¡Que se vayan todos con sus títulos!

En los términos en que está puesto, el debate con respecto al derecho de los graduados en nivel superior dejaren Venezuela con o sin sus títulos me parece equivocado. Que me disculpen los articulistas que tienen enfrentado tal discusión aquí en Aporrea, pero poner el tema en abstracto, sin consideraciones básicas y de fondo relativas a la naturaleza de clase de los actores sociales involucrados no sirve para nada, solo a confusiones y ocultación de los verdaderos problemas. La necesidad de, siempre, sustentar cualquier embate, teórico o práctico, de interés socio-político bajo el criterio clasista constituye exigencia inescapable a todos nosotros que nos consideramos marxistas.

¿Cual, entonces, la naturaleza de clase de eses ‘titulados’? ¿A que clase social pertenecen? ¿Cuáles son los intereses y la ideología de la clase de que son miembros? Son estas las preguntas fundamentales al inicio del debate.

Sí, son pequeños burgueses. Pero es necesario desde ya dejar claro que tanto en Marx (Crítica al Programa de Gotha) cuanto en Lenin (Sobre el Trabajo Comunista) la pequeña burguesía se define no solamente por su relación con los medios de producción, como igualmente por su lugar en la apropiación del producto social. Tenemos que tener presente, aún, que la pequeña burguesía se divide en diferentes segmentos – fundamentalmente, en dos: propietarios y asalariados.

Entre los asalariados tenemos los intelectuales graduados, o sea, los ‘titulados’ de que hablamos. Hay que destacar por último, pero no menos importante, quizás el más importante de todo, que pequeña burguesía es eso mismo: una burguesía pequeña, una parte de la burguesía, con un nivel de apropiación del producto social cualitativamente superior a la del proletariado, más pequeño que lo de la ‘burguesía grande’, pero superior al que le toca al proletariado. Por eso, ideológica, política y económicamente la pequeña burguesía estará, en cuanto clase, siempre al lado de la gran burguesía – hay excepciones personales, esenciales a la formación del partido revolucionario del proletariado, enseña Lenin. Excepciones personales, siempre hace falta repetirlo.

Así como los yates y las mansiones de la gran burguesía, los saberes universitarios, cualificados, de los ‘titulados’ son fruto del trabajo asalariado de los proletarios, del plus-valía robada al proletariado. En su origen, no hay que separar si fue o no fue el estado el responsable por la formación de los pequeños-burgueses titulados. Son a su vez ridículas, simplemente ridículas, las alegaciones que se trata de ‘esfuerzo personal’. Igual, la gran burguesía siempre dice que sus billones de dólares son fruto del trabajo personal de los grandes burgueses. Una de las más grandes mentiras del arsenal ideológico de la burguesía en todos los tiempos.

Conclusión general: en cuanto privilegiados – y poco importa la naturaleza y profundidad de la crisis del país en que viven –, para eses intelectuales pequeños-burgueses poco o nada les importa la situación del proletariado, ni la situación inmediata, ni la situación futura. Al límite, para nada les importa la situación de la humanidad. Les importa a ellos, eso sí, la manutención de sus privilegios. En su estrecho horizonte mental-ideológico, no consiguen ver más allá que el sueño hedonista de equiparar su capacidad de consumo a la de sus compañeros de clase de los países imperialistas.

En cuadros de situación revolucionaria – como la de Venezuela actual – esta fracción de la pequeña burguesía siempre se alineará ideológica, política y hasta militarmente a los ejércitos de la burguesía. Así nos enseña la Historia.

Estamos frente a enemigos, por todo eso. ¡Que se vayan con todos sus títulos!

*militante del Movimento Marxista 5 de Maio/Brasil.


leoleal46@uol.com.br


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter