Elecciones estudiantiles, signo de decadencia universitaria

Las recientes elecciones estudiantiles realizadas en la UCV, dejan grandes enseñanzas para quien se tome la tarea de analizar sus resultados y los antecedentes que condujeron a los mismos. Por demás, es un hecho harto conocido que, a mediados de los ochenta, la burguesía -entonces en el poder- propicia el ingreso de estudiantes de clase media alta y clase alta, el objetivo entonces no era otro que, concluido los ochenta se produjera la privatización de las universidades, mediante el mecanismo del cobro de matrícula. Esa política no se ha revertido, en la casi ya una década de proceso revolucionario, los ministros del área se han hecho los locos sobre el tema del ingreso a las universidades, tanto que, se ha tenido que desarrollar la Misión Sucre a fin de que los miles de bachilleres puedan acceder a una carrera universitaria. Esto explica el por qué el rechazo al Gobierno Revolucionario en las universidades autónomas, convertidas en “Bastilla” de la oligarquía que gobernó nuestro país, allí estudian sus hijos, subsidiados por la inmensa mayoría de nuestra población, que apoya al Proceso.

Por eso es iluso esperar victorias en estas universidades, si no las pintamos de pueblo, de allí la importancia de la Reforma Constitucional que va a permitir al Gobierno Revolucionario destruir el sistema elitesco de ingreso a las mismas, así como democratizarlas. La composición social de estas universidades debe cambiar en el corto plazo, garantizándole a los alumnos de los colegios oficiales el ingreso a estas universidades; también es necesario, que el Gobierno cuente con un Ministro realmente revolucionario, “de corazón” como diría el amigo obrero, consustanciado con la transformación de las universidades y que no le mienta al Comandante Presidente, como lo hace el Ministro Acuña.

Los resultados electorales en la UCV, lo que hacen es reflejar la composición social del estudiantado ucevista, claramente compuesto por clase media alta y clase alta, disociada como sus pares del comando de la resistencia y nutrida por Globoterror. De allí la importancia de analizar estos resultados, de los cuales es importante destacar:

1.- La ausencia total de debate universitario, en la campaña electoral; incluso, pude apreciar que algunas planchas utilizaban el mecanismo de colocar una pancarta en blanco, señalándole al estudiante que colocara sus ideas para ellas ser desarrolladas por éstos al ganar la elección, lo que no es otra cosa que, la evidencia de que estos “lideres” estudiantiles desconocen el mundo en que desarrollan su actividad, valga decir las necesidades propias del movimiento estudiantil. Otras planchas, dirigieron su campaña a manifestar su rechazo al Gobierno Revolucionario, siendo éstas las que obtuvieron más votos y ganaron la elección. Este hecho es de suma importancia para el análisis, siendo la Universidad un escenario de confrontación de ideas, por naturaleza; resulta contradictorio, la ausencia de éstas en un escenario tan propicio, como lo son las elecciones estudiantiles. Pienso que las autoridades universitarias debieran estar estudiando esta situación, porque esto tiene que ver con el futuro egresado, con la calidad del profesional que está saliendo de la Universidad. Seres impensantes? A quién sirven?, dónde está la pertinencia social de estos universitarios?. Esto obliga a una revisión total de los Planes de Estudio, a verificar la calidad de la docencia de esa universidad, la cosa como que no es para estar celebrando una derrota al Gobierno Revolucionario, más bien pienso que es un signo evidente de decadencia universitaria.

2.- Otro hecho notorio que reflejan estas elecciones, es la tutoría que ejercen las autoridades rectorales y locales o de Facultad en los grupos estudiantiles, con excepción de los grupos revolucionarios que no cuentan con autoridad interna que los apoyen, el resto de planchas inscritas desarrollaron su campaña con recursos del presupuesto universitario, de hecho la plancha que gana es respaldada por el rectorado, lo que les da ventajismo electoral sobre las otras. Esta tutoría, evidentemente, no es gratuita; ya el venidero año cuando se realicen las elecciones para elegir autoridades, veremos quien cobra, y a esto es lo que llaman “academia” los opositores al 109 de la Reforma Constitucional.

3.- La forma de hacer campaña y de motivar a los estudiantes en estas elecciones, también fue un hecho novedoso. La quema de Trabajo Social y el intento de linchamiento de jóvenes revolucionarios, la quema del Centro de Estudiantes de Derecho y de un autobús; valga decir, la utilización de la violencia como elemento para propiciar la participación estudiantil, es un hecho inédito en las elecciones estudiantiles. La oposición experimentó con los estudiantes ucevistas, esta nueva forma de hacer política; esperemos que el año que viene con motivo de las elecciones de autoridades universitarias no quemen la Ciudad Universitaria, para sus efectos Patrimonio de la Humanidad, y mucho menos propicien el asesinato masivo de chavistas; dado los resultados que obtuvieron, y que significaron una reducción significativa de la abstención, que siempre anduvo rondando el 70% y que en esta oportunidad la redujeron al 56%.

4.- Por último, estas elecciones ponen en evidencia la urgencia de crear un movimiento realmente estudiantil, sin compromiso con las autoridades, realmente autónomo. Que encare con firmeza la defensa de los derechos estudiantiles, ahí está el caso del comedor universitario y la mala calidad del servicio, la insuficiente dotación de los laboratorios, los pensum de estudios desactualizados, las bibliotecas y la falta de libros, el servicio de transporte y la falta de autobuses y nuevas rutas, el autoritarismo profesoral y la relación profesor-alumno, en fin son tantos problemas aún no resueltos, que se debería propiciar el surgimiento de un movimiento estudiantil gremialista y revolucionario, como existió en tiempos pasados, el terreno es propicio para ello.

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4770 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: