La Nutella, LUZ, autoridades y contrato colectivo

"La Nutella y los sueldos de la IICUU" : Éste es el título de un articulo de María Guadalupe Nuñez, actual Vice Rectora Administrativa de la Universidad del Zulia. Pretende justificar que el precio de la Nutella, está por encima de los sueldos de los profesores universitarios. Su escrito publicado en el periódico opositor y conspirador La Verdad Digital del Estado Zulia, en fecha 12 -10-15 *, resulta objetable desde diferentes ángulos que solo puntualizaré :

1) La Vice-Rectora escribe como dirigente Sindical, lo cual hace en varios artículos publicados por ese medio de comunicación. Pero ella no dice que LUZ está realizando un semestre por año desde el 2013, la dirigencia profesoral y estudiantil apoyando guarimbas, protestas contra el Gobierno, quema de árboles, destrozos de autobuses del pueblo, paradas de autobuses destruidas .Mientras en todos los países mal llamados desarrollados, están bajando los salarios,y pensiones, hay desempleo, aumentan la edad para jubilarse; en la Venezuela Bolivariana y revolucionaria se firman contratos colectivos y se producen aumentos. El gran problema es que las universidades nacionales autónomas tradicionales, sus autoridades y dirigentes profesorales, no se sintonizan con la realidad nacional e internacional, no se vinculan con el pueblo y las comunidades.

2) Alega que falta mejorar la infraestructura universitaria : Lo cierto es que la infraestructura de LUZ es sub-utilizada. Oficinas, salones de clases, áreas de postgrado que solo se usan parcialmente, derrochando electricidad, aparatos, computadoras, muebles. Esos espacios deberían ser aprovechados y compartidos con las misiones educativas, Ministerio del poder popular del deporte, la comunidad.

3) Objeta que "... el oficialismo alega que es la mejor contratación del mundo...". Debemos decir que cualquier contratación colectiva puede resultar satisfactoria, pero como toda negociación, las partes contratantes ceden en parte de sus aspiraciones para conseguir la totalidad. Hay avances importantes y se requiere la ponderación de las partes negociantes, lo cual es un logro, en las instancias universitarias. Lo que no se vio en la discusión de la contratación fueron propuestas serias y concretas emanadas de las autoridades de LUZ. Debemos resaltar que en los últimos 30 años en Luz a crecido la burocracia, la infraestructura y el presupuesto, pero no han aumentado la matricula estudiantil. 30 años con un promedio de 50 mil estudiantes, negándole el cupo a miles de jóvenes. Mientras la Misión Sucre, UBV, UNESUR, la Unefa han incrementado sus cupos en miles, atendiendo el grueso de la población universitaria venezolana y zuliana.

4) Sin base científica, afirma la Vicerrectora que hay una inflación del 180 %, pero no explica cómo la especulación, el contrabando, los comerciantes acaparadores elevan el precio de los productos que consume el venezolano, y que existe una guerra económica dirigida por la ultraderecha venezolana en connivencia con los conspiradores colombianos.. Tampoco dice la Vicerrectora cuáles son las propuestas científicas, políticas, económicas, financieras, productivas de la Universidad del Zulia, que no sean la reproducción del fracasado neoliberalismo, el capitalismo salvaje y depredador, que es la ideología de las autoridades de LUZ. Toda inflación es política, y la especulación-acaparamiento, es una acción político- empresarial.

5) Nutella, la inspiración : El producto inspiración del artículo de la Vicerrectora Administrativa de Luz es extranjero. La Nutella, fue creado en 1946 como un alimento en Italia, luego pasó a España y llega a Venezuela recientemente. Pero la materia prima original a cambiado, ahora se usa para elaborarlo : Azúcar, manteca de palma , avellanas, cacao, leche, lecitinas de Soya y vainilla. El problema es que la manteca de palma, contiene ácidos grasos saturados, lo cual es dañino para las arterias y circulación de la sangre. No se sabe el origen de la soya si es transgénica, con lo cual resulta un contrasentido que una autoridad universitaria, científica, promueva y sustente sus opiniones en alimentos de consumo perjudicial y extranjero. Por qué no promueve la Universidad del Zulia la investigación y el desarrollo de un producto en base al Cacao y el Plátano del Sur del Lago, con lo cual se hacen alimentos nutritivos como la harina de plátano, caramelos y alimentos a base de harina de plátano, cacao, azúcar y leche. Todos producidos en el Sur del Lago.

Pueden leer el artículo de la Vicerrectora abriendo el Link : http://www.laverdad.com/opinion/84605-la-nutella-y-los-sueldos-de-la-iiccu.html.

alexanderalvarado_colon@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: