Volver a clases: plan emergente para renovar las universidades

Con el reinicio de las clases en las universidades autónomas tenemos una nueva oportunidad de seguir perfeccionándonos como institución. Después de 35 años como docente de la universidad soy de los que piensa que éstas, como toda institución, deben cambiar y transformarse, pero hacerlo con responsabilidad, sabiduría y experticia, por lo que la propuesta del cambio debe mirarse desde la innovación, de las mejoras continuas, del poco a poco, ensayando y evaluando planes, y esto debe florecer del seno mismo de la academia. Nuestra organización universitaria tiene un saldo histórico académico muy importante, muy patriótico, debemos entonces quedarnos con lo que todavía tenga vigencia y sentido, dejando atrás el modelo burocrático de organización, el modelo empírico de gerencia, los modelos curriculares cerrados y el modelo convencional de la docencia. Su permanencia en la actualidad, conjugada con otras variables como el escaso presupuesto, la acción de organizaciones no formales, hacen una crisis institucional que ponen en riesgo el futuro de las universidades autónomas. Seguir operando con los mismos modelos estaríamos por detrás de la exigencia de los nuevos escenarios socio políticos y ambientales del mundo, de Latinoamérica y de Venezuela en particular.

En este nuevo retornar a clases, debemos los universitarios formular - por consenso- un plan emergente de desarrollo para reposicionar la universidad ante esos escenarios. Y es emergente porque se toman 10 o 12 problemas urgentes de la nación, para solucionarlos efectivamente. Problemas como la escasez, la improductividad, la seguridad, la contaminación, la pobreza, etc. . Esto debe hacerse desde los estudiantes y desde los docentes en acción directa. Donde no solo se beneficie la sociedad sino también ellos en particular. Debe propiciarse hacer una universidad de manera práctica, orientada a la solución aquí y ahora de los problemas que tenemos. Me explico: Un plan curricular debe preparar a corto, a mediano y largo `plazo para la inserción directa de los estudiantes al campo laboral. No al final de la carrera como actualmente se hace. Sin dejar de considerar la complejidad de la universidad me atrevo a proponer el siguiente un plan emergente:

A CORTO P LAZO

  1. A corto plazo, RENOVAR todas y cada una de las autoridades de las universidades autónomas Llamar a elecciones a más tardar en Marzo del próximo año.

  2. Nombrar una comisión nacional para la reforma de la Ley de Universidades de los años setenta.

  3. PROPUESTA A NIVEL CURRICULAR:

1-En un plazo de 1 año, y en base a la concepción de la educación integral, unificar la duración de las carreras en base a 4 años, debidamente sustentadas en criterios científicos, pedagógicos, andrológicos y humanísticos. Con las debidas excepciones según los casos.

2-Flexibilizar el curriculum universitario y rediseñarlo en base a un perfil de emprendedor, planificador, analista, gerente, y líder social, basado valores y en competencias. Estos planes deben estar sustentados en planes, programas y `proyectos emergentes de desarrollo.

3-Otorgar en el primer año de la carrera EL DIPLOMADO UNIVERSITARIO, el cual se estructura como salida inicial instrumental y auxiliar de la carrera respectiva. Ejemplos: Técnico instrumental en realización, aplicación y procesamiento de encuestas sociales; Maestro instrumental auxiliar, Auxiliar instrumental de Ingeniero en la carrera correspondiente. Etc.. Seguidamente, sin perder tiempo, para los que quieran continuar, otorgar el título de TECNICO SUPERIOR sumando al año del diplomado, un año y medio más de estudios. Haciendo en total dos años y medio en esta salida intermedia. Por ejemplo TÉCNICO SUPERIOR EN OBRAS CIVILES, TECNICO SUPERIOR EN DISEÑOS ARQUITECTONICO, TECNICO SUPERIOR EN SOCIOLOGÍA, TÉCNICO SUPERIOR EN COMUNICACIONES. Etc.. Seguidamente para los que quieran continuar, otorgar el TITULO DE LICENCIADO O EQUIVALENTE. Sumándole el tiempo del técnico superior, año y medio más de estudio, haciendo un total de 4 años para esta salida terminal de pregrado. El técnico superior está orientado a adquirir competencias en procesos y sistemas de la carrera respectiva, más la práctica profesional inicial e intermedia o sectorial. Mas el trabajo comunitario. El nivel de licenciatura o equivalente va orientado al perfil investigativo y de pasantía terminal. Cada salida contempla deportes y cultura, los cuales deben ser coordinados entre las facultades y las direcciones de deportes y cultura de cada universidad. . Estos títulos son un continuum.

4-Establecer un pensum de estudio de la siguiente manera: hasta 8 unidades curriculares para el diplomado, las cuales se le suman 12 más para el técnico superior haciendo un total de 20 unidades curriculares, y estas se le suman 12 unidades curriculares para la licenciatura.

5-Establecer la ética como materia y eje transversal tanto en la docencia, como investigación y la extensión.

6-Instrumentar para abordar la masificación estudiantil materias generales y básicas a distancia y por internet.

7-Revisar, actualizar y aplicar los programas de extensión y de servicio comunitario.

4-PROPUESTA A NIVEL DE LOS PROFESORES:

1-Propiciar entre los profesores el trabajo de ascenso grupal.

2-Incorporar la mayor cantidad de profesores a los programas rentales y de fomento.

3-Para los nuevos investigadores y/o para que ya están en curso recomendar su incorporación a los planes de desarrollo emergente.

4-Regularizar a los profesores contratados `para su pase al personal ordinario especialmente de las universidades experimentales.

A MEDIANO PLAZO

1-En un plazo de dos años elaborar el PLAN CONSOLIDADO DE DESARROLLO EMERGENTE UNIVERSITARIO que coadyuve de manera coordinada con el sector `público y privado a la solución de los problemas más urgentes de la nación. Propiciar el desarrollo sustentable productivo, con productividad, calidad, competitividad y responsabilidad social

2-Preparar un anteproyecto a presentar ante la Asamblea Nacional para convertir a las universidades experimentales nacionales en autonomas, en un plazo de 3 a 4 años.

3-Preparar un plan de actualización al personal docente e investigación y personal administrativo, financiado por las mismas universidades, en el área de contendido de su especialización, en el área pedagógica, en el área de epistemológica y metodológica, de manera que puedan realizar con asesoría sus trabajos de ascenso, sus investigaciones y artículos científicos, de modo que puedan tener beneficio inmediato en el escalafón universitario. En el área epistemológica en particular preparar programas para que tengan competencias en la investigación inter y transdisciplinaria.

4- Contratar entre los profesores jubilados aquellos que ya tengan ofertas en estas propuestas.

5-Instrumentar programas de formación de gerencia académica para todos y cada una de as autoridades de modo que en este plazo se implante un sistema de gerencia académica que fomente el uso racional de los recursos, la eficiencia, la eficacia y la calidad de todos y cada uno de los procesos académicos.

6-Preparar un modelo de organización descentralizado, dándole mayor fuerza de decisión y ejecución a las escuelas, institutos y centros de investigación y unidades extensión. Fortalecer la unidad de cada facultad mediante redes y coordinaciones de integración de la docencia, la investigación y la extensión. Redistribuir el personal administrativo y de apoyo centralizado hacia la base académica, sin perder el estatus laboral correspondiente.

7- Considerar el papel del Consejo Universitario como órgano legislativo, de evaluación y de contraloría, dejando al equipo rectoral como coordinadores ejecutivos con los respectivos decanos de las facultades.

A LARGO PLAZO NO MAYOR A 7 AÑOS.

1- Elaborar planes curriculares con fundamentos transdiciplinarios orientados hacia las problemáticas emergentes tanto ecológicas como socio-económicas- culturales y políticas, y fortaleciendo mediante la innovación teórica, metodológica y epistemológica las carreras disciplinarias tradicionales.

2-Fomentar la investigación transdisciplinaria

3-Consolidar la organización descentralizada de las universidades.

4-Preparar en el año 7 EL GRAN CONGRESO ACADÉMICO NACIONAL de todas las universidades para mostrar el cambio realizado durante estos años.

DECLARACION PREVIA. Los Consejos Universitarios de cada Universidad establecerán mediante una normativa que se garantiza la inamovilidad docente laboral en aquellos casos donde se liberaren recursos. Establecer como derecho el tiempo necesario para rotar al personal hacia otra actividad distinta a lo establecido en el contrato original e trabajo.

Estas propuestas las hago con toda humildad, para que sean analizadas y discutidas por la comunidad universitaria.

Remito algunos de mis trabajos como respaldo a las propuestas formuladas:

Libro de gerencia educativa: https://www.academia.edu/16379803/HOLOGERENCIA_ACAD%C3%89MICA._SI_USTED_TIENE_CORAJE_ASUMA_EL_CAMBIO

Libro de epistemología https://www.academia.edu/16516114/COMO_NO_NAUFRAGAR_EN_LA_ERA_DE_LA_INFORMACION._Epistemolog%C3%AFa_para_internautas_e_investigadores

Artículo sobre gerencia de las organizaciones educativas

https://www.academia.edu/15418156/GERENCIA_DE_LAS_ORGANIZACIONES_EDUCATIVAS

Artículo sobre la problemática del curriculum y las nuevas tecnologías educativas.

https://www.academia.edu/15362699/LIBERTAD_A_LOS_PRISIONEROS_DEL_SALON_DE_CLASES_LA_PROBLEM%C3%81TICA_DEL_CURRICULUM_Y_LAS_NUEVAS_TECNOLOG%C3%8DAS_EDUCATIVAS

Artículo sobre el curriculum transdisciplinario

https://www.academia.edu/15347257/CONSTRUCCI%C3%93N_TRANSDISCIPLIARIA_DEL_CURRICULUM_UNIVERSITARIO

Artículo sobre nuevo modelo de organización para de las universidades

https://www.academia.edu/15280435/Nuevo_modelo_de_organizaci%C3%B3n_de_la_Educaci%C3%B3n_Superior_para_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe

------

*Doctor en Ciencias de la Educación y Sociólogo, Ex secretario Ejecutivo de la Comisión Central de Curriculum de la Universidad del Zulia. Ex coordinador de las Actividades Académicas del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter