Otro sí sobre el ministro de educación universitaria, ciencia y tecnología

I

Tal vez una de las carteras ministeriales que se han tornado más arduas de alinear con los grandes objetivos de la nación en el marco de la revolución bolivariana y sus dispositivos legales (Constitución de la República Bolivariana, 1999, Ley Orgánica de Educación, 2009 y el Plan de la Patria, 2013-2019 y antes el Plan de Desarrollo Económico de la Nación 2007-2013, al menos), ha sido este Ministerio del Poder Popular para la Educación. Más aun este de nuevo cuño, denominado por el comandante Chávez Ministerio de Educación Superior e inmediatamente después Ministerio de Educación Universitaria y que luego el presidente Nicolás Maduro con una intuición sorprendente transformara en el superministerio que es ahora el Ministerio del Poder Popular para Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPECT). Porque, ¿qué institución sino la universitaria está más estrechamente ligada a la investigación y la tecnología que esta?

Sin embargo, ello mismo representa un obstáculo importante, a saber que reunir en un solo organismo tan diversas funciones viene a ser como dice alguien una especie de ensalada césar, mazamorra o cosa amorfa y poliédrica, aunque de muy buen sabor, a no dudar y de gran belleza al modo de una coral polifónica; pero en concreto constituye así un ente gubernamental inter, multi o transdisciplinario y transcomplejo, que dan en llamar don Edgar Morin y sus discípulos a estos cuerpos sociales de asuntos tan varios, (Morin, E, 2001, Introducción al pensamiento complejo, www.pensamietocomplejo.com.ar/docs...).

Se pudiera decir, sin faltar a la verdad, que ninguno de sus ministros respectivos ha podido tomar el toro por los cachos. Diversos trapos rojos han distraído la atención de unos y otros, y han hecho explotar problemas de gobernabilidad (La Universidad venezolana en una época de transición, en: www.ucla.edu.ve/dac/compendium/comp...), pero apenas si se habrán puesto algunas banderillas en esa faena, como las nuevas políticas de ampliación del ingreso universitario, que rompiera con lo que Tulio Ramírez diera en llamar la contracción de la oferta universitaria (www.saber.ula.ve/../articulo5.pdf), y la misión alma mater ha permitido crear hasta "… 37 nuevas casas de estudios", además de la municipalización de la educación universitaria mediante Misión Sucre, por lo que "… 85% aproximadamente de los jóvenes en edad escolar cursan estudios" (www.china.embajada.gob.ve/index.php%3Fo...).

Tal vez la naturaleza o característica heterogénea, crítica y diversa de esa comunidad la torna harta compleja, contradictoria o entrecruzada de intereses (Llanos de la Hoz, 2001, Transformación urgente de la universidad venezolana, www.biblo.una.edu.ve/docu.7/gib%40r/pa...), ello a tenor de las perspectivas críticas y adhesión a ciertos intereses de algunos individuos o ciertos grupos siempre crematístico; o también por sus lecturas bien asimiladas e inferencias válidas acerca del comportamiento del entorno socio histórico del momento, signado por la crisis en todos los órdenes y cómo ésta se puede proyectar en el futuro y los hace reaccionar negando los proyectos delineados desde organismos oficiales del Estado y sus órganos ejecutivos legítimos (colisión de intereses).

Otros suponemos que actúan contradictoriamente siguiendo intereses ajenos a los intereses nacionales más auténticos, de tal forma que obstruyen las vías para hacer que instituciones como las universidades contribuyan de manera más eficaz con el desarrollo inmediato y futuro del país, según sus potencialidades científicas, técnicas o humanísticas; en cambio, se alinean con los propósitos aviesos típicos de la globalización. Verbigracia, el desarraigo burdo. Dominados como están por la confusión de los espíritus que campea en gente "no ayuna de letras", como diría don Alfonso Reyes, (citado por Castillo Castellanos, 1984, en "El tercermundismo cultural", Incisiones. ULA-Mérida. P. 11), la verdad sea dicha; y no se elevan por sobre las circunstancias.

II

La inflación de la palabra crisis en tiempos de globalización y postmodernismo alude, en efecto, a un reacomodo de las expectativas personales o sociales y de la vieja institucionalidad del estado-nación. Los cambios altisonantes ya tocan las puertas de los valores democráticos por enésima vez en las universidades y en toda la sociedad. Así lo reconoció un recordado sociólogo alemán-venezolano, (Heinz Rudolf Sonntag, 1940- 2015) en 1997, cuando escribiera:

"Los ecos de tales voces se escuchan en las percepciones de las gentes, tal y como se refleja en los sondeos de opinión pública: grandes mayorías manifiestan que sus condiciones de vida hoy día son peores que en el pasado reciente, que se sienten insatisfechas y hasta infelices con los modos y ritmos de sus mundos-de-vida y que sus visiones del futuro no incluyen la esperanza de que su situación mejore a corto o mediano plazo, ni siquiera para sus hijos y los hijos de sus hijos" (Heinz Sonntag, 2000, "I. Ética, globalización y democracia", en: Ética y democracia. Monte Ávila Latinoamericana. Fundación juventud y Cambio. Caracas. P. 2-21).

Con las adecuaciones necesarias, ese criterio de evaluación de un contexto socio histórico dado, (crisis del puntofijismo y el consenso de élites, que en Venezuela tuvo lugar de 1958 a 1983, en adelante y se rompiera totalmente en 1989 y 1992) bien se pudieran aplicar a la actualidad; hace crisis el modelo rentista petrolero, (y de qué manera), el estatismo impulsado por el "chavismo redistributivo", donde el pragmatismo, utilitarismo e inmediatismo fue pan de cada día. Cada cual hubo de procurar halar la braza para su sardina buscando "resolverse" y olvidaron la visión general, la perspectiva de conjunto; todos seguramente formados en nuestras universidades, aunque otros, ay, venían de la Academia Militar de Venezuela, "La casa de los sueños azules", 8Chávez, dixit), o Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (www.umbv.edu.ve/) ,pues, otra vez la corrupción irrumpe en Venezuela, ("Son más de 40 los detenidos por corrupción en CVAL y Abastos…". "A la cárcel presidente de CVAL y Abastos Bicentenario por corrupción"… E. albaciduad.org/wp/ijdex.php/2016/o1…).

III

Hoy, además, para ciertos sectores del país como el eclesiástico Venezuela "el futuro es negro" ("14 Ene 2016… En su homilía el Monseñor fue muy enfático en manifestar la … "porque es negro al futuro nosotros confiamos en María", el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio… www.elimpulso.com>Inicio>Destacados), y dizque sobre todo los jóvenes huyen hacia otros países con mayores perspectivas de futuro, de esa manera creen huir de la crisis del sistema-mundo, como si por esos otros lares no los fuera a tocar; hasta tanto no advierten que si en Venezuela eran ingenieros o médicos o periodistas, por decir algo, en sus nuevos "destinos" se dedican a cuidar ancianos, trabajar como mesoneros o hasta a vender su propia sangre ("Estos venezolanos cuentan cómo es su vida en el exterior", "…Hay que trabajar muy duro, donde te encuentres… Se trabajó en un snowball (bajo la nieve) nos llevó por… Estudio asegura que oleada de venezolanos va en aumento. www.pamprama.com.ve/ciudad/Estos-ve, 2 May 2015).

En fin, volvamos al asunto de la universidad y su entorno limitado o de vuelo corto en la consideración de sus posibilidades de contribuir con el país, más allá de sus funciones de docencia, investigación y extensión, para vincularse a los procesos productivos con la alianza con sectores industriales, como sí la tienen otras naciones a veces execradas del sistema mundo capitalista, (Véase: Cuba: producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, www.scielo.org.ve/scielo.php%Fscri...), donde las casas de estudio cooperen con los medianos y pequeños productores (Por ejemplo: Hacia un concepto de Integración Productiva Agropecuaria, Universidad de La Habana, Cuba. Resumen.

La integración productiva agropecuaria es visualizada en este artículo como una…estos procesos la activa participación de las micro, …referencias al impacto que tienen las distancias en las., www.fondoeditorial.ung.edu.ve/stratego... ), pero sobre todo cuando nuestras universidades tienen tanta experiencia técnica, (por ejemplo con referencias como La agricultura en Venezuela Situación…-Saber UCV. Universidad Central de Venezuela. Facultad…4.5.3.1 Distribución espacial del sector pecuario en Venezuela durante. www.saber.ucv.ve/ispui/bitstream/123456...), sin embargo, hay quienes descreen de otras experiencias sobre cómo las universidades se han transformado en centros productivos; no sólo de rubros agropecuarios sino en ciencia y tecnología.

Ya se sabe que "… el medio intelectual latinoamericano" (…) ha sido un vasto campo minado por el más rampante nacionalismo, con sus parnasos regionales y sus chamanes-artistas encargados de dirigir los ritos iniciáticos en esa suerte de superchería cultural a la que nos induce la ideología tercermundista", (Castillo Castellanos, F., 1982-1983, "Sobre el tercermundismo cultural", en: Letra Continua, Año 2. Nro. 4. Fundacultura. Barquisimeto. Sep. 82-feb 83. Revista de cultura. Pp. 41-47).

IV

Dicho lo anterior, conviene entonces ser prudentes. A la hora de juzgar el rol de las universidades y su adherencia a los lineamientos de los planificadores del Estado-Nación no está demás considerar las mediaciones ineludibles como el diálogo y los acuerdos consensuados para su necesaria alineación con los grandes intereses del Estado, propiciados por su gobierno legítimo ya que el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es un simple adorno formal y a la letra consagra que:

Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

"El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para el beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su propio patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley", (www.asovac.org/2010/12/23/articulo-...).

Así, una de las tareas que tiene que el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología viene a ser el diálogo con el sector universitario, pero no tanto con las autoridades rectorales como con su bases profesorales y estudiantiles, no se diga ya con el personal auxiliar, obrero y empleados, aunque eso ello no sea fácil como hilar y cantar sino sentarse y oír o escuchar con atención, ya que como dice Gunter Grass: "al pelar la cebolla, mi silencio me atruena los oídos" (www.elcultural.com/../20506). Aunque bien está que el actual gobierno esté dispuesto, según Arreaza (2016) a recibir "… los aportes de las universidades para generar nuevas fuentes de ingresos al país" donde agregara que: "Las universidades por su naturaleza tiene capacidades para crear proyectos que puedan generar fuentes de riqueza para el país", (www.entodonoticias.com/gobierno-dispues...).

Hasta ahora, como dijéramos en otra nota, nos ha sorprendido en ese sentido la Universidad del Zulia con la siguiente noticia referida a la firma de un convenio entre la gobernación de esa entidad en la persona del gobernador Francisco Arias Cárdenas y la Universidad del Zulia para la siembra de sorgo, (www.panorama.com.ve/ciudad/Gobernac..., 27 de Ene 2016); igualmente, se ha observado por la televisión regional que uno de los decanos de la UCLA, el de Ciencias Agronómicas, muy dispuesto a cooperar con las nuevas iniciativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en relación al desarrollo de proyectos de investigación y productividad, más aún cuando esta cincuentenaria universidad cuenta con escuelas o decanatos tan importantes como el ya referido Decanato de Agronomía, Ingeniería Civil, Agroalimentaria, Contaduría y Administración, Humanidades y Arte.

La sorprende la disposición que han mostrado inicialmente algunas de las casas tradicionales de educación universitaria para colaborar con la producción de rubros agropecuarios, aunque falta observar cómo van a ser tales desarrollos concretos en el mediano y largo plazo, que será una forma de sustitución del modelo agroexportador.

Falta señalar, al menos de pasada, la llamada "situación" actual de las universidades del país, signadas por "La crisis presupuestaria y sus repercusiones" que fueron expresadas por ejemplo en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, UCLA ("Cartas sobre la mesa", Diario de Lara, Barquisimeto, 27 de febrero de 2016, p. 7); el presupuesto deficiente para ofrecer los tradicionales servicios de transporte, comedor, servicio médico, desde que se tiene memoria de universitario en los últimos 20 años no se había parado como ahora; eso es impresionante ver cómo los jóvenes, al menos en las secciones que atiende este cronista incidental se llevan su comida de sus hogares a las aulas del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, cuestión que también hacen algunos colegas profesores; sin nombrar lo referente a dotación de laboratorios, biblioteca y recursos para la investigación, que está ya desapareciendo.

Al respecto la bancada en la AN de oposición anda recorriendo las universidades del país, que también constituye una forma de trasparentar cuál es el proyecto sociopolítico a que se atienen, que no es otro que la restauración de la democracia liberal también está sacando de ello rédito político, ¿cuál va a ser las respuesta de las autoridades del MPPEUCT? Se tiene entendido que está evaluando las opciones pero los días y semanas avanzan y los estudiantes de pregado, sobre todo se desesperan, además de que va creciendo en todos su desafectación hacia el gobierno revolucionario y bolivariano, tan es así que en 4 secciones ninguno de los estudiantes se reconoce chavista. En la universidad venezolana la oposición ha ganado muchos espacio (dominan en casi todo el espectro de los cuerpos directivos, la mayoría de los profesores y el estudiantes), allí la inacción del gobierno bolivariano, a través de la dejadez de la mayoría de los ministros del ramo, que se han dejado ganar la iniciativa.

Finalmente, hay que decir que la situación de la UCLA, ya descrita y la del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, en particular, parece repetirse en todas los demás centros universitarios de Venezuela, ¿será que en la militancia revolucionaria el presidente Maduro no tiene expertos en el estudio del sector universitario que haga una propuesta válida y consensuada, que uno de sus rasgos de sus competencias esté lo relativo a las universidades? La respuesta es perentoria. 

luissaavedra2004@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3102 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: