Sobre el Premio otorgado al Banco del Libro

¿Qué tienen Astrid Lindgren, Coca-Cola y USAID en común?

El nombre de Astrid Lindgren se usa indebidamente para apoyar una “ONG” venezolana que hace propaganda a la Coca-Cola y recibe dinero de USAID “Office of Transition Initiatives” con el propósito de derribar el propio gobierno.

El 14 de marzo se hizo público el ganador del premio de literatura en memoria de Astrid Lindgren.  El premio de 5  millones de coronas suecas (  1 583 445 625 bolivares ) se otorgó a la institucion Venezolana Banco del Libro.

La motivación del Jurado es como sigue:

“El Banco del Libro (Venezuela), con espíritu pionero, ingenio y tenacidad, ha buscado constantemente nuevas formas de difundir los libros y fomentar la lectura entre los niños de Venezuela. El entusiasmo, el profesionalismo, la cercanía a los niños y una liberadora falta de mentalidad burocrática caracterizan su trabajo tanto en los barriadas y en los pueblos de la sierra como en la universidad y en el ciberespacio.”

No demoró muchas horas para que en el ciberespacio saliera publicado en El Chávez de hoy, que el Banco del Libro tiene a la empresa Coca-Cola como uno de sus financiadores. En la pagina electrónica del Banco del Libro se puede observar como el logo de la empresa tiene adornado un autobus de la biblioteca que visita las escuelas del pais con: “Refrescate Leyendo”.

Ademas que la Coca-Cola  vacia las represas para fabricar una venenosa gaseosa aguachirle es un patron asesino. En paises como  Colombia se ha acusado a la empresa de asesinar a sindicalistas. En Venezuela está  Coca-Cola en un largo conflicto con miles de trabajadores a los cuales no se le ha pagado su jubilacion y se revisa por las autoridades por sospecha de omision de impuestos.

Ademas se  acusa a Coca-Cola de respaldar el golpe de estado contra Chávez en abril del 2002 y el golpe petrolero que le costó al país 10 millardos de dolares.

El riesgo del proyecto de la Coca-Cola con el Banco del Libro es de hacer propaganda a la gaseosa. En la página electrónica del proyecto se puede ver dibujos de niños con botellas de Coca-Cola.

Pero, es peor que eso.

El Banco del Libro pertenece a la red de oposicion Sinergia.   Forma parte de una “sociedad civil” que desde los bien acomodados enclaves del este de  Caracas se dedican a desestabilizar en forma de golpe de estado, paro petrolero, violencia contra la poblacion civil, atentados explosivos contra embajadas, amenaza y desinformacion en escala masiva.

El financiamiento viene de USAID,NED (USA National Endowment for Democracy), la alemana Konrad Adenau.

El Banco del Libro recibió del USAID el 14 de setiembre del 2005 17.630 dolares , oficina de iniciativa de cambio, OTI ( ver la pagina electronica de AP ). “Cambio” es una palabra que cubre el cambio de gobierno y “Oficina de iniciativa de cambio” se establece en paises cuyos gobiernos  y el sistema social se  necesita destruir poco a poco y cambiar para que sea conveniente a los intereses de la politica exterior de Estados Unidos (ver  la pagina electronica de OTI ).

El Banco del Libro también ha recibido dinero directo de USAID y su contratista privado DAI ( ver la pagina electronica del Baco del Libro).

El gobierno venezolano denunció el 31de marzo del 2004 ante la Organizacion de Estados Americanos a Sinergia de haber respaldado el golpe de estado contra Chávez en abril del 2002 con el apoyo financiero extranjero de NED. Segun su propia página electronica NED se dedica abiertamente a un tipo de actividad desestabilizadora como la CIA se ocupaba antes en secreto.

El Banco del Libro dice haber alcanzado 470.000 personas entre el 2000 y el 2006 dentro del ramo del proyecto biblotecario “Refrescate Leyendo”.  La mayoría de esas personas son escritores americanos y europeos.  La pregunta es: Quién ha hecho más para estimular la lectura infantil en Venezuela, el Banco del Libro o el Gobierno Venezolano.

El rendimiento del país en el sector educativo en Venezuela es impresionante desde que Chávez llegó al poder. Ya en el 2003 el gobierno había  resuelto el problema de los niños que terminaban de ir a la escuela antes de tiempo.  En 5 años creció la asignacion para el sector educativo en un 215 %.   El porcentaje de la poblacion que está dentro del sistema educativo creció de un 30 a un 50 %,  1,5 millones de analfabetos han aprendido a leer y escribir y la mayoría ha continuado sus estudios.

Ya en el 2003  el Ministerio de Educacion repartió  500.000 “bibliotecas familiares” a escolares que se componían de 25 clásicos tanto de la literatura venezolana como mundial.  En el 2004 la subvencion estatal financió la impresion de 25 millones de libros y no se trataba del manual del marximo-leninismo sino sobre clásicos de la literatura mundial y venezolana en formato accesibles y con ilustraciones de artistas nacionales.

 

Enlaces:

Astrid Lindgren Memorial Adward

El Chávez de hoy

Pagina electronica del Banco del Libro

Proyecto “Refrescate Leyendo”

USAID “Iniciativa de Cambio”

Proyecto OTI – Venezuela

DAI

Lista con datos de USAID ( AP. Pagina electronica)

Articulo en  The Guardian



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social