Ante referéndum de FAPUV, la verdadera consulta universitaria

La FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios) decidió realizar un referéndum entre los profesores para determinar las acciones a seguir, respecto al paro que protagonizan en 10 universidades desde el mes de julio. El mismo está previsto a efectuarse este jueves 12 de noviembre, sin supervisión de ningún órgano que le dé legitimidad.

La FAPUV, al igual que la AVERU (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios ), como representantes del oposicionismo en las universidades públicas permanentemente cuestionan al árbitro electoral nacional, el Consejo Nacional Electoral, en la ocasión de las elecciones en Venezuela demandando que haya observación imparcial, testigos y miembros de mesas y auditorías en todas las fases del proceso, todo lo cual es realizado por el CNE. Pero resulta que en un referéndum interno, las preguntas las hace un grupo de la junta directiva, sin someterlas a la consideración de los docentes, y no hay observación externa, ni auditorías, ni posibilidad de impugnación de los resultados.

Es un acto para refrendar la decisión de la Directiva de la FAPUV y de las asociaciones de profesores de estas universidades, para darle visos de legitimidad a un paro docente absolutamente ilegal, porque no se ha cubierto lo que está contemplado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en su artículo 97) ni lo que está contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (Título VII, Capítulo III, Sección III, artículos 486, 487 y 489 en su último párrafo), para que un gremio pueda declararse en huelga y estar protegidos los trabajadores que incurren en la misma. De allí que hayan usado el eufemismo de "no reincorporarse a las actividades académicas o de docencia en el aula", para tratar de evadir acciones legales que el estado, o algún afectado, pueda esgrimir contra esa paralización. Pero en el fondo, es una huelga donde no hay pliego de peticiones, actos conciliatorios, o pliego conflictivo.

El gobierno bolivariano, respetando la autonomía de las universidades, ha venido permitiendo que eso ocurra, pero llegará el momento en que el gobierno va tener que tomar medidas para proteger al estudiantado y a la propia universidad de autoridades y gremios que irrespetan las leyes y la institucionalidad venezolana, pero no solamente el gobierno, sino el Estado como un todo, porque recordemos que en esta situación no solamente está el gobierno, el gobierno es el poder ejecutivo, pero también está la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, están los tribunales de la república, e inclusive el propio Tribunal Supremo de Justicia, la sala Social y la Sala Constitucional.

El ministro solicitó a las autoridades rectorales que explicaran por qué esas universidades están sin clases y el Acuerdo de la Asamblea Nacional es muy claro respecto a la paralización de las universidades que están en esa condición y donde se afecta a cientos de miles de estudiantes universitarios. Es un paso institucional muy importante para poner orden en la anarquía que pretenden mantener estas universidades que, siendo "autónomas" son financiadas en su totalidad por el estado venezolano.

Adjunto les coloco las preguntas que se plantean en el referéndum mencionado, las cuales son absolutamente CAPCIOSAS*.

Ante ello, planteamos que la consulta que debería hacerse realmente, tendría que contar con las siguientes preguntas. Al menos reflejan más la realidad de nuestras universidades en paro que afecta a los 381 mil estudiantes universitarios de LUZ, UCV, UDO, ULA, UC, USB, UCLA, UNEXPO, UPEL Y UNET.

Vaya entonces nuestra propuesta:

 

CONSULTA NACIONAL UNIVERSITARIA

Pregunta 1.- ¿Comparte usted que debería seguir cobrando sin trabajar?

SI______ NO_______

Pregunta 2.- ¿Considera usted que deberíamos rechazar cobrar los 3 meses de bono de fin de año al nuevo salario?

SI______ NO_______

Pregunta 3._ Ante el hecho de que estamos violando el derecho constitucional a la educación, ¿Considera usted que deberíamos seguir con la estrategia del Paro, es decir, no reiniciar las actividades académicas?

SI______ NO_______

 

Estas son las preguntas capciosas de la FAPUV:

 

1.- ¿Comparte usted los argumentos expuestos por la Asamblea Nacional?

2.- ¿Considera usted que están dadas las condiciones mínimas para el inicio de las actividades de docencia en el aula?

3.- Ante las amenazas de intervención de la universidad venezolana y conculcar su autonomía, ¿considera usted que deben reiniciarse las actividades de docencia en el aula?

C:UsersGisela LeonDownloadsConsulta universitaria capciosa de FAPUV.jpg

Estaremos atentos al resultado del referéndum que en ningún modo, insistimos es de carácter legal y que lo que intenta generar es darle largas al paro para llegar al mes de diciembre y junto al proceso electoral, llevar la paralización hasta enero. Eso si, cobrando sueldos, salarios, bonos, primas, "cesta-ticket", beneficios socioeconómicos, bonos vacacionales, retroactivos y aguinaldos, sin haber trabajado la mitad del año.

* Capcioso, sa. 1. adj. Dicho de una palabra, de una doctrina, de una proposición, etc.: falaces (‖ embusteras, falsas).

2. adj. Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula. DRAE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2421 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: