Profesionales Económicos

Es notable la facilidad que tienen algunos estado nación para acoger a los migrantes, sin muchas restricciones. Analizando un poco, esos migrantes venezolanos tienen un recurso valioso: Formación Académica. Luego de una revisión superficial con respecto al grado de formación, es necesario determinar el trasfondo de la captación de profesionales que estén dispuestos a migrar.

Recordando mis tiempos de estudiante, alrededor del 5to semestre comenzaron a desfilar por la universidad, delegaciones de países como EEUU, Canadá, Australia, por citar la que recuerdo. Dichas delegaciones mostraban las bondades de ir a trabajar en estos países, los cuales nos recibirían con las puertas abiertas. En esa época los estudiantes no se detenían a ver detrás de la puesta en escena, porque vienen de países desarrollados a captar el recurso humano de los países del tercer mundo. En aquel tiempo, un análisis somero de las motivaciones de esos países, lo cual arrojo como indicador que esos países predominan gente adulta, muy mayor, por lo que requerían jóvenes para tomar las riendas de la economía.

Ahora 10 años después, entiendo que la principal razón para captar jóvenes profesionales es porque son un recurso muy económico para el país que los acoge. Hagamos un ejercicio de calculo: calculemos cuanto le cuesta al estado educar a una persona, desde la educación inicial hasta la Universidad (pre-grado, post-grado y hasta Doctorado). Ese es un costo que el estado venezolano asume como inversión social, pero hay un costo que muchos pasan por debajo de la mesa, la inversión que hacen los familiares de ese individuo, para brindarle la alimentación, cobijo y vestimenta desde los niveles básicos hasta la universidad . Toda esa inversión, estadal y familiar, se esperaría por lo menos una retribución, un agradecimiento en acción, pero por interese personales y egoísmo, se dejan influenciar por propuestas atractivas, dejando de lado al país y a la familia.

Es muy fácil captar a profesionales formados en universidades reconocidas internacionalmente, ya que a los estados nación no les cuesta ni un centavo ese recurso, además de lo maleable que es su razonamiento, lo que al final lo hará renegar hasta de su propia nacionalidad.
Si todos los jóvenes profesionales hicieran lo mismo, con que recurso cuenta el país para mejorar, prosperar y convertirse en una mejor nación.Como pretenden que el país salga adelante sin asumir el papel importante que deben afrontar y colocar la producción y el desarrollo del país en sus hombros.

No son necesarios los venezolanos que se van del país, son imprescindibles los venezolanos que se quedan y contribuyen con su trabajo, por el desarrollo sustentable de la nación y así romper el rentismo petrolero.



carlos.carruyo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter