Rector Palencia, hablemos con la verdad

Reiteradas veces he sentido la necesidad de expresar por escrito mi dolor por la crisis moral que padece la Universidad del Zulia. Muchos indicadores graves existen y se ponen de manifiesto a diario... tanto así que los vicios y malos manejos han llegado "normalizarse" frente a nuestros ojos (o sea, hemos ido perdiendo la capacidad de asombro ante tanto desmán) y nos han hecho sentir, con dolorosa resignación, que nuestra "Alma Mater" no tiene remedio... Desde los concursos amañados (que ya parecen lo más inocuo) hasta las vergonzosas alianzas que las autoridades han hecho por años de conveniencias electorales con las muy peligrosas mafias estudiantiles enquistadas (también por años) en las federaciones y centros de estudiantes, no solo de LUZ, sino de varias de nuestras universidades autónomas.

Todo lo antes mencionado es parte del discurso que hemos venido presentando y que no es mío, somos muchos los universitarios adoloridos por nuestra amada institución, de ahí las denuncias que hemos necesitado poner sobre el tapete para hacer catarsis y no callar lo que se considera una situación general tan denigrante... pero lo que nos ocupa desde el 30 de octubre de 2015 es una situación tan extrema que ha develado de manera abrumadora la magnitud de la descomposición universitaria actual (hasta las intuiciones pasaron a ser tristes certezas) de la podredumbre que hay dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios.

El Rector Jorge Palencia ha estado dando declaraciones desde la lamentable muerte del joven Eleazar Hernández... lo primero que refirió fue su necesidad de que no se "politizaran" los hechos (como si eso fuera posible cuando se trata de una pugna de grupos estudiantiles de toldas políticas adversas y justo antes de una coyuntura electoral)... lo siguiente fue su declaración de estar "en conocimiento" de las elecciones internas de la Federación de Estudiantes Bolivarianos, afirmación que desmintió ayer argumentando que esas elecciones no estaban autorizadas (¿y es que LUZ debía autorizarlas?, ¿eran elecciones vinculadas con la Universidad del Zulia?)... Y hoy, la tapa del frasco que está a la vista de quien quiera revisarla en el Diario La Verdad, es que "LUZ está a las puertas de una intervención" por culpa de las elecciones no autorizadas... ¡¡¡¡CARAJO!!!! murió un joven dentro de nuestros predios universitarios, asesinado con saña al lanzarlo reiteradas veces contra una cartelera de vidrio... ¿y tienen los bríos de declarar que el grupo oficialista "provocó" a los muy viejos "jóvenes" opositores que se han convertido en los dueños del núcleo humanístico haciendo pactos inefables con las autoridades universitarias?... ¿De verdad creerán que es tan fácil desviar la atención de lo realmente inaceptable?, ¿será que las autoridades piensan que olvidaremos la médula de esta grave situación abocándonos a la discusión absurda de si las elecciones estaban o no autorizadas?, ¿será que el rector nos quiere hacer creer que son las fulanas elecciones el origen de una posible intervención?... como decía mi abuelo Ángel "no hay que confundir lo bueno con lo pendejo"... y para ser aún más directa me parece detestable la pose de indignación que se ha asumido antes las inesperadamente frontales declaraciones del Gobernador Arias Cárdenas ante las alianza vergonzosas que tienen las autoridades con Barillas y su grupo...

No hay que irse muy atrás en la historia para recordar lo muy apoyados que estuvieron los "jóvenes" durante las guarimbas... y el argumento de las autoridades ante estos hechos que entorpecían el libre tránsito, el orden público y la seguridad ciudadana, iba desde el "constitucional" 350 hasta el derecho soberano a la protesta... ¿Quién fue elegido como vocero oficial cuando hubo la reunión con el Ministro de Educación Superior en ese difícil tiempo de trifulcas?, Yorman... y hace muy poquito hubo una huelga de hambre cuyo escenario fue la entrada de la sede rectoral nueva... ellos protestaron "pacíficamente" recostados al busto del Maestro Jesús Enrique Lossada sin que el rector sintiera que dichas acciones eran una provocación o una politización del rectorado de TODOS.

Por lo tanto, y ya para cerrar, me permito exigirle a las autoridades universitarias decencia y centro en esta situación tan lamentable que hemos vivido... Rector Palencia no intente desviar la atención de lo que es realmente grave e importante de resolver. Murió un estudiante dentro de la universidad, en los pasillos donde solo debió encontrar formación y vida... nada es mas importante que eso, lo demás es intrascendente. Y si estamos a las puertas de una intervención no es por las "elecciones no autorizadas", es por la anomia que hay dentro del recinto universitario que esta vez cobró una víctima. Hablemos de la muerte de Eleazar y de las circunstancias que la rodean. Hablemos de las mafias estudiantiles armadas que hay dentro del campus universitario. Seamos valientes.

lunezca@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1863 veces.



María Dolores Delgado Rosales


Visite el perfil de María Dolores Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Dolores Delgado

María Dolores Delgado

Más artículos de este autor