FEDE, un organismo de la cuarta que no da "pie con bola" en la Quinta República

FEDE o Fundación de Edificaciones Educativas, creada en 1976, mediante Decreto Presidencial, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Urbano, para diseñar y ejecutar el Programa Nacional de Construcción, Ampliación, Reparación, Mantenimiento y Dotación, de acuerdo a las necesidades del desarrollo educativo, que permitiese ampliar la cobertura de educación preescolar, básica, media diversificada y profesional, así como el mejoramiento de la educación especial, una Fundación para desarrollar tan estratégicas funciones. Esta Fundación, aún día se mantiene en esta condición, con este Gobierno Revolucionario estuvo adscrita al Ministerio de Educación, hasta el año pasado que, en el Ministerio de Adán Chávez se adscribe al Ministerio de Vivienda y Hábitat, organismos que tienen que ver muy poco con la misión que tiene FEDE, por lo que al entrar el camarada Héctor Navarro nuevamente al Ministerio de Educación, se plantea su adscripción a este ministerio.

Para conocer un poco sobre la problemática que aqueja a este importante organismo gubernamental, nos permitimos sondear la opinión del Ing. Ramón Urbaez, quien en el 2007 se desempeñara como Coordinador Regional de este organismo en el Edo. Monagas, ¿por qué al iniciarse los períodos escolares, siempre tenemos el problema de escuelas que se encuentran en mal estado, a que se debe esa constante en la vida de este organismo?

RU: La constante reside en una debilidad de FEDE, la cual está ubicada en la inspección que se hace a las obras en ejecución, en la exigencia y cumplimiento de los cronogramas de trabajo presentados por las empresas contratistas y finalmente, en la no aplicación o demora en la consumación de los actos administrativos en contra de los contratistas por retrasos o paralizaciones en el desarrollo de dichas obras.

Recordemos que Adán Chávez, iniciando el año escolar 2007, anunció la inauguración de 80 nuevas escuelas, la realidad es que todavía estamos esperando dichas inauguraciones, pareciera que para quienes han dirigido este organismo les es más fácil construir nuevas escuelas que hacer el mantenimiento y recuperación de las ya existentes, que ocurre internamente en este organismo que abandonó los fines fundamentales que dieron motivo a su creación?

RU: Aquí existen varias aristas del problema, la 1ra de estas es que FEDE ha abandonado su papel rector en esta materia y ha permitido que las Gobernaciones, Alcaldías y PDVSA entre otros, lo hayan sustituido por no disponer de capacidad de respuestas oportunas ante las necesidades de las comunidades; la 2da de ellas tiene que ver con que FEDE posee una estructura organizativa que no permite simplificar los trámites administrativos; la 3ra es que no tiene una base de datos de las instituciones educativas que están bajo su responsabilidad y, menos aún, una evaluación sistematizada y actualizada de las mismas; la 4ta, es que las Programaciones Presupuestarias de las Obras, se hacen sin un criterio técnico ni de distribución equitativa y ajustada a derecho, pues, se adolece de una serie de elementos para la toma de decisiones a los fines de determinar qué instituciones educativas entran o no en dicha programación o qué acción debe ser priorizada, es decir, no está definida la prioridad en cuanto al tipo de ejecución. Por ejemplo: es más trascendental la construcción de una nueva sede frente alguna ampliación, o la recuperación de una escuela frente a su mantenimiento, etc…..Siendo que, muchas instituciones quedan fuera de dichas programaciones.

Nuevamente, se plantea su adscripción al Ministerio de Educación, estimas que es correcto esta adscripción? En qué términos, debería hacerse este procedimiento?

RU: En el momento en que se suscitó el pase de FEDE al Ministerio de Vivienda y Hábitat, manifesté que dicha decisión era un error y que dada las circunstancias y las condiciones no era lo más idóneo, pues, la misma se hizo sin un análisis objetivo de la situación y de manera inconsulta con los trabajadores de FEDE, Los Consejos Comunales, Las Comunidades de Padres y Representantes, Los estudiantes de las Instituciones Educativas, etc… ni siquiera se nos pidió una opinión al respecto. Siendo que, teníamos mucho que aportar, luego, del diagnóstico realizado por cada uno de los Coordinadores Regionales de ese momento. No obstante, supe que el tiempo nos daría la razón. Cuando el Ministerio de Educación a través de su ministro el Dr. Héctor Navarro planteó nuevamente la adscripción de FEDE a su estructura, me dije que esta decisión es la más sensata, pues, es el órgano rector de las políticas educativas, él es quien en nombre del Estado debe dictar los lineamientos de planificación en materia de infraestructura educativa y debe hacerlo con una organización adscrita e incorporada a su cuerpo esta vez como un Viceministerio y no como una Fundación.

Un Vice ministerio?

RU: Claro, pues, debe haber una articulación perfecta con los vice ministerios para la Articulación de la Educación Bolivariana, de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, de Participación y Apoyo Académico, y el de Programas y Desarrollo Académico, pues, son quienes en función de la base de datos que poseen todas y cada una de las instituciones educativas a nivel nacional en cuanto a: ubicación, conformación de la matricula estudiantil por sexo y edad, la potencial población a ingresar al sistema de educación proveniente de las comunidades cercanas, etc..., los que determinan las necesidades en materia de infraestructura educativa y por tanto, definir conjuntamente con el Viceministerio de Infraestructura y Servicios la cantidad de instituciones a construir, ampliar, reparar y mantener.

La burocracia, como la evalúas en el desempeño de esta Fundación? Exceso de personal? Personal no identificado con el proceso de cambios que vive el país?

RU: FEDE sigue siendo un organismo público altamente burocratizado, creado en la 4ta república y diseñado para que sea un ente de negociación de contratos y un nido de cultivo para la corrupción. En la 5ta república, ha sido sometido a un proceso de intervención y de reorganización en su estructura organizativa, sin embargo, sigue siendo una limitante en la agilización de sus procedimientos administrativos, ya que, se da la reproducción de funciones, normas y procedimientos complejos, etc…. Más aún, una preocupación me asalta cuando revisando la prensa de los últimos días observamos que se ha intensificado la guerra mediática en el área del sector de la infraestructura educativa, por parte de las fuerzas contrarrevolucionarias en nuestro país, que no han descansado, ni mucho menos han bajado la guardia, en estos precisos momentos se encuentran nuevamente en una arremetida desesperada ante la posibilidad real e inequívoca de ser derrotadas de manera aplastante en las próximas elecciones de Gobernadores y Alcaldes el 23 de Noviembre del presente año. Lo más alarmante, es que no veo al presidente de FEDE contrarrestar esta ofensiva del enemigo del proceso revolucionario, cargo por el cual he visto como desde el año 2007 hasta la presente fecha, han pasado cuatro presidentes. Esto, me lleva a preguntarme si allí en FEDE aún no han asimilado las lecciones que nos dejó el pasado proceso electoral 2D, y si han puesto en marcha lo expresado por nuestro Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 01 de Enero del 2008, cuando anunció las tres "R": REVISION, RECTIFICACION y REIMPULSO, las cuales llamó a que debían iniciarse sin pérdida de tiempo.

Cómo vislumbras el nuevo FEDE?

RU: FEDE debe ser una organización enteramente adscrita y perteneciente, en cuerpo y alma, al Ministerio de Educación y ser un dinámico brazo ejecutor de las políticas en materia de infraestructura educativa, bajo el lineamiento rector del Ministerio de Educación con planes estratégicos que surjan dentro del seno del mismo, conjuntamente con los otros vice ministerios que lo constituyen e incorporar de manera real la participación protagónica de los trabajadores de FEDE, Los Consejos Comunales, Las Comunidades de Padres y Representantes, Los Estudiantes de las Instituciones Educativas, Los Directores, etc…

La participación de las comunidades en las actividades de esta Fundación, mediante qué mecanismos pudiera hacerse efectiva?

RU: Es fundamental la participación real y protagónica de las comunidades en las actividades de FEDE, especialmente, en materia de contraloría social. Las comunidades jugarían un papel fundamental para que la ejecución de obras en materia de infraestructura educativa, se realicen con los estándares de calidad, en el tiempo programado y de acuerdo a los intereses de la nación y el pueblo. Esto sería mediante la conformación de Brigadas Estudiantiles que son los usuarios directos de las instalaciones educativas. Así como, los Consejos Comunales y Comunidades de Padres y Representantes.


En tu experiencia como Coordinador Regional, qué observaste en el funcionamiento del organismo en el Estado Monagas? Y a nivel nacional?

RU: La Coordinación Regional de FEDE, en el estado Monagas, adolece de una serie de elementos que no permiten su óptimo funcionamiento, los cuales van desde una estructura organizativa definida deficientemente, que no posee un sistema de control de gestión, ni una base de datos actualizada, personal contratado sin motivación, ni estabilidad laboral, necesidades de dotación en infraestructura física: una sede fija, equipos, vehículos, mobiliarios y recursos humanos para que FEDE-MONAGAS se vea fortalecida en su equipo de trabajo y poder así cumplir los objetivos planteados por la institución. Las Coordinaciones, incluyendo las de Monagas, son entes vigiladores y tramitadores de asuntos administrativos, la toma de decisiones está centralizada en FEDE-CENTRAL (Caracas), a pesar de estar definidas unas funciones para los Coordinadores Regionales, sus responsabilidades son muy limitadas.


Qué recomendaciones le harías al camarada ministro Héctor Navarro para enrumbar este organismo rumbo al socialismo?

RU: Impulsar, sin pérdida de tiempo, la creación del Viceministerio de Infraestructura y Servicios y poner en marcha el proceso de las tres "R": REVISION, RECTIFICACION y REIMPULSO a lo interno del organismo, a través de mesas de trabajo en la que se incorpore a las comunidades. Asimismo, motivar la conformación de Brigadas Estudiantiles para que de manera participativa y protagónica realicen contraloría social.


23 Septiembre 2008

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15284 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social