos, evangélicos, y demás religiones y cultos, el Estado Revolucionario debe imponerles en una Ley, la religión cristiana como única?. Quién viola la libertad de religión y de culto? Quién quiere imponer una religión y culto único, por ende, pensamiento único? El Gobierno Revolucionario o la oposición apátrida? Que razonamientos tan contradictorios tiene esta señora!!!

Pero analicemos, el segundo razonamiento que nos hace la señora rectora de la UC, quien afirma que la LOE: “desintegra los movimientos estudiantiles, los cuales han tenido participación protagónica en la historia del país…”, será verdad eso, como lo de la religión y el pensamiento único?. Sin ir muy lejos, escuchando voces, desde las mismas universidades, este argumento se desvanece como una galleta, leamos al presidente de la comisión electoral de la ucv, Tony Chacón, en son de queja: "La mayoría de los estudiantes están en los primeros semestres de la carrera, así que colocas el parecer de alguien que apenas conocen la universidad a la par del de un profesor con 20 años de carrera. Puede que el alumno deserte la carrera y es él quien terminará decidiendo el destino de la UCV" (El Universal, martes 25 de agosto, 2009), como se aprecia, el prof. Chacón tiene una interpretación diferente de la LOE con respecto a la de la rectora de la UC, según éste, de ahora en adelante, a raíz de la aprobación de la LOE, al menos en la ucv, serán los estudiantes quienes definan el destino de esa casa de estudios, será verdad entonces, como dice la rectora de la UC que se desintegran los movimientos estudiantiles y pierden estos y estas su “participación protagónica”? No suena lógico el planteamiento de la rectora, más coherente es el planteamiento del pdte. de la Comisión Electoral de la ucv, sus cifras al menos así lo reflejan: "Ellos hablan de que la votación será igual para todos. Si es así tendrían que votar: Todos los egresados, que son 160 mil en cincuenta años; los estudiantes, que están alrededor de 43 mil 700; los profesores, que entre jubilados y activos llegan a 5 mil 200; y la población de obreros, que entre contratados y fijos suma 10 mil" (El Universal, martes 25 de agosto, 2009). Está ponchada rectora, busque alguien que le dé lecciones de LOE, pero de la verdadera, asuma su disociación.

Si algo tiene la LOE, es que potencia la organización estudiantil y la institucionaliza, no solo en la educación universitaria en que al estudiante se le otorgan plenos derechos de ciudadanía, dándole igualdad de derechos políticos con respecto de los profesores y profesoras, y no como existía antes, en que sus derechos valían solo el 25% de los de un profesor o profesora, sino que los estudiantes de educación inicial, media y técnicas, se les incorpora a la comunidad educativa en igualdad de condiciones que el resto de componentes de dicha comunidad (Art. 20, LOE); con lo cual, el Estado Docente, les va formando como futuros ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, en el ejercicio cotidiano de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, esto también es Educación. La rectora de la UC, afirma en su declaración, a un diario carabobeño, que la LOE desintegra los movimientos estudiantiles, nada más falso, el Art. 21 de la LOE, está redactado y aprobado por nuestra Asamblea Nacional, para fortalecer y promover la organización estudiantil en nuestras instituciones educativas: “En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado…”, qué Ley se habrá leído la ciudadana rectora de la UC?

Como se desprende del Art. 21 de la LOE, se propone una modalidad de organización de los estudiantes, los Consejos Estudiantes, “sin menoscabo de otras formas organizativas”, valga decir, la LOE no excluye ni prohíbe la forma tradicional de organización: los centros y federaciones de estudiantes; pero abre el camino, para que emerjan los Consejos Estudiantiles. Y para qué se crean estas nuevas formas organizativas? Al igual, que los Consejos de Trabajadores, son formas organizativas de carácter superior, para el ejercicio del Poder Estudiantil, para cogobernar las instituciones educativas y eso tiene sus enemigos, en quienes se acostumbraron a dirigir nuestras instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, de manera omnipotente, como verdaderas oligarquías “académicas”, término que le gusta mucho a algunos y algunas. Reduciendo la toma de decisiones de las vidas de nuestras instituciones a grupitos de poder, que subordinaron a sus intereses a pequeños factores estudiantiles, sobornándolos y comprando sus conciencias, con prebendas provenientes del presupuesto público, esa es la verdad verdadera. Por eso duele la LOE, veamos las cifras de la ucv: “Todos los egresados, que son 160 mil en cincuenta años; los estudiantes, que están alrededor de 43 mil 700; los profesores, que entre jubilados y activos llegan a 5 mil 200; y la población de obreros, que entre contratados y fijos suma 10 mil”, como que se pone difícil la compra de conciencias, antes eran 43 mil 700 estudiantes, de los cuales votaban, regularmente, un poco más de 10 mil, y los profesores y profesoras 5 mil 200, que generalmente votan casi todos, en la Ley de Universidades vigente es obligatorio el voto. Un universo de cerca 15 mil personas, es manejable, como son las campañas electorales universitarias, muy “académicas”, las parrilladas, ofrecimientos de becas y ayudantías, computadoras, mantenimiento de los cubículos y locales estudiantiles, un ascenso por aquí otro por allá; en fin, si ahora el Gobierno Revolucionario viene y complica las cosas, con la bendita, diríamos nosotros; la maldita, dirían los opositores apátridas, DEMOCRACIA. Ahora, en la ucv, por ejemplo, el universo de electores y electoras para la elegir sus autoridades sube a 218.900, según cifras del pdte. de la Comisión Electoral; esto explica por qué razón, la mayor oposición a la LOE provenga de las universidades autonómas. De dónde van a sacar tantos recursos para comprar tantas conciencias? Pues, opongámonos a esa Ley antidemocrática, concluyen los opositores apátridas, nos tumban el negocio de gobernar las universidades, tanto dinero y nosotros pelando, con tan poquitas gobernaciones y alcaldías…

Caracas, 28 de agosto de 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3444 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: