La Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón amenazada por el academicismo y la burocracia

Caracas, 30 de noviembre de 2016

La Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón amenazada por el academicismo y la burocracia

Pronunciamiento de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros y del Consejo Social del Poder Popular Campesino de la UCVAG.

"Lo único real y perdurable es lo que el pueblo

es capaz de hacer, mediante un proceso, con

su propio esfuerzo y dedicación. Lo demás son

simples espejitos coloniales".

Edgar Olivet

La Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, UCVAG, es una propuesta de Gestión Popular, nacida de las entrañas del pueblo trabajador campesino y comunero. Es la única propuesta formativa emancipadora, donde los campesinos y los comuneros, junto a sus maestros campesinos, son los facilitadores integrales de los procesos de intercambio de saberes y haceres, investigación, producción, organización y comunicación, como protagonistas de la edificación del socialismo desde el territorio. No es que la "universidad va a la comunidad" es que la comuna es la universidad, porque aprendemos y enseñamos en cada instante, ya no desde un espacio cerrado, con un horario restringido, como recipientes vacíos que son llenados por los profesores iluminados, por eso la universidad no se pinta de pueblo, porque es genuinamente pueblo en lucha y construcción. Por eso las aulas son en los propios predios productivos, porque la universidad es sobre todo para producir, saberes, vida, alimentos, bienes comunes. Los participantes son postulados por las comunas, porque además el objetivo histórico es la construcción del socialismo.

Ahora bien, toda ésta experiencia que ha sido construida por el poder popular, con escaso apoyo gubernamental, incomprendida en su esencia por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, está siendo amenazada. Primero, por las contradicciones con el academicismo y más allá con el modelo eurocéntrico, cuyas ruinas se pretenden erigir por encima de la nueva vida (Kropotkin dixit), que es la comuna. No comprenden todavía, como los "marginales y excluidos" son ahora los profesores. No aceptan que los pata en el suelo asuman la descolonización del pensamiento y la acción. Segundo, las contradicciones con las visiones burocráticas que desconocen todo un esfuerzo organizativo genuinamente popular, debido a que toda la estructuración de la Universidad Campesina y su funcionamiento se debe al poder popular, se debe fundamentalmente a la Red Nacional de Comuner@s, cuyos militantes han asumido las tareas de la definición de principios, modelo de gestión y sobre todo el ejercicio formativo. Son los comuneros y comuneras los que instalaron e hicieron funcionar las Aulas Integrales Campesinas, sin sueldos ni salarios. Son los comuneros y las comunas los que colocaron sus computadoras para hacer el trabajo administrativo. Son las comuneras y los comuneros quienes comenzaron a formar en las aulas, sin recibir en dos años pago alguno. Son los comuneros y las comuneras quienes desde sus espacios orgánicos abrieron "sedes" de la UCVAG y hasta construyeron edificaciones modestas para el intercambio de saberes, objetivo principal de la universidad. Cabe decir, que el financiamiento ha sido ínfimo, máxime si lo comparamos con lo que reciben las universidades que construyen capitalismo y que conspiran contra la revolución, es decir, las "autónomas" del pueblo, pero dependientes de la burguesía y del imperialismo.

El MPPEUCT ha cambiado a nuestro Rector comunero, el Ing. Agro. William Gudiño, sin conversar ni acordar con nuestra organización. Producto de ello se ve amenazada la propuesta de Gestión Popular Emancipadora y corre riesgo la concepción educativa robinsoniana y que se re-cree el Estado liberal burgués, con todo su aparataje burocrático, donde hay más burocracia que estudiantes-participantes y se ve amenazada la producción agraria que en este momento más que nunca es tan imprescindible para nuestro país.

No comprendemos como después de 2 años de creada en Gaceta, el apoyo a la producción ha sido cero, aun cuando nuestro Presidente Maduro aprobó una propuesta para que Aulas Integrales Campesinas y Comunas potenciaran la producción de alimentos y servicios, en el marco de la lucha contra la guerra económica.

No comprendemos como después de dos años de creada la universidad en Gaceta, apenas el mes pasado se aprobó el PNF en Agroalimentaria, pero, aún el Consejo Directivo tiene carácter provisional, no contamos con un Presupuesto Ordinario, y no aprueban el Modelo de Gestión, ni el Plan de Desarrollo Institucional, ni el Reglamento Interno de Funcionamiento.

Tampoco comprendemos como existiendo la instancia del Consejo Social del Poder Popular Campesino en la estructura, no fue convocado o consultado acerca del cambio de la autoridad rectoral.

¡El Gobierno Bolivariano es NUESTRO, el Estado NO! Hoy desde la RNC reconocemos el error estratégico al buscar aprobación institucional para nuestra institución popular desde un Estado que en esencia es el mismo, funciona bajo la misma lógica, y no comprende a instituciones de este perfil revolucionario. El propio Hugo Chávez nos dejó esa tarea en el Plan de la Patria: Construir el Estado Socialista Comunal, y creemos con humildad que nuestra universidad es faro en el tránsito al socialismo.

¿Creemos en la línea que dio nuestro comandante eterno, Comuna o Nada, o es solo una consigna?

¿Creemos en el pueblo que está construyendo sus procesos formativos, o creemos que debemos darle la tarea a los científicos para que lleven la luz a los campesinos?

¿Creemos que el pueblo puede ser gobierno, o queremos gobernarlo?

En este sentido, queremos manifestar lo siguiente:

  1. La Red Nacional de Comuner@s, el Consejo Social del Poder Popular Campesino de la UCVAG y las Aulas Integrales Campesinas rechazamos la remoción de nuestro Rector y la designación de un nuevo Rector sin consultar, articular o tomar en cuenta en un sentido protagónico al poder popular que ha construido la universidad. Consideramos que es un irrespeto al proyecto formativo de Gestión Popular y Emancipación, tomar decisiones pragmáticas como si se tratara de cualquier cambio en la administración pública. Para nosotros es un proyecto de vida, es la posibilidad de concreción de una propuesta emancipadora que se viene planteando desde nuestro Simón Rodríguez, es la única universidad comunalizada del mundo y como tal la defenderemos.

  2. Rechazamos la carta suscrita por miembros del consejo directivo de la universidad dirigida al Ministro Jorge Arreaza, por no contar con la legitimidad del Consejo Social del Poder Popular Campesino, ni de la RNC.

  3. Solicitamos una reunión al Ministro Jorge Arreaza, a quien consideramos aliado de este hermoso proyecto, desde aquel momento cuando nos dijo en el acto en Parque Central con maestros y maestras campesinas: "¡Esta es la universidad que quería Chávez!".

  4. Ante este nuevo escenario de lucha de clases que es la guerra económica la universidad tiene fortalezas para aportar, como de hecho lo hacemos, en el aumento de la producción agrícola vegetal y animal en resistencia y oposición la revolución verde, en la recuperación del conuco, o sistema de producción familiar campesina y comunal en el campo y la ciudad, en la distribución comunal planificada de los alimentos, y en la planificación del consumo. Estamos dispuestos y dispuestas a derrotar nuevamente al imperio y su derecha, para ello es imprescindible la articulación pueblo organizado-gobierno revolucionario.

  5. Las Aulas Integrales Campesinas, los Facilitadores y Facilitadoras, los Maestros y Maestras Campesinas y la RNC en pleno, sabiendo que somos Fidel y que somos Chávez, nos declaramos movilizados y movilizadas en la defensa de nuestro Proyecto de Gestión Popular y de Emancipación, proyecto Toparquista.

Por la Red Nacional de Comuner@s y el Consejo Social del Poder Popular Campesino de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón:

Firmas en depósito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter