A Impulsar Consejos Populares Estudiantiles como organismos de poder

En uno de sus habituales programas, en esta oportunidad frente a estudiantes, el presidente Chávez los conminó a conformar los Consejos Populares Estudiantiles, para que desarrollaran una mayor participación en la vida universitaria. Tal y como la vimos nos parece muy positiva, pues un ingrediente importantísimo del socialismo que queremos es el de la construcción de canales de participación que implica opinar y poder de decisión.

Sería bien interesante abrir la discusión sobre como constituir dichos Consejos Estudiantiles, para lo cual proponemos que los mismos estén integrados por delegados democráticamente electos en asambleas estudiantiles sea de curso o por especialidad. Que estos delegados sean revocables en cualquier momento por sus bases y que tengan mandatos expresos.

Una experiencia inicial la hemos vivido en la UNEXPO–Barquisimeto, aunque allí se le llamó Asamblea de Delegados y en un momento de su desarrollo se dio que en la misma hicieron presencia profesores y empleados. Indiscutiblemente un organismo así requiere que los estudiantes estén en plena movilización y para ello tiene que haber motivación, pues de lo contrario esos organismos tienden a convertirse en espacios de militantes o activistas “autónomos”.

QUE CHÁVEZ LE DE UN FUERTE IMPULSO

Se nos ocurre pensar que el presidente Chávez pudiera propagandizar ideas para la democratización de las instituciones educativas, lo que serviría de aliciente a la gran mayoría de la masa estudiantil, incluso le socavaría la base a las corrientes burguesas golpistas que están sembradas en buena parte de las universidades.

Entre esas ideas está que el gobierno implemente, partiendo de los propios ministerios de educación, la iniciativa de que todos los cargos administrativos como directores, rectores, etc., de los institutos educativos, sean electos de manera democrática por toda la comunidad educativa y eso implica a los trabajadores docentes y no docentes, y los estudiantes de cada institución, en una relación de un integrante un voto.

En ese momento nos gustaría ver cuantos rectores y directores estarían dispuestos a convocar movilizaciones de calle para combatir al gobierno “autocrático de Chávez”. Nos gustaría ver cuantos de esos dirigentes políticos que hoy condenan a Chávez por tomar una medida defensiva como la de RCTV, salen a protestarlo. Y de atreverse, pues nunca falta un radical loco, sería interesantísimo ver cuanta gente son capaces de movilizar.

El gobierno no tiene que esperar nada para tomar la iniciativa. Hoy tiene el poder suficiente para empezar a hacerlo, comenzando con universidades e institutos públicos como la UBV, UNEFA o la Simón Rodríguez. Las universidades privadas y las “autónomas” pueden esperar los efectos de la medida democratizante o de la aprobación de una Ley.

EXTENDERLA A TODOS LOS INTEGRANTES DEL ÁREA EDUCATIVA

Imaginémonos el revuelo que se armaría en la conciencia de estudiantes, profesores, obreros y empleados universitarios y en los liceos. Imaginémonos como se sentirían todos aquellos manifestantes “por la libertad y la democracia”, cuando vean que es el gobierno que ellos denuncian el impulsor de la medida democratizante, y que los líderes, detrás de los cuales hoy marchan, se oponen a la misma, pues perderían algunos de sus privilegios.

En profundidad los Consejos Populares Estudiantiles, deben unirse a los Consejos de Profesores, de obreros y empleados para conformar un solo y gran consejo de Trabajadores y estudiantes de la educación, y que los rectores y demás autoridades educativas tienen la obligación de presentar sus balances de gestión y hasta sus proyectos de gestión en este organismo. ¿Qué tal?.

Un hecho importante es que en estos Consejos Populares de la Educación, todos los profesores, empleados y obreros que laboren en los institutos educativos, tienen que tener derecho a voto y no como pasa hoy, que aquellos compañeros que no son trabajadores fijos, los excluyen del derecho a elegir. Una medida de este tipo revolucionaría todo el sistema educativo. Sería un nuevo paso adelante para construir una democracia revolucionaria en nuestro país. Una medida que tendría grandes repercusiones a nivel de los pueblos latinoamericanos y del mundo. Ella nos permitiría ganar para las filas de la revolución a decenas de miles de trabajadores que no ven los avances que se han logrado en este proceso revolucionario.

LA TAREA DE DARLE CUERPO ES NUESTRA

 El llamado a que Chávez le de más fuerza a su planteamiento, no es para que nos quedemos paralizados esperando a que él lo haga. Nada que ver. Por experiencia sabemos de la dificultades que se dan para que una idea revolucionaria como la que hemos planteado se desarrolle y que lo mejor es que nosotros, el pueblo trabajador, campesino, vecinos y los estudiantes nos organicemos y le pongamos de nuestra parte para que nada la pueda parar.

Invitamos a todos las organizaciones juveniles y de trabajadores revolucionarios y a aquellos que se dicen luchar por la democracia en el país, que tiene que incluir a los institutos de educación, y muy en especial a todos aquellos compatriotas y camaradas que ocupan cargos en centros de estudiantes, federaciones o asambleas de delegados, para que acordemos un plan de trabajo y lancemos una campaña nacional en torno a este punto: La creación de los Consejos Populares Estudiantiles para democratizar el poder de decisión en las universidades y liceos.

Vamos a deslindar con propuestas concretas el campo de los verdaderos y los falsos demócratas.

Por la Construcción de una poderosa Corriente Socialista Revolucionaria a nivel educativo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4411 veces.



Ricardo Galíndez y Pedro Jiménez. El Topo Obrero/Juventud Socialista Revolucionaria

Militante y dirigente revolucionario y sindical del Topo Obrero y la Corriente Socialista Revolucionaria (CSR)


Visite el perfil de Ricardo Galíndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad