Universidad y Sociedad

La universidad es una institución que forma parte de la sociedad y por lo tanto debería estar en total sincronización con ella. Se sabe que las principales funciones de la universidad se pueden resumir en tres, las cuales son, La Docencia, La Investigación y La Extensión, y que estas no deberían realizarse de manera aislada, como si no respondieran a las necesidades sociales del lugar donde se ejecutan.

Una de las principales características de la sociedad de hoy día es la velocidad con que se mueve la información a causa de los diferentes avances científicos y tecnológicos que han acelerado las comunicaciones, y mucho más que eso, han logrado un progreso extraordinario en la vida de las personas. Muchos de los avances logrados en los últimos tiempos han sido gracias a las investigaciones realizadas en instituciones como las universidades las cuales han proporcionado las condiciones necesarias para lograr hallazgos de gran importancia.

A pesar de lo anterior, en Venezuela existen muchas universidades, en especial las de carácter público, que se han venido quedando rezagadas con respecto a los cambios recientes que ha experimentado la sociedad, haciendo que sus estudiantes al egresar de ellas no puedan enfrentar con eficiencia las exigencias del campo laboral actual. Parte de este problema se debe a que las universidades están conformadas por estructuras muy rígidas, a las cuales les cuesta flexibilizarse a los nuevos cambios del momento, y como ejemplo de esto podemos mencionar lo dificultoso que se hace en las universidades públicas revisar y modificar la estructura curricular de las especialidades que en ellas están, donde una vez emprendido este proceso, y luego de mucho tiempo de tramites administrativos, el resultado de tales modificaciones vuelven a quedar obsoletas, dado que la velocidad con que la sociedad evoluciona es mayor que la de los cambios en las universidades.

A todo esto tenemos una universidad que no esta dando respuestas eficientes y oportunas a las diferentes necesidades que plantea la sociedad en los actuales momentos, para lo cual es necesario que la universidad logre en primer plano diagnosticar y entender cuales son los requerimientos actuales en la sociedad, comprendiendo con esto a las comunidades, a las empresas y a las diferentes instituciones de la sociedad. En un segundo plano la universidad debería modificar su actual estructura de funcionamiento, haciéndolas más flexibles, capaces de absorber y adaptar los cambios que se vayan dando en todas las esferas del conocimiento de una manera oportuna y adecuada.

En un tercer plano la universidad debería realizar las modificaciones curriculares en sus especialidades o carreras en función de los avances más recientes de cada campo del saber científico-tecnológico, conjuntamente con la promoción de un cambio en la actitud no solo del personal docente sino de toda la comunidad universitaria, a fin de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje consono con la sociedad de hoy en día.

Todo lo anterior debería dar como resultado a un egresado universitario dotado de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias laborales y sociales de una manera eficiente y productiva, donde predomine una actitud de aprendizaje continuo y de adaptación a los cambios, más que un cúmulo de técnicas que rápidamente caen en obsolescencia, siendo desechadas y cambiadas al no poder ser aplicadas adecuadamente. También se tendría como resultado un clima donde las investigaciones puedan darse en mejores condiciones y con menos restricciones, tomando en cuenta la realidad social del momento, es decir, investigaciones útiles, provechosas, novedosas y oportunas.

De esta manera se hace necesario, como se dijo al inicio, que la universidad venezolana adapte sus funciones a las actuales necesidades sociales, pues es una institución que forma parte de la sociedad y en función a ella debería moverse.

pedrourbin@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter