11 premisas para profundizar la discusión en torno a la Ley Orgánica de Educación

Al ser la ley orgánica una cuestión de principios, hay que abreviar detalles que pueden estar en las leyes especiales: ley de educación básica, universitaria,etc.

En tal sentido, en la actual discusión desde nuestra perspectiva, hay que hacer énfasis en los aspectos programáticos que permitan  avanzar  en el debate y registrar las finalidades educativas rumbo al socialismo.

Desde ese punto de vista, en estos momentos hay dos materiales públicos y de circulación masiva que marcan el anterior derrotero: el entregado por los ministros Héctor Navarro y Luis Acuña a la Asamblea Nacional y  la Declaración de Río Chico, elaborada por el Movimiento Pedagógico Revolucionario.

Para quienes estamos empeñados en cambios educativos profundos, encontramos en tales referencias documentales unos ejes de debates y de reflexión que le dan un nuevo marco político-ideológico a la LOE.

 Entre los ejes temáticos que hay que enfatizar en el debate y que están en los materiales comentados,  propongo los siguientes:

 I. Educación inclusiva, para toda la vida y con pertinencia social.

 II. Nuevo Estado Docente, como promotor de la democracia escolar, como forma de participación   e intervención en la escuela: CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, GOBIERNO ESCOLAR.

 III. Desarrollo curricular flexible e integral, que permita superar la fragmentación del saber, la escisión entre el saber y el hacer.

 IV. Participación comunitaria en la escuela bajo la doble dialéctica: la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.

 V. Participación y organización de los alumnos a través de los Consejos Estudiantiles

 VI. Formación permanente del docente, asumiendo diversas modalidades de estudio: proyectos de aprendizajes, autoformación y estudios independientes.

 VII. Autonomía universitaria responsable

 VIII. Democratización del saber y pensamiento crítico

 IX. Ciencia y tecnología apropiada y apropiable.

 X. Formación politécnica con significación económico-social.

 XI. Dialogo de saberes bajo la mirada de la diversidad étnica, la inter e intraculturalidad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3846 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: