No te dejes engañar

Esta frase es dicha con cotidianidad para presentarla en múltiples y diversos contextos, hoy sin duda, esta de moda por lo que aconteció con la no renovación de la concesión a un canal de televisión de nuestro país que estuvo al aire por señal abierta durante 53 años.

No presentare ningún argumento de tipo legal para justificar la no renovación, me parece que ello a sido suficientemente explicado, hasta el punto que números factores del oposicionismo venezolano no dudan de la legalidad de la medida y por ello sus baterías se centra en que es un caso de carácter político y de retaliación por parte del ejecutivo nacional frente a una empresa de comunicación que lo adversaza.

Si es un caso que tiene que ver con política, que tiene que ver con la manera como concebimos la información, la libertad de expresión y la responsabilidad de quienes la ejercen, así como el modelo comunicacional que debe establecerse en país. Pasar a negar el carácter político de la discusión que hoy se genera, seria negar la discusión que sin duda alguna hay que abrir frente a la no renovación de una concesión a un grupo de particulares y con ello abrirle camino a los violentos

Hay que dar el debate sobre el especto radioeléctrico y su administración porque quienes no tienen razón plantean que la mejor manera de controlar lo que se ve es cambiando el canal. A quienes dicen eso hay que decirle que los engañan, la realidad es que si cada familia, como la de Granier, quisiera tener un canal de televisión no podría tenerlo porque el espectro radioeléctrico es limitado, finito, no infinito como quieren hacer ver, por ello es necesario que alguien lo regule, y en el caso venezolano como en la casi totalidad de los países del planeta es el estado el que lo administra.

Otra de las falacias que tanto corren por la calle, dichas por grupos con intereses ocultos y repetidas por venezolanos que de buena fé las creen, es que el 80% de población rechaza la no renovación de la concesión, y ¿de dónde sacaron esos datos?, ¿a ti te preguntaron?, a mi no. Pero es que las encuestadoras que lanzan al aire esas cifras ni siquiera muestra la ficha técnica de la investigación, el método de la encuesta, la selección de la muestra y la fecha de elaboración del estudio, ¿no te da curiosidad saber por qué?. Ahora seria bueno ver quienes son los dueños de las encuestas y cual ha sido su comportamiento en los últimos tiempos, los estudios realizados. Pues le digo que son los mismos que dieron empate técnico en el 98 cuando Chávez era candidato, los mismos que dijeron que el presidente estaba raspao en el referéndum y que Rosales estaba a un punto porcentual de Chávez en el pasado diciembre ¿qué tal? ¿Qué confiabilidad no?

Quizás la más aplastante mentira relacionada con las manifestaciones que legal y legítimamente han hecho sectores que se oponen a la no renovación es la que apunta al carácter pacifico de las manifestaciones. Ni globovisión que domingo y lunes trataron de esconderlo, han podido sostener la mentira y luego han reconocido la violencia en las manifestaciones y han hecho, en voz baja, llamados a protestar pacíficamente y a abandonar el camino violento. Mintieron los medios y los dirigentes del oposicionismo cuando hablaron de la presencia de infiltrados en sus manifestaciones para generar violencia. ¿Si eran infiltrados por que cuando la policía los detuvo in fraganti no pidieron que los dejaran presos por violentos? No, asistieron a la fiscalia y a la defensoria para reclamar la libertad de los violentos, ello corrobora que si son del oposicionismo, que si estaban con ellos en las manifestaciones y que si actuaron de manera violenta en dichas manifestaciones.

Por otra parte es bueno recalcar que las manifestaciones no tienen como principal objetivo el regreso al aire del canal que dejo de trasmitir por esta vía el pasado 28, el verdadero trasfondo es la desestabilización para activar un plan mayor que transgreda la constitución y las leyes de la república. La supuesta y cacareada necesidad de libertad de expresión no es lo que les importe a quienes dirigen las protestas. Ellos utilizan el malestar legítimo de un pequeño grupo de venezolanos que no comparte una decisión legítima del ejecutivo nacional para poner en marcha su agenda violenta. Con el apoyo de sectores de la derecha mas radical que nutre al sector profesoral y las directivas de las universidades privadas y algunas autónomas, utilizan una coyuntura como lo del canal de 4 siglas, para expresar su descontento general contra el gobierno que legítimamente el pueblo se dio el pasado diciembre.

Esos profesores, los mismos que otrora criminalizaron al movimiento estudiantil universitario, los mismos que acusaron a los estudiantes de revoltosos, los mismos que se cansaron de votar a favor de sancionar a los estudiantes que hacían publico su descontento frente a las autoridades universitarias, esos mismos son los que ahora llaman al estudiantado a la calle para “sacar al tirano”. Y todavía hay sectores de la dirigencia estudiantil que permiten que sus históricos victimarios dentro del claustro, sean quienes los dirigen…. Que ironía!!!!… Galeano diría que es el mundo patas arriba.

No te dejes engañar por quienes dicen que TVES será otro canal para Chávez… TVES será un canal de servicio público que se nutrirá de todas las tendencias y pensamientos que en el país hacen vida, hasta la derecha más reaccionaria debe tener su espacio en esta propuesta naciente, siempre que se apeguen a las leyes y a la constitución que enmarcan las actividades de los ciudadanos de este país. Para construir TVES necesitamos iniciar la discusión sobre lo que debe ser la televisión, sobre lo que debe presentar la televisión, en fin sobre el modelo comunicacional que los Venezolanos nos queremos dar, que debe desmarcarse de modelos foráneos, que terminan reproduciendo lo que los centros mundiales de poder quieren que veamos y pensemos.

Por ultimo, NO TEDES ENGAÑAR, frente a los golpistas que invitan a no asistir a clases porque estas, según ellos, están suspendidas, ninguna universidad del país, oigase bien: NINGUNA UNIVERSIDAD DEL PAÍS A PARALIZADO SUS ACTIVIDADES, NINGUNA AUTORIDAD UNIVERSITARIA A NIVEL NACIONAL HA LLAMADO A PARALIZACIÓN, aunque a algunos no le han faltado ganas.

TODOS A CLASES!!!!!!

TODOS A DISCUTIR EL NUEVO MODELO COMUNICACIONAL!!!!!!!!!

TODOS A CONSTRUIR ESTE PAIS Y A RECHAZAR A LOS FASCISTAS QUE LO QUIEREN DETENER…

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /educacion/a35824.htmlCUS