Sistemas de Dominación Múltiple y su influencia en las Instituciones de Educación Universitaria en Venezuela

El Sistema de dominación múltiple habita en la mayoría de las sociedades donde se desenvuelve el hombre, la reproducción de esquemas de pensamientos de los dominadores en pos de la liberación, hoy en día representan un obstáculo para las luchas sociales y reivindicativas. Actualmente, en instituciones tradicionales de la educación universitaria en Venezuela, (No adscritas a la Asociación de Rectores Bolivarianos ARBOL, claro está) podrían debilitarse con la instalación de un estado de bienestar progresivo, que contribuya a la ruptura del capital, así como la desmercantilizacion de la vida de los estudiantes universitarios y la comunidad en general. Sin embargo el orden social, llega a considerarse por los sujetos rectores de las universidades contrarias al proyecto bolivariano como algo "natural", esto aunado al tema de la globalización neoliberal y la mercadería de la educación, esto viene acrecentando las desigualdades sociales a lo interno de las universidades, potenciando la dominación como una coacción legitima, hegemónica y aceptada, al respecto Alfonso (2010) afirma que:

"La globalización neoliberal disolvió las identidades múltiples construidas colectivamente, agudizando las desigualdades y las diferencias e implantando significados conductuales uniformes, poco o nada relacionados con las experiencias cotidianas y tradicionales de vida de los pueblos…(..) "Pág. 3

En este sentido, la emancipación del hombre se ve coartada en su accionar, ya que existen diferentes tipos de mecanismos que lo cercenan (entre los cuales se encuentran los diferentes tipos de violencia traducidas en una especie de fascismo). Este comportamiento en los sujetos, que se desenvuelven en el ambiente de las universidades tradicionales en Venezuela y algunas experimentales, puede replicarse en aquellos que se orientan a las creencias básicas y que responden a un sistema complejo de racionalidades en conflicto (desde la razón instrumental a la racionalidad corporal, desde los sentimientos religiosos hasta los deseos mas ocultos) y es aquí, donde el capitalismo y sus modos de producción se valen de símbolos, y sobre todo de elementos discursivos para continuar el proceso de adormecimiento mental de la sociedad y por ende de los sujetos. Alfonso (2010) afirma que:

"Son múltiples las perspectivas criticas que enfatizan las formas en las cuales los modos de producción se han articulado de manera inseparable con la producción de conocimientos, símbolos, imágenes, discursos, y formas de la organización de la sociedad que legitiman las relaciones de dominación y explotación en los espacios de la vida social, en este sentido, la emancipación es más que alternativa al poder establecido , es la construcción del sujeto de la hegemonía y las relaciones sociales desenajenantes. La creación de los referentes de sentidos para la emancipación desde la cotidianidad de los sujetos de la transformación es esencial para superar las formas tradicionales de la dominación". Pág. 4

Actualmente, en Venezuela al igual que los países latinoamericanos, pese a los esfuerzos por lograr una transformación universitaria, no escapan del margen de la dominación, ya que en la sociedad del mismo modo, existe una vinculación que se conecta con ese sistema de dominación en sus diferentes contextos, que van enmarcadas en las dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, simbólicas y educativas; bajo este esquema, en este escenario, podrían seguir desarrollándose para los investigadores (as) estudios de caso de universidades tradicionales, así como las universidades experimentales creadas en la década de los años setenta en Venezuela, muchos se sorprenderían con estos resultados; estas instituciones, financiadas por el Estado, de índole pública y gratuita,siguen oponiéndose con mucha resistencia al tema de la transformación universitaria, en especifico, a la democratización del ingreso y el voto igualitario para la elección de autoridades universitarias, en función de lograr la edificación de la universidad emergente, con estructura y funciones revolucionarias por mencionar aspectos más puntuales, sin menoscabar la brecha inminente de acciones y contradicciones que emanan de estas estructuras de poder.

A pesar de la decisión asumida por la Oficina Nacional de Planificación Universitaria (OPSU) a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria mediante resolución, publicada en Gaceta Oficial 360.176, de fecha 11 de marzo de 2008 y posteriormente ratificada mediante resolución en Diciembre de 2014, la cual implementa un registro único para los aspirantes a la educación Universitaria, y por ende, la eliminación de todas las pruebas internas de admisión en las universidades públicas, es también imperante, que las bases que conforman la izquierda dentro de las universidades, den un paso al frente potenciando la radicalización de la democracia universitaria y la introducción del pensamiento crítico en los planes de estudio adaptables a la realidad social y demandas verdaderas del País; es necesario visibilizar el maniqueísmo ejercido por la mayoría del claustro profesoral, y demás cómplices que apoyan con su permanente silencio la anulación de la cogestión interprofesional, el proceso de construcción y consolidación de nuevas estructuras profesionales que trasciendan el ámbito meramente reivindicativo, acción que imposibilita la creación de condiciones consensuadas para una plataforma de formación integral, política, gremial y profesional acorde al imaginario social de la comunidad universitaria y por ende el país.

Los sistemas de dominación múltiple desarrollados por las mencionadas instituciones de educación universitaria en Venezuela representan un 10% de instituciones contrarias al proyecto de emancipación bolivariana, es preocupante que este numero de universidades involucren el surgimiento del fascismo denominado como "social", una especie de régimen en el marco educativo, caracterizado por relaciones sociales y experiencias de vida bajo relaciones de poder e intercambios extremadamente desiguales entre profesores, estudiantes, empleados, obreros y demás comunidad universitaria, que se dirigen a formas de exclusión particularmente severas y potencialmente irreversibles. Con respeto al tema del fascismo la teoría sostenida por Boaventura de Sousa (1998) sostiene lo siguiente:

"Analicemos primero los riesgos. A mi entender, todos pueden resumirse en uno: el surgimiento del fascismo social. No se trata de un regreso al fascismo de los años treinta y cuarenta. No se trata, como entonces, de un régimen político sino de un régimen social y de civilización. El fascismo social no sacrifica la democracia ante las exigencias del capitalismo sino que la fomenta hasta el punto en que ya no resulta necesario, ni siquiera conveniente, sacrificarla para promover el capitalismo. Se trata, por lo tanto, de un fascismo pluralista y, por ello, de una nueva forma de fascismo" Pág. 286.

Finalmente, se puede decir que todo acto de corresponsabilidad y disuasión a cumplir como tarea inmediata es la identificación de este sistema de dominación múltiple, orientando y concientizando a nuestra ofensiva de masas adeptas al proceso bolivariano y chavista dentro de las Universidades, es una misión compleja que requiere mucha táctica, paciencia, organización, disciplina y sobre todo sabiduría, mas sin embargo, señalar aquellas redes que subyacen en la lógica del capital pueden hacerse más visibles, ya que, el sistema de dominación toma formas de comportamientos como el fascismo, sionismo, racismo colmados de mucha discriminación; este nivel de conductas, ha intentado por más de 40 años en Venezuela, fortalecer su sistema de dominación a perse, con prácticas de manipulación constante, para erogar la visión de la izquierda sobre la emancipación de la educación universitaria transformadora, impidiendo así la promoción de un cambio hacia las otras esferas de la vida educativa.

Bibliografía Consultada: Alfonso (2010) "Identidades múltiples, diversidad plural y sentidos de vida: Referentes valorativos para el cambio civilizatorio" Libro en Línea: Consulta 24 de Octubre. Disponible en:http://cvirtual.filosofia.cu/subcomunidades/galfisa/textos-galfisa/Identidades%20multiples.pdf

Buenaventura de Sousa (2003) "La caída del angelus Novus. Ensayos para una nueva teoría social, Colección en Clave del Sur 1era ed. Ilsa Bogota Colombia Libro en Línea: Consulta 20 de Octubre http://www.mediafire.com/view/8ktneudnbzdla4p/El_surgimiento_del_fascismo _social_.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3450 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: