¿Quién manda en las universidades? (I)

No es nada fácil responder a la pregunta de quién manda en las Universidades. Ya hemos dicho que no es el gobierno que solo garantiza recursos y ha pretendido controlar por las fuerza, cosa que en las últimas décadas se le ha hecho más difícil. No existe en el país un plan nacional universitario de mediano y largo plazo (10 a 20 años) para colocar a las universidades en sintonía a los proyectos nacionales que responda al número de egresados que se requiere en las distintas áreas y económicas del país, el tipo de cerreras y profesionales especializados, el compromiso de que los miembros universitarios estén en la obligación de trabajar en estos proyectos emanados por el estado.

Por el contrario, muchas veces los gobiernos no tienen ninguna claridad de cómo están conformadas las universidades y tampoco tienen ningún tipo de directriz para su planificación. Al final las universidades a través de sus gobiernos internos donde predominan el papel profesoral, con poca participación estudiantil e inexistente participación del personal administrativo y obrero, se han convertido en los manda mas de las universidades. No solamente crean currículos, carreras y especialidades según sus criterios, sin responden a un proyecto nacional, sino que además administran sus recursos como mejor le vayan y se convierten en constantes demandantes de recursos al estado. Muchas universidades se han convertido en un estado dentro del estado.

En teoría, el órgano rector de las políticas universitarias en Venezuela es el Estado, lo cierto es, como hemos explicado, esto ha sido una experiencia compleja y contradictoria, en algunos periodos las universidades han sido casi totalmente autónomas y en otros tiempos el estado las ha controlado totalmente. Desde 1958, antes la ausencia de un Ministerio de Educación Universitaria (creado en el 2002), la máxima autoridad del sistema universitario ha recaído sobre el Consejo nacional de Universidades (CNU), creado en 1946, las Universidades Nacionales no están adscritas a un ministerio, sino que sus relaciones con el Ejecutivo Nacional se canalizan a través del Consejo Nacional de Universidades y en la Ley de 1970 se establece sus fines, tal como lo establece el artículo 18:

El Consejo Nacional de Universidades es el organismo encargado de asegurar el cumplimiento de la presente Ley por las Universidades, de coordinar las relaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo, de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de planificar su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país. Este Consejo, con sede en Caracas, tendrá un Secretario permanente y una Oficina de Planificación del Sector Universitario, vinculada a los demás organismos de planificación educativa, que le servirá de asesoría técnica.

El CNU es un cuerpo colegiado que se reúnen una vez al mes para decidir sobre materias o propuestas de análisis elaboradas básicamente por la OPSU y por comisiones de su propio seno. Está integrado por el Ministro de Educación Superior quien lo preside, los 37 rectores de las universidades nacionales (17 oficiales y 20 privadas), 3 representantes profesorales (2 por universidades oficiales y 1por las privadas), 3 representantes estudiantiles (2 por universidades oficiales y 1 por las privadas), 3 profesores (elegidos cada uno por la Asamblea Nacional, por la Comisión Delegada y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas respectivamente).También forman parte del CNU, pero solo con derecho a voz, el Secretario del Consejo, el Director de la OPSU, un representante del Ministerio de Hacienda y un Decano por cada universidad nacional o privada. En total, el CNU está integrado por 87 personas (todas con derecho a voz y 47 con derecho a voz y voto). Por cada nueva universidad este número se incrementaría en cinco (5) nuevos miembros. Continuará…

 

pedrorodriguezrojas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter