Desde mi dolor, con esperanza

La Universidad del Zulia fue fundada en 1891, de origen republicano y al calor del empuje de la región, la visón centrista del país y la misma iglesia de la época, propiciaron sus cierre en 1904 , no fue sino hasta el primero de octubre de 1946, bajo el liderazgo académico y político del Dr Jesús Enrique Lossada y el apoyo de los trabajadores del Zulia que LUZ después de 42 años de oscurantismo, abre sus puertas de nuevo hecho que conmemoramos cada primero de octubre como la REAPERTURA DE LUZ y que este año las autoridades convocaron a celebrar al mismo momento que promoviendo su paralización.

La Universidad , sus estudiantes y profesores, empleados y obreros siempre han enfrentado dificultades, muchas veces confrontando al gobierno nacional, pero nunca han sido las propias autoridades quienes han propiciado su cierre, ni nunca se ha actuado tan a espaldas de los intereses de la sociedad como un todo, no hay una fecha en los últimos 69 años , un solo día, en que el Estado no haya estado en deuda con las demandas de la misma universidad o de sus profesores, trabajadores en general o estudiantes, y nunca como hoy se esgrimen falsos argumentos para mantenerla cerrada.

Muy pocas veces como en esta época, los fines de sus luchas han sido tan anti universitarios, con argumentos sensibles a la comunidad pero abiertamente manipulados, pretenden negar la competencia de la Asamblea Nacional a pronunciarse sobre su preocupación por la situación , cuando este órgano del Poder Público, " sugiere" acciones sobre el hacer universitario, durante este proceso político la Autonomía Universitaria expresada en la libertad de cátedra de los docentes e investigadores para el desarrollo y crecimiento del hacer científico en un proceso critico continuo en la búsqueda del bien común junto con la potestad de darse la forma de gobierno que mejor le convenga a los propósitos del saber adquiere rango constitucional y como tal está amparada para el cumplimiento de sus fines en cuanto a las garantías de organizar, elaborar y actualizar sus programas de investigación, docencia y extensión sin embargo quienes paralizan a la Universidad argumentan para ello sobre "supuestas" violaciones a la Autonomía Universitaria.

Observando los hechos y las declaraciones producidas no existe ningún elemento que demuestre que se ha atentado o se presuma atentar contra la Autonomía Universitaria , si agregamos que frente a tales definiciones, conceptos y practicas a ningún órgano del poder público le está dado actuar sobre los asuntos antes enunciados entonces convendría preguntarse quién impide que la universidad cumpla sus fines?. Argumentar, pues, sobre las amenazas a la Autonomía Universitaria es una trampa discursiva que esconde otros propósitos ante un tema que ha demostrado siempre ser un tema sensible a los venezolanos.

Otro argumento débil y en todo caso manipulado es sobre la asignación presupuestal pero ocurre de manera particular para La Universidad del Zulia que durante los últimos años el gobierno nacional ha cumplido, vía presupuesto nacional (mas asignación de créditos adicionales) con las exigencias hechas por la propia institución , en algunos casos superando el 100,0% de sus expectativas y siempre por encima del 90,0 %., sin embargo el discurso que algunos sectores asumen y que replica de manera reiterativa la gran prensa, niega, desconoce y tergiversa esta situación. Pero cabria también preguntarse, es que siempre se recibió el presupuesto justo que LUZ merecía para funcionar como funcionaba antes? O prevalecen otros intereses para impedir que LUZ funcione como lo exige la sociedad. Las tensiones entre la universidad y los gobiernos de turno siempre han existido y ella ha funcionado en medio de esas tensiones.

Si alguna duda hay sobre la capacidad de manipulación contra la Universidad, los jóvenes y la sociedad en general basta observar la manera antiética como gremios y autoridades, con honrosas excepciones, avalan el referéndum recién realizado tanto en su formulación como en sus resultados: mas del 70 % de abstención, sin discusión, y con una descarada presentación de las preguntas a formular que no resiste la mas mínima observación técnico-científica , que avergonzaría a cualquier consultor de opinión pública ( ¿A pesar de no estar dadas las condiciones, objetivas y subjetivas, para el reinicio de actividades, ante las amenazas de intervención de la Universidad Venezolana, violentando su autonomía, está usted de acuerdo en el reinicio de actividades docentes?) la fapuv, en nombre de las universidades nacionales hace público tal instrumento y con ello muestra sus intenciones.

Escribo desde el dolor de ver mancillado el honor de la Universidad del Zulia, autoridades propiciando paros de tinte electoral, gremios amparados en manipulados y falsos argumentos sin detenerse a pensar en el derecho al estudio, con total irrespeto a la juventud, a la región al país, casi con desprecio absoluto por la vida, se acepta tácitamente la degradación institucional en permitir, por error u omisión o hasta complicidad, el cobro de vacunas. el chantaje, la asignación de cargos como referéndum de acuerdos cumplidos con sectores violentos, hasta organismos de acción pública como la Fiscalía y órganos policiales, muestran signos de debilidad institucional al no haber procesado oportunamente las denuncias consignadas sobre la prevalencia de hechos vandálicos en sus seno además de la prevalencia de robos y perdidas creciente de bienes y equipos con la más absoluta impunidad. Todos quisiéramos un gobierno cada dia mas eficiente, las demandas para ello son muchas y se sorprenderían los opositores al gobierno actual , las que hacemos quienes lo apoyamos, pero la Universidad abierta y cumpliendo su rol es también una exigencia nuestra, y que ella, la Universidad, no sea usada con fines particulares , es una exigencia de la sociedad en general.

Son siete los asesinatos atribuidos a mafias que disfrazados de estudiantes hacen vida política en LUZ, el rechazo a toda forma de violencia debe ser unánime, ya sería un buen signo convocar a ella y condenarla de manera tajante, sin vericuetos. Existen amenazas ya de sectores externos del región y el país, por lo que execrar a factores perversos internacionales capaces de propiciar holocaustos humanos en tiempos actuales, que buscan ganar apoyos en sus propósitos de derrotar al gobierno actual, con agendas ya conocidas y de terrible impacto negativo en el país.

Hay que realzar la actividad de docencia, de investigación y la difusión del hecho científico, promover la reflexión continua y sistémica para el mejor entendimiento de lo humano y del hecho científico. Conectar a la Universidad con la realidad la sociedad en la búsqueda de su bienestar en sintonía con las demandas de los más necesitados y en procura del interés general del país. Urge retomar la senda de la reflexión sobre el compromiso que todos tenemos por un país mejor.

Muchas maneras existen para hacerlo en conjunto, los productos universitarios, por ejemplo, materializados en investigaciones útiles a la sociedad deben ser valorados y puestos a disposición de esa sociedad vía Estado, de manera articulada, la revisión permanente de nuestro hacer y su pertinencia social. Para cada profesor, trabajador, estudiante de LUZ debería ser cuestión de honor estudiar el pensamiento y la obra del Rector Jesús Enrique Lossada, las distintas autoridades podrían mostrar ese camino y reconstruiremos los deseados espacios de diálogos entre los universitarios del Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter