¿Elecciones democráticas y representativas en la UCV?

El viernes pasado se realizaron elecciones generales en la Universidad Central de Venezuela, y hoy varios periódicos indican que los resultados favorecieron mayoritariamente a fuerzas que están contra el cambio y la transformación social en que estamos muchos y muchas empeñados en Venezuela. Pareciera que la comunidad ucevista se ha derechizado aceleradamente ¿cómo ha podido ocurrir esto en la “casa que vence a las sombras”? ¿Es acaso que la juventud y la reflexión están contra la justicia social y contra un sistema en que aquellos que siempre estuvieron excluidos del bienestar, sean incorporados a la salud, a la educación, a la cultura? Esto no es así, lo aseguramos. Arteramente un sistema electoral no democrático, que mantiene la decisión en manos de unos pocos, impide que nuestra UCV brille con su luz real. Veamos unos datos sobre las elecciones del viernes pasado.

  1. 33% de abstención a nivel profesoral.
  2. 69% de abstención a nivel estudiantil.
  3. 60% de quienes votaron están en condiciones de jubilación.
  4. Las y los profesores instructores no tienen derecho al voto.
  5. Las y los profesores temporales (la mayoría con una temporalidad permanente de más de cinco años) no tienen derecho al voto.
  6. Los empleados no tienen derecho al voto.
  7. Los obreros no tienen derecho al voto.

¿Son estas elecciones democráticas?

¿A quiénes representan los que han salido o saldrán elegid@s?

Ante el panorama sombrío que se presenta, consideramos que nuestra propuesta de abrir la UCV a los excluidos está más vigente que nunca. Por ello, es necesario impulsar el debate y la discusión sobre la UCV necesaria, con el concurso de tod@s los miembros de la comunidad de la FaCES (profesores y profesoras ordinarios y temporales, estudiantes, empleados y obreros).

El llamado es a seguir participando en las actividades organizadas por el colectivo, pues es nuestro deber y desafío lograr la articulación de la propuesta socialista en la UCV, como alternativa insoslayable a la que se impondrá.

Colectivo FaCES/UCV

colectivo-faces-ucv@googlegroups.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Pedro García Avendaño


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: