11 premisas para profundizar la discusión en torno a la Ley Orgánica de Educación

Al ser la ley orgánica una cuestión de principios, hay que abreviar detalles que pueden estar en las leyes especiales: ley de educación básica, universitaria,etc.

En tal sentido, en la actual discusión desde nuestra perspectiva, hay que hacer énfasis en los aspectos programáticos que permitan  avanzar  en el debate y registrar las finalidades educativas rumbo al socialismo.

Desde ese punto de vista, en estos momentos hay dos materiales públicos y de circulación masiva que marcan el anterior derrotero: el entregado por los ministros Héctor Navarro y Luis Acuña a la Asamblea Nacional y  la Declaración de Río Chico, elaborada por el Movimiento Pedagógico Revolucionario.

Para quienes estamos empeñados en cambios educativos profundos, encontramos en tales referencias documentales unos ejes de debates y de reflexión que le dan un nuevo marco político-ideológico a la LOE.

 Entre los ejes temáticos que hay que enfatizar en el debate y que están en los materiales comentados,  propongo los siguientes:

 I. Educación inclusiva, para toda la vida y con pertinencia social.

 II. Nuevo Estado Docente, como promotor de la democracia escolar, como forma de participación   e intervención en la escuela: CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, GOBIERNO ESCOLAR.

 III. Desarrollo curricular flexible e integral, que permita superar la fragmentación del saber, la escisión entre el saber y el hacer.

 IV. Participación comunitaria en la escuela bajo la doble dialéctica: la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.

 V. Participación y organización de los alumnos a través de los Consejos Estudiantiles

 VI. Formación permanente del docente, asumiendo diversas modalidades de estudio: proyectos de aprendizajes, autoformación y estudios independientes.

 VII. Autonomía universitaria responsable

 VIII. Democratización del saber y pensamiento crítico

 IX. Ciencia y tecnología apropiada y apropiable.

 X. Formación politécnica con significación económico-social.

 XI. Dialogo de saberes bajo la mirada de la diversidad étnica, la inter e intraculturalidad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2355 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Carlos Lanz Rodriguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




US Y /educacion/a81790.htmlCUS