Opus Dei, interferir programas educativos

Con el pensamiento del Opus Dei, ya llevamos treinta años esperando por el nuevo diseño curricular. Patrocinado por los sacerdotes que hoy protestan y motivan a algunos representantes que ignoren la realidad política del hecho educativo en el pais y saque a sus hijos menores de edad a protestar en la calle.

A la llegada del presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, se retomo esos informes ya aprobados con anterioridad por distintas comisiones educativas de la IV Republica y, en los institutos escolares fueron abiertos unos libros para realizar una serie de consultas y encuestas de interés solo para los alumnos y docentes que integran el sistema escolarizado, porque ya la sociedad civil fue consultada durante un proceso de tres años,( 1986 1989) sobre el mismo tema.

Para nadie es un secreto que los estudiantes universitarios desean con prontitud que los rectores de las distintas escuelas de estudio superior canalicen el cambio de pemsa en las distintas carreras de este sector, para, ir a un camino tecnológico y científico a corto tiempo para lograr entrar de una vez, al desarrollo del país. Las lecturas curriculares en ningún momento debe constituirse en una aburrida obligación y, el fin es hablar con el maestro tutor de grado para que organice un programa donde este presente la estimulación de los grupos que incentivan el aprendizaje. En un nutrido grupo de niños siempre existirá el agravante que algunos aprenden a leer mas tarde que otro y el nuevo currículo busca corregir esta deficiencia con la asistencia personalizada del psicopedagogo y el orientador escolar.

Debemos reorientar a muchos docentes que asumen una posición política de negarse al currículo, para satisfacer a un genio educativo de esos que tienen veinte años inventando guarimbas.. Es bueno recordar que los métodos del pensar y crear, constituyeron un criterio establecido en el Ministerio de La Inteligencia, cuyo titular fue el Doctor Luis Machado, quien fue transferido de la Secretaria de La Presidencia al recién creado ministerio con el fin de dotar a los niños desde el pre escolar de un conocimiento imaginario y creativo. La idea era llenar algunos vacíos que tenían algunos maestros de historia cuando esos niños llegaban a la educación media, entonces, era necesario bajar presiones en los distintos niveles educativos.

Me acuerdo que fui llamado a un seminario propedéutico, donde un docente traído de Chile nos incito a mezclar la filosofía con la historia, porque el nuevo cometido de la educación venezolana era simplemente reconstruir verdades, que, los escritores nativos o identificados con esa realidad del hecho educativo junto a los docentes debían organizar temarios bajo parámetros para mirar al mundo desde una perspectiva distinta a las motivaciones y conductas del ser humano, sobretodo las que trataban de enseñar los sacerdotes en sus colegios. Tales ideas flotaban en informes presentados por dirigentes democratacristianos de la Universidad de Los Andes que pujaban por la fusión de la docencia pública con la religiosa, porque, en ese momento el gobierno falangista de COPEI permitió la entrada a los liceos oficiales de dar una hora religiosa- política a cada sección del total que tenían cada liceo. Lo que quiero manifestar es esto de guarimbas, marchas y sacar a los memores de edad a la calle es un fundamento del Opus Dei y los curas que están dentro de las murallas de la UCAB.

* Docente Universitario/escritor/filosofo.

emvesua@etheron.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4970 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas