Preparadores Académicos: un futuro en peligro

La Ley de Universidades establece en su artículo 105 lo siguiente: "Para realizar sus funciones, los miembros del personal docente y de investigación podrán tener Ayudantes o Preparadores, quienes se seleccionarán, entre los estudiantes calificados en la forma que indique el Reglamento. Los Ayudantes o Preparadores colaborarán con los Profesores en el desarrollo de las labores docentes y de investigación. Estos cargos servirán de credencial de méritos a los fines del correspondiente ingreso en el escalafón del personal docente o de investigación". Viendo esto entonces los preparadores académicos constituyen un semillero muy valioso para las universidades, muchos de ellos con la visión de pertenecer al escalafón docente y de investigación una vez graduados en sus respectivas carreras.

Pero este valioso semillero está siendo maltratado y marginado. Un preparador académico Tipo I actualmente esta devengando una remuneración de 3.000Bs MENSUALES, cuando el último aumento fue en el año 2015. Históricamente el aumento a los preparadores venía de la mano con el aumento de las becas universitarias pero inexplicablemente en los dos últimos aumentos (100% en noviembre del 2015 y 100% en mayo de 2016) no se incluye al personal de Preparadores Académicos Universitarios, por lo que todavía estamos cobrando los 3.000 Bs.

El cargo de preparador académico se gana por concurso público, parecido a los concursos de oposición para ingresar como docente. Se requiere dedicación, constancia, preparación, y una serie de habilidades especiales que merecen ser reconocidas por las Instituciones y Autoridades con una justa remuneración. Con los aumentos decretados, un preparador Tipo I debería estar cobrando 12.000Bs Mensuales, cosa que no es mucho por la situación económica y cuando una residencia mínimo está por los 15.000 Bs, un desayuno 1.000Bs, un almuerzo 3.000Bs, una guía de estudio 2.000Bs y así puedo seguir. Mas aún cuando muchos provienen de zonas lejanas y de familias de bajos recursos que hacen un gran esfuerzo, menos se puede sobrevivir con esos 3.000Bs. No se pretende vivir del todo con esta asignación, pero debería ser una gran ayuda cuando en realidad no lo es.

Hay que proteger y estimular a los preparadores académicos, son los futuros docentes que por cierto bastante falta hacen en nuestras universidades. ¿Qué estímulo puede haber cuando un becario estaría cobrando 8.000Bs y un Preparador que ayuda en las investigaciones, colabora con los docentes, dicta clases, ofrece consulta académica, realiza trámites administrativos en las cátedras, ayuda a preparar material docente y revisa material bibliográfico este cobrando 3.000Bs?

Muchos lo hacen por vocación, porque casi es una preparaduría Ad-Honoren.

El autor es: Preparador Académico. Medicina Veterinaria UCV

rafael_spiritto@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter