¿"Nadadores" universitarios con salvavidas en la Asamblea?

Con los resultados de las elecciones del 6D, la derecha universitaria celebró con mucha algarabía porque los profesores ahora si iban a tener mayores sueldos y las 10 universidades que estaban de paro desde el año pasado por un mejor presupuesto.

El vicerrector académico de la UCV, prof Nicolás Bianco, en noviembre 2015, seguro del triunfo electoral de la derecha, describió la nueva tabla salarial que iban a pedir a la nueva Asamblea Nacional, cuyos montos son groseramente altos: tomando como referencia la tasa real de equilibrio y la tasa cambiaria oficial Simadi, para el 01/01/2016 (200% de inflación) el instructor a dedicación exclusiva percibirá un salario mensual de 414.000 bolívares, mientras que el salario mensual para un profesor titular con similar dedicación se ubica en 800.000 bolívares (http://www.el-nacional.com/nicolas_bianco/UCV-salarios-seguridad-social_0_742725807.html).

Inmediato a la juramentación de los nuevos diputados, los rectores de AVERU y sus acólitos les pasaran la factura a la mayoría adeca burguesa por la “lucha férrea” que realizaron con tantos paros. Es así, que el 14-01-2016, la nueva AN decidió conformar una comisión para atender la situación presupuestaria de las universidades públicas del país, por lo que Bianco, expresó en un artículo de prensa (17-01-2016) que la Comisión Especial de la AN se reunirá con las autoridades rectorales de AVERU en los próximos días... La agenda incluye temas de la mayor prioridad: reingeniería del presupuesto fiscal 2016 que incluye la materia salarial... (http://www.lapatilla.com/site/2016/01/17/nicolas-bianco-asamblea-nacional-y-universidades-democraticas/).

Sin embargo, ya muchos académicos han comenzado a abrir los ojos y de una forma “rápida y furiosa”. Sus diputados llegaron con una soberbia y torpeza política tal que han creado angustias tanto al poder económico nacional como a sus amos del norte. Han provocado al pueblo venezolano y a la misma FANB, que tuvo que pronunciarse contundentemente y con palabras teledirigidas a los apátridas de la AN. Además, no podemos olvidar que quienes hoy se proclaman líderes del "cambio”, son los mismos actores políticos de la guerra económica, que han propiciado una inflexión brutal de los sistemas de abastecimiento y precios, afectando el ingreso real de la población, usando su estilo adeco de "hacer política": tirar la piedra, esconder la mano y luego ofrecer un caramelito para captar votos y atención. Son los mismos que nos llevaron al Caracazo, con miles de muertes, luego de entregar, por años la soberanía nacional.

Por otra parte, tanto el ejecutivo como el legislativo están conscientes de la realidad de la situación económica, difícil para mantener las condiciones dignas de vida del pueblo, hoy amenazadas por la baja en los precios del petróleo producto de la Guerra Económica Mundial, caracterizada por un mercado petrolero en conflicto. Un conflicto inter-imperialista que tiene por objeto debilitar a Rusia y a China. El imperialismo estadounidense lucha por mantener su supremacía económica y militar. Esa pugna arrastra consigo las economías emergentes y los países dependientes de la venta de materia prima. Venezuela ha entrado a una verdadera emergencia económica, en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales de igualdad y justicia que hemos construido en los últimos 15 años en el país y que amenaza gravemente la propia estabilidad política y la integridad de nuestro país, advirtió el Presidente Obrero en la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Es decir, las tablas de Bianco son una fantasía tropical para ser cumplidas por la AN con un barril de petróleo por debajo de $22. Por eso la rectora de la UCV declaró el 27-12-2015 con mucho desdén, pero con alto contenido de realismo (algo raro en ella), que la Asamblea Nacional no es un gobierno nuevo que se acaba de elegir, agregando que la elección de una Asamblea Nacional con mayoría opositora no traerá respuestas inmediatas a las crisis que atraviesa el país, pero confía en que permita el diálogo.

La académica remata al advertir que la mala situación económica se reflejará de manera importantísima en las universidades, conformándose al finalizar sus respuestas en decir que defenderemos la posibilidad de tener, al menos, las mínimas condiciones para generar los mejores profesionales, que es lo que hemos hecho hasta ahora (http://runrun.es/nacional/241480/garcia-arocha-la-asamblea-nacional-no-es-un-gobierno-nuevo-que-se-acaba-de-elegir.html).

¿Será por todo esto y por la enorme torpeza de la APUCV durante meses de paros que la comunidad universitaria está volviendo parcialmente a la sindéresis? A pesar que FAPUV llamó a reiniciar clases el 25-11-2015, la APUCV hizo caso omiso y siguió de paro. Ahora, con la nueva AN y viendo que la realidad es mayor que su torpeza, tuvieron que llamar a los profesores a un referéndum, el pasado martes 19 de enero, cuyo resultado de 962 votos a favor del reinicio de las clases, marca el fin de un paro fracasado, cumpliéndose aquel dicho: tanto nadar para llegar a la misma orilla.

El estudiante derechista Reinaldo Carrillo, presidente de Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCV, celebró la decisión de los profesores de retomar las aulas de clases pese a las deficiencias de la UCV indicando... El problema de la universidad es político y con ese escenario debemos ahora replantearnos la lucha por la reivindicación de la universidad... Bachiller siempre lo fue, no era un problema gremial ni económico, sino político, los semestres perdidos por paros son un problema político.


miguelacho1998@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas