El tiempo de Oroño

Oroño se identifica como un profesor critico y consciente de la Universidad Bolivariana (UBV) del Zulia, y en verdad Oroño lo es. Ahora Oroño, anda como en el juego del escondido “caliente”, pero no da con el tesoro escondido; y es que aunque Oroño quiere cambiar el paradigma de la forma de adquirir conocimientos al estilo burgués, tal y como todos los adquirimos, tiene una limitante muy grave y es que todas las reglas del juego del saber bidireccional (Dar y recibir) están fríamente calculadas y planificadas en función de ese tiempo mercantilista y de resultados burgueses, que Oroño tan acertadamente define, pero no logra como desmontarlo.

El problema parte que la UBV, arrancó como un proyecto de gran envergadura, y se ha podido dar gracias a la recuperación de la industria petrolera que estaba en manos de apartidas y a la posibilidad de que el estado Venezolano utilice esos recursos para beneficio de su pueblo; pero tenemos un problemita muy serio en Venezuela, que los cuadros intelectuales administrativos y sobretodo aquellos encargados de “parir”, “crear” la sociedad socialista que deseamos o tan siquiera llevar a la praxis esta Constitución del 99 que apenas es de transición hacia el socialismo verdadero. La UBV, se le encargo para que la construyeran a una gente de mentalidad neoliberal, aunque tienen tradición de ser izquierdistas en este país, y ellos se asumen como tal, en donde estaba (Y sigue) el ex ministro Navarro hoy diputado internacional. Este a su vez encargó a una ADECA para que llevara a cabo el proyecto, y esta hizo la misma cosa que ella toda la vida ha sabido hacer, lo mismo que hacia para los adecos y copeyanos, reproducir curriculas, con algunas innovaciones algunas de mero nombre, que hacian y hacen la Ucv y otras Universidades del sistema imperialista. El proyecto está y anda, el problema es ver si ese proyecto servirá para transformar científica y tecnológicamente este país, que ello lo es todo. El problema es ver si ese proyecto, como está dirigido servirá para transformar a Venezuela y acabar con la pobreza o será un replay de los Tecnológicos y Colegios Universitarios Adecos-Copeyanos que no sirvieron para nada y lo que hacen es botar desempleados con titulo.

Quiero que me entiendan y sepan que estas criticas aunque un poco duras son ciertas y por lo tanto valederas; así como seria mezquino de mi parte no reconocer que la UBV se ha convertido en fuente de empleo entusiasta y creadora para muchos profesionales que allí desarrollan su virtudes intelegenciables y sobretodo se ha convertido en una oportunidad para miles de jóvenes que de no ser por la UBV hoy no tuviesen ningún futuro, y ahora tiene un sueño; ser profesionales y servirle a la patria; pero ello no es suficiente. Mi preocupación es con esos muchachos y muchachas que ya tienen un oficio y una esperanza y que ese oficio y esa esperanza sea liberadora, es decir, que los conviertan en un unos buenos profesionales con suficiente consciencia y criterio para sacar a esta nación del atolladero. Pero para saber que hacer vamos a seguir la dinámica de Oroño.

¿QUÉ DEBE HACER OROÑO PARA MATAR EL TIEMPO BURGUES Y CONVERTIRLO EN ORO VERDADERO?

Cuando hablo de oro aquí, no me estoy refiriendo al mineral precioso y valioso, me estoy refiriendo a algo de mucho mas valor que el oro, como lo es el saber creador y productor generador de bienes.
Oroño sabe que tiene que cumplir con unas metas del programa y no puede ir mucho para el barrio, pero por ahora debe conjugar, las pocas idas para el barrio con el desarrollo de un pensum académico que haga que esos muchachos y muchachas, por un lado, se vayan transformando en unos troncos de periodistas que igualen en primera instancia a los del Imperialismo y luego que los superen; para ello debe formarlos muy bien culturalmente (En este caso seria la parte informativa), es decir que tengan un conocimiento amplio de lo que pasa en su localidad, región, país y el mundo, un periodista debe ser como Dossier, lo que uno llama culto y esa cultura no viene por obra y gracia, son muchas horas hombre lectura-estudio e investigación; debe formarlo política e ideológicamente; el profesional menos “eunuco político” debe ser el comunicador social; por eso deben haber muchas materias en el pensum que induzcan al estudio del socialismo, tanto el clásico como las diversas variantes que existen, del bolivarianismo, debe conocer la vida de los próceres que hicieron nuestra naciones, y por supuesto debe conocer las leyes del capitalismo muy bien, también aprender a convertirse en un investigador de política actualizada tanto local como mundialmente. Pero este conocimiento cultural-político-ideológico, a pesar de lo importantísimo que es, es incompleto si no se maneja la parte técnica instrumental. El periodista de la revolución bolivariana debe ser un técnico en el manejo de todos los aparatos instrumentos de la comunicación, desde los mas rudimentarios hoy, como el lápiz y el papel del que hace una entrevista a un obrero, pasando por la grabadora, el micrófono, la imprenta, la cámara fotográfica, la filmadora de TV y Cine, así como la computadora-internet y el site que debe saber crear y alimentarlo y tenerlo con un alto nivel de excelencia: Por lo menos en lo que respecta a radio e Internet, veo que la UBV, tiene tecnología de punta, la debería tener de TV, mejorar el aspecto cibernético y dotarse de un periódico impreso, a fin de que salgan comunicadores sociales con capacidad de fomentar periódicos superiores a la basura que implica “El Nacional” o “El Universal”.

Pero Oroño no debe soñar mucho con lo escrito arriba, que es el estado ideal y la perfección buscada, tampoco es conveniente que lo haga porque cuando vaya a reunirse con las autoridades se va a dar con una piedra en los dientes y va a aterrizar forzosamente en una pelea con esos burócratas que lo único que saben hacer es lo que mal hicieron toda la vida en la UCV, UDO, UC, LUZ, ULA, etc., y tienen un libreto formado por décadas y en esa pelea el que puede salir perdiendo (Botado) es Oroño, cuando una vaca sagrada de esas le saque su currículo vitae mas grande que el libro gordo de Petete.

Por el otro lado, aparte de la formación de los muchachos y muchachas, Oroño, tiene que dar una pelea en lo interno, en desventaja y con todas las de perder, pero debe saberse adaptar al medio ambiente y triunfar, esa lucha en lo interno, es con miras a ir deslastrando a la UBV de las nefastas influencias de origen Centralera, Catoliquera y Harveriana. Esto se logra haciendo propuestas de cambio de las curriculas, buscando aliados y pidiéndole apoyo a las comunidades y a las personas concientes que las hay, para aislar a los dinosaurios (Algunos infiltrados ex profesos), y así lograr que haya tiempo para ir a las comunidades y también que las comunidades vayan a reunirse, en su segunda casa, la UBV.

Ahora Oroño también debe luchar para que a ese trabajo de formación integral le paguen mas y mejor, porque se nos puede “rajar” Oroño por hambre, y ahí si es verdad que se nos sube la gata a la batea y se nos muere el sueño o se queda en eso, sueño.

Y cualquiera se rajaría, al ver que unos dinosaurios y/o coleados son tus jefes, y aquí me salgo del ámbito de la UBV, y no solo hacen nada por el proceso sino que de paso lo sabotean y te sapean y te hacen botar de las instituciones que supuestamente son de la revolución bolivarianas de la cual tu perteneces y por la cual luchas, y no pasa nada, o cuando vas “arriba” a quejarte otro burócrata, también coleado y en conchupancia con el que te botó, llega y te dice que el serio, que no procesa chismes, que le traigan pruebas, pero lo hacen no por que quieran proceder sino con toda la mala fe de desestimarte tus denuncias legitimas. Y eso está pasando a todos los niveles y las cosas se mantienen por el amor infinito de nuestro pueblo hacia la revolución bolivariana y hacia ti Chávez, pero ese amor no es eterno ni creas que es tan infinito, cada quien busca su mejoría que es natural.

Chavez seria bueno que miraras mas hacia abajo, no por las palabras de un alto funcionario que te dice palabras dulces, sino es bueno que escucharas mas al pueblo directamente. Porque los trapos sucios se lavan en la casa preferiblemente, ahora antes de lavarlos en la calle a no lavarlos, es preferible hacerlo delante de todo el mundo, después el daño seria peor


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2656 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: