Texto Escolar Gringo y Su percepción Sobre Nosotros: ¡Que Percepción!

Esta oposición disociada y enferma, insiste en proponernos como modelo de democracia a los Estados Unidos, porque ese sistema, Según su criterios particulares, en los estados unidos (con minúsculas) hay una democracia mejor que la nuestra y se aprecia humanitaria a la humanidad, perdonen el contrasentido. Se olvidan que allá el soberano no existe para la elección del presidente. Estos disociados no le pasa por la mente y no son capaces de recordar que en la década de los sesenta, sesenta y ochenta; los Estados Unidos promovieron, apoyaron y financiaron dictaduras en América Latina que violentaron todos los derechos humanos.

En estos momentos de transformación y reforma y transformación, los “intelectuales” venezolanos vienen exponiendo en los medios sus puntos de vistas sobre la reforma curricular y la reforma constitucional, insistiendo que con estos instrumentos se está fraguando un sistema socialista autoritario. Pretende y hacen lo posible porque nuestros niños continúen formándose con el apoyo de textos que promueven visiones muy particulares y llenos de información que juzgan negativamente nuestro devenir histórico étnico.

Es sabido y conocido las implicaciones que los textos escolares han generados en la sociedad venezolana. Hay que ver y oír a “nuestros intelectuales” en sus paseos por los medios para entender sus procesos de alienación. Es inmenso el esfuerzo educativo hay que realizar internamente para erradicar esos juicios que nos pone en evidencia esa una nueva forma de conquista y colonización. Este inmenso esfuerzo no es sólo interno, sino que externamente, hay todo un dispositivo educativo dirigido a crear la sensación en “el otro” de que somos una “suerte de monos”, que requerimos ser vigilado fuertemente por ese “estado democrático” y muy respetuoso de los derechos humanos

A los “intelectuales” de oposición les irrita la propuesta de la nueva geometría del poder, como un esquema para producir una nueva organización (no división) del territorio que nos permita asegurar, mantener y defender nuestros espacios. Estos “intelectuales” que guardaron silencio ante la venta del petróleo de la faja como si fuera lodo (charquito), les encantaría que parte de nuestros mares y riquezas fueran vendidos. Les irrita que Chávez haga una adecuada interpretación de la geografía y alerte a los venezolanos sobre la necesidad de asumir esos espacios y desarrollarlos.

Hay “puentes” entre estos intereses de la oposición y las situaciones que se dan en otros contextos. Un texto escolar denominado “Introducción a la Geografía” de David Norman y utilizado en lo que sería el 6to. grado en los estados unidos (en minúsculas) se trata el problema sobre la Amazonía y en ella se cuela abiertamente y claramente dos situaciones denigrantes y violatoria de toda norma propia de la civilización o de los más elementales derechos. En ese texto escolar, el sistema educativo de los estados unidos forma la idea en sus escolares que el mundo y particularmente la Amazonía son espacios de su entera propiedad y que ellos están OBLIGADOS a protegerlo de mentes primitivas.

Veamos esta nota y recordemos lo que dicen y callan “nuestros intelectuales”

[la] “más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas [es] una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos”

“El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad”

Si esta percepción no calificara como “monos” fuera muy decorosa y respetuosa. Pero el país que dice ser el más democrático, la policía universal y donde se respetan los derechos humanos no perciben y hacen que sus escolares no perciban de esta manera: Un poco menos que un chimpancé.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: