Un Nuevo Currículo ... Por qué?

Hoy todos estamos oyendo hablar del nuevo currículo, algunos de incluso se autodenominan voceros expertos de la sociedad. Esta situación obliga a plantearse una serie de cuestiones para tratar de entender el asunto:

1.- ¿Por qué tanto empeño en combatirlo?.

2.- ¿Son realmente tan expertos como se dicen?.

3.- ¿Cuál es el verdadero temor o qué ocultan tras esa posición?

Antes de tratar de responder a estas preguntas es conveniente hacer notar que una evaluación objetiva de las condiciones de egreso de los y las estudiantes de secundaria nos indica que no se están logrando las finalidades del sistema educativo; o debemos creer que la infancia y juventud venezolana en su mayoría carecen de talento para el aprendizaje, desarrollo y aplicación de los conocimientos necesarios para la vida en sociedad. Esto no solo es descabellado pensarlo sino inhumano creerlo.

La verdadera razón es que el currículo sobre el cual se basa su formación fue diseñado con el propósito de excluir de la posibilidad de una formación adecuada a las mayoría mas desfavorecidas de nuestra sociedad; para así mantenerlas bajo el yugo de la dependencia y la marginalidad, lo que garantiza la estabilidad de los factores de poder. Entonces preguntémonos por qué se ha perdido la comprensión lectora, la capacidad para escribir debidamente y el dominio de las operaciones básicas de la matemática. Respuesta: no se podía permitir el desarrollo de la inteligencia y capacidad crítica de las mayorías en función de mantenerlas en la oscuridad y perpetuar los mecanismos de dominación y dependencia.

Pasemos ahora a dar respuesta a las cuestiones planteadas:

1.- Cuando se propone un currículo para construir y desarrollar una educación emancipadora, formadora de nueva ciudadanía con valores para fortalecer el sentido de lo colectivo en la búsqueda de la construcción de una nueva sociedad, con ciudadanos y ciudadanas críticos y críticas, reflexivos y reflexivas, capaces de dar respuesta a sus necesidades y, a través del trabajo liberador, generar el bienestar que la colectividad requiere se rompen los lazos de dominación y dependencia.

2.- Sin menospreciar la capacidad de estos individuos las evidencias hablan por sí solas, por mucho tiempo la sumisión el imperio les obligó a poner en practica los métodos y modelos educativos que obedecieran a sus intereses en menoscabo de los verdaderos intereses del pueblo y, a espaldas de este, a través del currículo impuesto, consolidar los mecanismos de dominación y dependencia. A esto los señores en cuestión jamás dieron respuesta y , por el contrario se hicieron eco de las bondades que se le estaban brindando al imperio, cuando debieron desarrollar una propuesta local que abordara la problemática de la nación y diera respuesta a la misma. Siempre estuvieron de espaldas al pueblo, yo les pregunto ¿por qué tanta experiencia y sabiduría no fue capaz de diseñar un currículo venezolano para los venezolanos.

3.- El temor; la emancipación, un pueblo autónomo, libre e independiente con la capacidad de crear y consolidar la equidad social, producir el bienestar necesario para brindarse a sí mismo la tan anhelada mayor suma de felicidad que mencionaba el Padre Libertador SIMÓN BOLIVAR.

PALABRAS NECESARIAS

De tanto oir y leer cualquier cantidad de argumentos para combatir el nuevo Diseño

Curricular se me ha ocurrido que es necesario introducir en la discusión algunas palabras necesarias.

Comencemos por el argumento que dice: la propuesta curricular fue derrotada el dos (2) de diciembre de 2007; veamos lo siguiente: la propuesta de reforma constitucional no logró ser aprobada, por variadas razones a saber, por un margen muy estrecho, y aun hasta dudoso, el cual, si lo analizamos fríamente nos dice que la oposición no creció frente a los resultados del seis (6) de diciembre de 2006, cual fue el apoyo a la propuesta de avanzar hacia el socialismo. En un ejercicio simple de matemática, una simple resta, notamos que el socialismo gana por una amplia ventaja; por tanto este argumento se cae por si solo.

El siguiente es el de la legalidad; este argumento lo basan en distintos estamentos jurídicos o quizá en tecnicismos de este tipo con el firme propósito de confundir y así inclinar la balanza a sus mezquinos intereses; por ejemplo: dicen quienes adversan la propuesta curricular que es inconstitucional, que viola la ley de educación y el reglamento del ejercicio de la profesión docente, que es excluyente y sectario y paremos de decir; muy bien: comencemos por decir que a cada modelo de sociedad le corresponde un modelo de educación, esto quiere decir que si estamos en el proceso de construcción una nueva sociedad como la define la Constitución, se hace necesario introducir un nuevo diseño curricular que se consustancie con la sociedad que queremos construir. Esto la historia lo tiene más que demostrado. Por otro lado La Ley Orgánica de Educación, si bien esta “vigente” obedece a la derogada constitución de 1961, por tanto este argumento deja de tener validez si nos ubicamos en los preceptos de la constitución de 1999. Surge la pregunta ¿se puede construir una sociedad sobre la base de su Constitución pero apegados a las leyes del pasado, las cuales están en franca contradicción con esta?. Además el reglamento (por demás) no tiene injerencia alguna en los componentes del currículo, sino se orientó sólo a la promocionalidad para efectos de ascenso de sus adeptos excluyendo a la mayoría del magisterio.

Ahora bien, una revisión de las bases legales que sustentan el currículo nos remite a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual por demás guarda un incuestionable espíritu social y humano que por sí misma define claramente la nueva ciudadanía, lo que obliga a la creación e instrumentación de un sistema de educación y un currículo que viabilice la concreción de la Nueva República.

Por otro lado, este currículo es el resultado de una consulta nacional que comenzó en 1999 y que se mantiene hasta hoy, esto en franca oposición con todo lo anterior, donde los currículos eran impuestos por factores externos (el imperio) para garantizar la dependencia y dominación que venían ejerciendo sobre el pueblo venezolano. Otro elemento a considerar es el rescate de la memoria histórica, la que había sido apartada de las finalidades de la educación como objetivo fundamental para mediatizar a las mayorías y así tener las manos libres para satisfacer sus intereses.

Se quiere con el nuevo currículo avanzar hacia la verdadera soberanía, la verdadera liberación.

Profesor

ngalindezgiron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas