Las Elecciones Universitarias y el Pacto con la Derecha

Roberto López Sánchez[i]

Ahora que se acaba de designar un nuevo ministro de educación universitaria, ciencia y tecnología, es pertinente volver sobre la caracterización que hemos expuesto sobre el acuerdo político tácito que observamos existe entre el gobierno bolivariano y los grupos de derecha que dominan a su antojo en las universidades públicas más importantes del país (LUZ, UDO, USB, UPEL, UC, UNEXPO, UCLA, UCV, ULA, UNET, UNA).

Es de todos sabido que durante 18 años el gobierno bolivariano se ha privado de actuar contra estas instituciones, habiendo dejado pasar tres períodos de mayoría parlamentaria (2000-2015) sin aprobar una nueva ley de universidades, en clara demostración de que la educación nunca ha sido una prioridad para este proceso. En su momento Chávez, como ahora Maduro, no le dieron importancia alguna al hecho de que los procesos de formación de nuevos profesionales y creación de ciencia y tecnología sigan estando en manos de la derecha más recalcitrante.

El hecho más resaltante de los últimos cinco años es el cheque en blanco que el gobierno les ha extendido a los rectores y decanos de derecha para que se eternicen en sus cargos, al suspender judicialmente todos los procesos electorales universitarios en todo el país. Con esa medida, el daño que se le está causando a la revolución bolivariana es inconmensurable.

No es cualquier tontería que se permita a la derecha continuar con el control monopólico de la formación de millares de nuevos profesionales que todos los años salen de estas universidades. Tiene un peso social, cultural, intelectual y científico a lo largo y ancho de Venezuela que todo el proceso de producción de nueva ciencia y tecnología continúe controlado por grupos de investigadores de derecha, gracias a la falta de acción del gobierno bolivariano sobre las universidades y sobre la política hacia la ciencia y la tecnología.

La burda excusa que aparentemente usan entre pasillos los burócratas del MPPEUCT, de que no se permiten elecciones porque las mismas se perderían ante los candidatos de la derecha, no merece ser respondida por lo absurdo que en sí mismo constituye ese argumento. Pero es preocupante que esa razón de claro tinte fascista ande en boca de supuestos revolucionarios. Es un argumento propio de un Juan Vicente Gómez o un Marcos Pérez Jiménez. No se ejerce la democracia porque podemos perder. Pero a la vez se le deja todo el poder a la derecha, sin que en 18 años exista un mínimo atisbo de estrategia política tendiente a quitarle ese poder que la derecha tiene en nuestras universidades públicas. Es mucho peor el remedio(o la ausencia de remedios) que la enfermedad.

Hemos advertido sobre esta realidad desde el inicio mismo del proceso bolivariano en 1999, como se puede corroborar con las decenas de artículos que en aporrea hemos publicado sobre el tema universitario desde el 2003, aunque antes de ese año lo hicimos por otros medios de comunicación. Aprovechamos para indicar los documentos públicos que hemos contribuido a elaborar en los últimos dos años, pues la caracterización que en ellos se hace sigue teniendo plena vigencia.

1. Indignados Universitarios nos pronunciamos ante la crisis. Carta Abierta al Presidente Nicolás Maduro Moros. Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios. Lunes, 27/07/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n274718.html .

2. Los "Indignados Bolivarianos" piensan que LUZ es una suerte de barril sin fondo. Profesores universitarios zulianos proponen urgente transformación de la academia. Correo del Orinoco. Martes, 18/08/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n275956.html.

3. Miembros del Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios. Entrevista en Vive TV a los profesores de la Universidad del Zulia: Johnny Alarcón Puentes y Roberto López Sánchez. Aporrea.org. Domingo, 09/08/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n275448.html.

4. Indignados Universitarios se pronuncian sobre acontecimientos que afectan el devenir de las universidades venezolanas. Por: Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios. Miércoles, 23/09/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n278078.html.

5. Manifiesto por una Nueva Universidad. Aprobado en el Encuentro Venezolano de Universitarios Bolivarianos. Caracas 5 / 11 / 2015. http://www.aporrea.org/educacion/n280761.html. Frente Universitario Socialista Bolivariano. 09/11/2015. Firmado por 139 universitarios de más de 10 universidades venezolanas.

6. Huelga Universitaria y Anomia Gubernamental. Por: Roberto López Sánchez | Jueves, 19/11/2015. http://www.aporrea.org/educacion/a217415.html.

7. Carta Abierta al Presidente Maduro de los universitarios venezolanos. Por una Rectificación Urgente para Defender la Revolución Bolivariana. Frente Universitario Socialista Bolivariano. http://www.aporrea.org/educacion/n283374.html. 28/12/2015. Firmado por 142 universitarios de 20 instituciones universitarias de todo el país.

8. "Frente Bolivariano propone plan de acción al nuevo ministro universitario". Aporrea.org | Lunes, 18/01/2016. http://www.aporrea.org/educacion/n284336.html.

9. Solidaridad con Manuel Sutherland, despedido de su cargo docente en la UBV. Roberto López Sánchez. Martes, 23/02/2016. http://www.aporrea.org/trabajadores/a223386.html.

10. Sobre las Políticas para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica. Roberto López Sánchez. Miércoles, 27/07/2016. http://www.aporrea.org/tecno/a231453.html.

11. Prepararse para la Discusión de la III Convención Colectiva del Sector Universitario. Roberto López Sánchez. Domingo, 11/09/2016. http://www.aporrea.org/educacion/a233891.html.

Es de resaltar que todos esos documentos (difundidos también en otras webs bolivarianas, como ensartaos.com), dirigidos principalmente al presidente Maduro y que por competencia le correspondía conocer y responder a las autoridades del MPPEUCT, nunca tuvieron ningún tipo de respuesta y ni siquiera recibimos indicación de haber sido recibidos y de haber sido estudiados por las autoridades correspondientes, a pesar de que la mayoría de esos escritos fueron firmados por decenas de reconocidos universitarios bolivarianos, de larga trayectoria en la lucha revolucionaria, que además son destacados investigadores en sus respectivas áreas de conocimiento científico.

A estas alturas del proceso, no tenemos esperanza alguna en que el gobierno de Nicolás Maduro vaya a ejecutar alguna directriz revolucionaria en su política hacia las universidades controladas por la derecha (que por cierto son las de mayor impacto sociocultural en Venezuela).

Pero como nuestro compromiso de lucha revolucionaria no es con el gobierno sino con el pueblo venezolano, difundimos nuevamente toda esta documentación reciente que hemos realizado desde las universidades, mediante largos procesos de debate democrático en Maracaibo, Mérida y Caracas principalmente.

Para nosotros es muy lamentable que hayan transcurrido casi dos décadas del proceso bolivariano y las universidades venezolanas estén iguales o peores de lo que se encontraban en 1998. El esfuerzo generado hacia la UBV y las UPT ha terminado siendo de muy corto alcance y estas universidades no compiten, lamentablemente con las grandes instituciones superiores que permanecen controladas por la derecha.

Esta realidad no nos impide seguir actuando con una política revolucionaria al interior de esas instituciones bajo control burgués, desarrollando iniciativas en la docencia, la investigación y la extensión que se enfrentan al inmovilismo derechista y a la ideologización capitalista que siguen prevaleciendo allí.

Pero nuestro esfuerzo sigue quedándose corto en un terreno hostil en donde la polarización de la clase media y los errores del mismo gobierno ha creado una masa crítica casi totalmente opositora hacia la revolución. No obstante, seguimos esperanzados en que los universitarios y el pueblo trabajador se decidan más temprano que tarde a iniciar un profundo cambio revolucionario en las universidades venezolanas. Allí estaremos sin falta, en la primera línea de combate, por la construcción de una nueva universidad al servicio de la soberanía económica, política y cultural de Venezuela en el concierto del mundo global.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 10 de enero de 2017.

____________________

[i] Soy profesor titular de LUZ pero también soy profesor del doctorado en la UBV. Conozco bien ambos espacios académicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: