Siento propia la injusta paga de los profesores asesores en la Misión Sucre

No es la primera vez que se le escucha decir al presidente del Instituto Nacional de Estadística que los profesores que laboran en la los diferentes Programas Nacionales de formación de la Misión Sucre, se cuentan como puestos de empleo, recordemos que para ser profesor de las diferentes misiones se debe ser como mínimo licenciado, porque recordemos que la Misión Sucre es Educación Universitaria, quienes ingresan en ella es a Hacer una carrera universitaria.

La gran diferencia entre los profesores que laboran en una universidad tradicional e incluso con la universidad Bolivariana es que ellos para las universidades públicas o privadas e incluso para el mismo Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior esos profesores no llegan ni siquiera aun carácter de Tercerizados, se les paga por hora clase la vergonzosa suma de Bf. 12, 250 o en términos antiguos hace casi tres años a ellos y a ellas profesores y profesoras se les viene aun pagando los mismos antiguos B. 12 250.oo esto no es ni siquiera la mitad de lo que se le debe pagar a un profesor que por primera vez da clases en una universidad.

La Misión Sucre en su pagina Well ya no habla de profesores, sino que les señala como colaboradores, pareciera que la razón es des-responsabilizarse de lo que los profesores universitarios son, y que deberían recibir un salario acorde con lo devengado por cualquier profesor universitario, por aquello que es constitucional. Pues dichos profesores que trabajan si, Apoyando los programas y políticas del gobierno, y que sí, la gran mayoría de ellos y de ellas, sí, son chaviztas de pura verdad. A y más, solo se les pagan las semanas que dure cada semestre 18 semanas. No hay cesta ticket, no hay seguridad social, no hay salario mensual, no hay aguinaldos, no hay bono. No hay utilidades…

Si bien es cierto existen muchos de esos profesores y profesoras de la Misión Sucre que ejercen como profesores en escuelas o en liceos, y que de noche trabajan como profesores en los programas de Educación, Gestión Social, Derecho, Gestión Ambiental entre otros, también hay muchos profesores y profesoras que la única fuente de trabajo que tiene es las clases de la Misión Sucre, pero para ellos no hay ni siquiera seguridad social, ni mucho menos un salario mínimo mensual, y si se enferman de la garganta entonces los médicos de los CDI recomiendan hacer gárgaras de agua tibia con sal, y si requieren de un tratamiento, cirugía o algo por el estilo, entonces debe recurrir a las largas colas en los hospitales públicos y si va con suerte será bien atendido, en otras palabras ellos y ellas aun no llegan ni a trabajadores Tercerizados.

¿Será que el Presidente Chávez no sabe cuanto le pagan a los profesores de la Misión Sucre? ¿Será que no sabe que para las directivas de la Misión Sucre no son profesores sino colaboradores? ¿Será que el presidente no ha caído en cuenta que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 91 dice lo siguiente?. Recordémoslo.

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y para su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa…

El Estado garantiza a los trabajadores y trabajadoras del sector publico y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año…”

Como podemos ver para a los profesores y profesoras de la Misión Sucre no VA el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero si para el presidente del Instituto Nacional de Estadística esos profesores y profesoras de la Misión Sucre hacen bajar el índice de empleo nacional. A que precio.

Tomen este análisis como una realidad, y para que Los encargados de esas políticas de las misiones, mejoren las condiciones laborales de los profesores y profesoras pues sin la voluntad de ellos las Misiones no saldrían adelante.


Maryflores 2233@ yahoo.com .mx




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad