¿Asumiría usted los retos del nuevo currículo?

El Sistema Educativo Bolivariano, SEB, Está dirigido a la atención de todos y todas con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales que conforman la República Bolivariana de Venezuela.

En base a esto, una de las modalidades de de este sistema de estudio son las escuelas Robinsonianas y Zamoranas, buscan la formación de un ciudadano y una ciudadana Integral conciente de su entorno y de las necesidades del mismo, con alto sentido de pertenencia y responsabilidad en armonía con el medio ambiente que lo rodea.

Este tipo de educación va dirigida a los y las jóvenes en edades comprendidas desde los 12 hasta los 19 años (Con ciertas excepciones) el objetivo de estas escuelas es formarlos en un oficio, para que vivan de él, lo apliquen y logren una mejor calidad de vida, para si mismo y los suyos.

El sistema de educación de personas con necesidades especiales, pretende incluir a todas y todos aquellos que de una u otra manera poseen una discapacidad. La idea es incluirlo en le sistema de educación, brindarle toda la atención que éste necesite, para alcanzar todas las competencias necesarias y que van a contribuir en su beneficio y el de los demás.

Pero existe un problema que tiene solución, en la medida que las personas ayuden al logro de ese objetivo y es adecuar las instituciones educativas para la comodidad de estos individuos pues todos y todas tenemos ese compromiso: Velar por el derecho a la educación de todos los venezolanos y las venezolanas tal como lo establece y consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Algo muy novedoso es la inclusión de la educación Intercultural, la cual, busca integrar todas esas culturas que existen en nuestro País y las agregadas, las cuales poseen en si mismas una gran riqueza en conocimientos, saberes y valores, las cuales, influyen en nuestra sociedad y le dan ese toque diferente, dinámico y rico en sabiduría.

Esos saberes son los que se deben resguardar, cuidar y fomentar. El sistema de Educación Intercultural busca y pretende alcanzar esos objetivos.

Este nuevo currículo es muy interesante pues busca incluir a todos y todas en la medida de sus posibilidades, sin discriminación y con alto sentido de responsabilidad y pertenencia. Ahora bien, cabe preguntar: Como docente… ¿Estaría usted dispuesto a abrirse al cambio y ayudar a crear las condiciones que no se tienen para que este nuevo currículo tenga éxito…?

En sus acciones y su compromiso con los demás, su País pero sobre todo con usted mismo. Encontrará la respuesta.

miguitarra106@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas