PNFE Aniversario

Hace 12 años, en una mañana de sol radiante, la educación venezolana amanecía entusiasmada y con ganas de echar volar los sentimientos de amor, al son de la brisa del oriente y ante las verdes montañas de los andes, calor sabroso de Maracaibo y ante aquellas sabanas de los llanos o en los terraplenes del Lara y al sur de la Guayana, en fin, la tierra patria, se echaba andar una idea que como el Quijote cabalgaba en búsqueda de la nueva republica y con el gran sueño de obtener el maestro (a) republicano, hacedores de los faroles de la nueva republica enmarcada en la Constitución de 1999, la bolivariana como todos la llaman o la bicha como lo decía en términos jocosos, su mentor.

Un 28 de junio de año 2004, se hizo posible aquel sueño, robinsoniano y bolivariano, el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), dentro del marco de la educación universitaria municipalizada y erradicación de la exclusión; no hubo rincón posible en el país, donde este Programa no llegara, como antorcha y llama encendida, a dar luz y calor a nuestro pueblo.

¡Tiby! ¿Estas estudiando?, Siiii…, dónde y en qué, en eso que abrió el gobierno… y educación, casi que no entro en el pupitre, pero, ahí estoy, voy a ser maestra (a) porque voy a enseñar a mis hijos y mi familia a escribir, era el decir de Tibisay, la negra de los Valles del Tuy, a quien recuerdo con cariño, mujer de antaño de aquella época a quien logre conocer e intercambiar; añoranzas e inquietudes que develan el alma. Hoy miles de Tibisay, hay en el país, 178.000 nuevos educadores (as) egresados (as) del PNFE, 12 cohortes (grupos) que lograron culminar; de 210.000 estudiantes que logro a cuantificar este Programa en el año 2010.

Hoy recordamos a todos esos misioneros y triunfadores (as), la mayoría de ellos lograron la meta. Unos están ejerciendo, otros a la espera del combate y batalla, por la oportunidad. En fin, es un ejército libertador, producto de la revolución bolivariana. Mas temprano que tarde se abrirán las alamedas para que estos contingentes de hombres y mujeres desarrollen el modelo educativo bolivariano, que tanto anhela la republica.

A los equipos de profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as), que aún nos acompañan y otros que se fueron a la eternidad, mi especial agradecimiento y que nuestra lucha jamás termine. Aún, estamos a la espera de la segunda fase de apertura del PNFE, de seguro nos volveremos a encontrar, con el mismo entusiasmo de siempre, los "caballitos de batalla" y fuerza pedagógica emergente, demostrando siempre de que estamos hechos y con orgullo exclamaremos "Patria o Muerte", así como el Che o con el grito de Zamora "el cielo encapotado anuncia tempestad, adelante marchad viva la libertad", simplemente con el pensamiento virtuoso de los simones "Educación, educación y educación" , tal como lo asintio Hugo Chávez "toda la patria una escuela".

A los doce (12) años hoy, rindo homenaje a todos (as) lo que se sienten PNFE.

Felicidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1869 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: