La educación liberadora y popular en la UNESR peligra

Enmarcado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se exponen los principios sobre los cuales se procura la instauración de una nueva república, para lo cual se pretende:”establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”. Siendo entonces necesario: Una formación de un ser humano integral, social, solidario, critico, creativo y autodidacta. Para así fomentar los derechos humanos y el ejercicio de la cultura de la paz. Esto se logra con la participación democrática, protagónica y co responsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, del pueblo mismo, donde la formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, y condición social.

En este sentido, la UNESR esta en la construcción de una conciencia ambientalista para un desarrollo endógeno y sustentable, que permita el rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad nacional y el reforzamiento, valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural. Son muchas las voces que se dan cita en esta discusión; el mismo occidente ha engendrado discursos que procuran una alternativa a la lógica que ha logrado poner en vilo la vida sobre la tierra. Es así como entendemos la teoría de la complejidad, como una teoría fundada desde la afirmación rotunda de la vida, como una propuesta ética enfrentada a la cultura de la muerte. Y es precisamente así como lo encontramos planteado en el marco conceptual del Diseño Curricular Bolivariano, cuando hace énfasis en la diversidad de universos discursivos que conforman la identidad del ser venezolano, reconociéndoles a los pueblos indígenas y afrodescendientes sus naturalezas como sujetos históricos capaces de aprehender la realidad desde racionalidades diversas. Poniendo de manifiesto el estar presente ante un proceso constructivo de un nuevo saber. Un saber que tiene como cimiento al sujeto, o mejor dicho a la vida del sujeto, es decir un saber construido desde una perspectiva ética. Donde el desaprender procesos de construcción de saberes individualistas y fragmentados, para aprender y reaprender nuevos saberes, implica un cambio de actitud, mentalidad y estructura de pensamiento que haga al nuevo republicano y la nueva republicana seres capaces de hacer frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural. Así, Edgar Morin nos dice:” que el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.” Asimismo, agrega,“la epistemología de la complejidad presenta a uno y otro de manera recíproca e inseparable”. A partir de aquí, dice el autor: “ el problema del sujeto que se nos impone no es un problema de subjetividad en el sentido degradado en el que este término significa contingencia y afectividad, sino que es la interrogación fundamental del sí sobre sí mismo, sobre la realidad y la verdad”. Es así como, el reto del Nuevo diseño Curricular busca la aplicación de nuevos paradigmas epistemológicos en la educación.

De allí que, el PROYECTO DE REFUNDACION DE LA UNESR tenga el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas compartimentadas, y promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experimental, transformacional, por descubrimiento y por proyectos. Por ello, cuando leemos entre las características del Diseño Curricular Bolivariano lo siguiente: Favorecer la inter y transdisciplinariedad; Se centra en el ser humano, en relación con su contexto sociocultural e histórico; Organiza los contenidos por áreas de aprendizaje y sus componentes; Respeta y promueve la diversidad cultural. Inducimos que estamos ante una propuesta curricular que asume la teoría de la complejidad como soporte epistemológico de sus planteamientos. ¿Como podríamos relacionar o en todo caso vincular el rol del nuevo Docente frente a las capacidades Polivalentes del Nuevo Formador, producto de la Maestría en Educación Robinsoniana.? No debemos pensar que somos los Docentes, llámese Maestros, Profesores, Facilitadores, que vamos a enseñar, no; estamos en un proceso de interacción educativa, aprendiendo todos los días del pueblo venezolano y aportando algo con humildad, para elevar la conciencia social, el conocimiento, el saber, la cultura, la moral. Es decir Moral y Luces, como nuestro prócer Simón Bolívar lo dijo, es igual a decir lo que dijo Cristo un día, le hablaba a sus apósteles y a quienes le seguían: "vayan y conviértanse en luz del mundo y sal de la tierra". Sal, para sanar la podredumbre, para evitarla, y luz para iluminar los espacios.

En una de sus tantas alocuciones Presidenciales, nuestro máximo líder, Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, presidente Constitucional de todos los venezolanos, manifestaba que "es igual, es la misma esencia del pensamiento original y auténticamente cristiano, original y auténticamente bolivariano, original y auténticamente socialista; porque el capitalismo y su fase superior, que es el imperialismo, pretende, para asegurar su dominio sobre los seres humanos, sobre la economía, sobre la vida, la oscuridad, pretende mantener a los pueblos en la oscuridad; esto es una máxima del capitalismo y del imperialismo." Estas palabras, nos llaman a la reflexión, y a preguntarnos: ¿Porqué creen ustedes que hoy hay miles de millones de seres humanos en el analfabetismo, más crudo y más duro.?; ¿porqué creen ustedes que el capitalismo termina priorizando la educación privada y excluyendo a las mayorías?, la respuesta es simple: Para dominarnos. Nuestro Libertador Simón Bolívar lo dice en reiteradas oportunidades a lo largo de su vida, una de ellas en la carta de Jamaica, en 1815: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza."

Es así como, estimados PARTICIPANTES, COLEGAS, EMPLEADOS, ADMINISTRATIVOS, OBREROS, CONSEJOS COMUNALES y a todas y todos los que hacemos vida en nuestra UNESR, y a los COLEGAS que están realizando la Maestría en Educación Robinsoniana, RODILLA EN TIERRA, no permitamos que el Proyecto dominador entiéndase una de las máximas del capitalismo, quiera que nosotros permanezcamos en la oscuridad; una de las más grandes máximas del socialismo es la LUZ, las luces para nuestro pueblo: la sabiduría, la cultura, las ideas, el pensamiento creativo, la crítica constructiva, la creación, la innovación. Lo decía Bolívar, desde Angostura, en su discurso: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades.". Claro estas palabras proféticas, este ideal bolivariano viene de la mano de Simón Rodríguez, al referirse que la educación debe ser popular y debe acoplarse a las exigencias del movimiento de la Moral. Cabría preguntarnos, entonces, ¿Cuál es ese movimiento de la moral para nosotros hoy.? El movimiento de la Moral, el más fuerte signo del movimiento que requiere nuestra Moral es el socialismo, la creación de los valores socialistas. Pero para crear, para fortalecer los valores socialistas, hay que ir al mismo tiempo debilitando y desmoronando los valores capitalistas que están y siguen profundamente arraigados en grandes ámbitos de nuestra población, de nuestro territorio.

Comunidad UESERRISTA esta batalla es dura, es la batalla de las ideas, de los valores positivos del socialismo, contra los valores negativos del capitalismo. Es hora de barrer con todo lo podrido que hace daño a nuestra sociedad. Por eso, PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, usted tiene la última palabra, en el caso de la UNESR, donde el ciudadano Rector Dr. Manuel Mariña Muller, interpone ante el despacho del SEÑOR MINISTRO LUIS ACUÑA, la RENUNCIA, renuncia que por cierto, se constituye en un llamado de atención, de un ALERTA, de que algo esta ocurriendo, de que no es mera casualidad lo que esta pasando. Es hora de decir BASTA, de tantos dimes y diretes, BASTA de que seamos nosotros la Gran Familia UESERRISTA, la que pague siempre los platos rotos; BASTA de tanta maldad; BASTA de tanta mediocridad; BASTA de tanto egoísmo; BASTA de tanta ineficiencia e ineficacia; BASTA, ya esta bueno, de tanto daño hecho a nuestra UNESR . Es así, como debemos REVISARNOS, RECTIFICARNOS, y REEIMPULSARNOS si realmente somos REVOLUCIONARIOS Y VISIONARIOS de lo que pregonamos con los Proyectos que dan al traste con tanta manipulación mediática y que hoy por hoy son bandera para romper con ese viejo Paradigma de algo que quiere nacer y no lo dejan. Señor MINISTRO debe escuchar la VOZ DEL PUEBLO, que es la VOZ DE DIOS, debe escuchar también a esa gran mayoría de la COMUNIDAD UESERRISTA sobre lo que esta aconteciendo en el seno de la UNESR, donde el apetito del PODER quiere truncar esa EDUCACION POPULAR y LIBERADORA. Debemos asumir nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, debemos seguir construyendo y fortaleciendo esa formación ideológica, tenemos que ponerle el alma a esto, tenemos que barrer las podredumbres heredadas del pasado, pero que tienden a repetirse en el presente y amenazan con proyectarse hacia el futuro. Las sociedades van heredando enfermedades, la nueva sociedad nace con enfermedades de la vieja sociedad, debemos tener conciencia de ello para buscar los remedios, las vacunas contra esas viejas enfermedades e ir saneando lo nuevo para que no termine podrido igual que lo viejo. Decía, Simón Rodríguez: "La fuerza material está en la masa, la fuerza moral en el movimiento", luego agregaba: " Unamos, combinemos la fórmula, la masa, el movimiento la moral, la conciencia para que pueda actuar como un verdadero motor transformador; la moral, la conciencia de la masa convertida en pueblo organizado, en comunidades organizadas. Conformados como un actor individual pero dentro de un actor colectivo, conformados con cuerpo, alma, mente y corazón, con objetivo, con propósitos, con metas. Parafraseando a Simón Rodríguez, "Sólo con la esperanza de conseguir que se piense en la educación del pueblo, se puede abogar por la instrucción general, y se debe abogar por ella porque ha llegado el tiempo de enseñarlas a vivir para que hagan bien los que han de hacer mal sin que se pueda remediar." Y sigue diciendo: "Antes los pueblos se dejaban gobernar porque creían que su única misión en este mundo era obedecer...". Más hoy, sin embargo, este pueblo ha despertado de ese letargo, de esa ignorancia, los signos de la época son la diversidad y la diferencia...UESERRISTAS, ROBINSONIANOS ASUMAMOS DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA…


liderprado_55@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter