A 94 años de su natalicio

Paulo Freire y la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón"

El nuevo camino de la pedagogía no es posible transitarlo sin los argumentos teóricos y la experiencia práctica del maestro Paulo Freire, quien nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921. Desde la perspectiva de la pedagogía crítica que impulsó Paulo Freire, la práctica educativa debe apuntar hacia la transformación social. "No somos seres de adaptación sino de transformación", decía, lo cual implica a la luz de las necesidades y características de la realidad de los países latinoamericanos y particularmente la venezolana, de reconceptualizar el modelo educativo con énfasis en los roles del docente y el estudiante y su relación con el contexto. En este último aspecto fundamental nuestra práctica docente nos ha enseñado, coincidiendo con el Maestro Freire, que lo inédito es viable, que la formación es esperanza y que la dificultad se puede transformar en potencialidad.

En la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" hemos asumido como base conceptual y filosófica la propuesta educativa de Paulo Freire, que junto a otro insigne Simón Rodríguez, se convierten en guía y ejemplo de lo que pretendemos lograr como es la educación integral del pueblo venezolano como única estrategia para ser un pueblo con seguridad y soberanía alimentaria. En esa dirección y entendiendo que el ser humano es parte integral del contexto, la práctica educativa para la producción de alimentos sanos es obligatoria realizarla en la parcela o espacio urbano para la producción.

Es esencial que los docentes y estudiantes venezolanos, pero también los gerentes educativos, nos apropiemos de los aportes de Paulo Freire para seguir fortaleciendo un modelo educativo emancipador frente al proyecto neoliberal que aún tiene mucha fuerza de penetración. La Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" tiene como piedra angular la metodología educativa fundamentada en el diálogo de saberes, en el análisis del contexto, en la ciencia y la tecnología humanizante, en la identidad individual y colectiva como valor y poder.

La proyección del pensamiento del Maestro Freire nos permitirá darle consistencia teórica a nuestra práctica educativa, por ello a los 94 años de su nacimiento le rendimos nuestro honores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: