Política editorial para la Gestión de conocimiento productivo en la UPTM “K.R.” del estado Mérida

La situación de improductividad en nuestro  País tienes varias explicaciones. Una de ellas es la falta de una “Política editorial para la Gestión de conocimiento productivo en las Universidades Politécnicas Territoriales y centros académicos del País”( ver artículo mas abajo de mi autoría) para la protección de la creación intelectual, artística, cultural, histórica y científico/técnica/tecnológica en los diversos centros de formación del sistema Educativo Venezolano(Escuelas, Liceos, Escuelas Técnicas, Universidades, ...) que permita atender las necesidades, intereses y resolver los problemas de productividad que tenemos en nuestras organizaciones sociales de los Concejos comunales, fundos zamoranos, Bases Agroproductivas Socialistas (BAS), Industrias nacionales, Alcaldías, Gobernaciones y otras maneras de asociación socialistas dedicadas al mejoramiento de las condiciones de convivencia en Venezuela.

Aquí propondremos una alternativa que he venido planteando en el seno académico de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”(UPTM “K.R.”) y al  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCYT) por diversas vías;  estamos a la espera del apoyo económico en una primera fase del proyecto para dar inicio a las acciones correspondientes en el logro de los objetivos establecidos y requeridos:
Política editorial para la Gestión de conocimiento productivo en la UPTM “K.R.” del estado Mérida
Editorial policy for the management of productive knowledge in UPTM "KR" Merida state
Autor: Jesús A. Delgado M(1). C.I.:7168412-jesusdelg1@gmail.com-Profesor de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”

Resumen

El trabajo es el resultado de una investigación cualitativa de tipo investigación/acción fundamentada en la hermenéutica gadameriana y en la fenomenología de Husserl, Leyes de la Nación Venezolana, Plan de la Patria, Pensamiento complejo de Morin y necesidades, problemáticas e intereses de la comunidad universitaria.  El objetivo es crear una política editorial y medios administrativos académicos para publicar la creación intelectual institucional,  por medio de diversas vías comunicacionales. En tal sentido se han venido obteniendo algunos logros:  creaciones de revistas , publicación de libros, creación del periódico, programa radial, asesorías institucionales. La metodología ha permitido elaborar varios Proyectos a través de la consulta bibliohemerográfica y entrevistas dirigidas o abiertas a informantes claves: concreción del Área de Gestión Editorial con su documento fundacional y rector, constitución del sistema de referencias e indexación en su primera fase con la Política editorial, las normas de aceptación/ edición y los procedimientos generales  de solicitud de apoyo académico_financiero.

Educación.
Palabras clave: política editorial, creación intelectual, investigación/acción
Modalidad oral.
Profesionales del Tema que leyeron el resumen
Prof. Alberto Rodríguez Carucci(Humanidades y Educación_ULA)
Prof. Vladimir Aguilar(Cs. Política_ULA)
Ponente: Ph.D. Jesús A. Delgado M. 04160727928. jesusdelg1@gmail.com
_
__________________________________
(1)Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva de Lógica y Matemática.Lic.En Educ.mención Matemática(ULA),M.Sc. en Filosofía(ULA),Dr. En Educación(ULA),Ph.D. en Gerencia para el Desarrollo Humano(ULA).

Introducción:

La presente ponencia es consecuencia de un esfuerzo académico institucional que se ha venido desarrollando, inicialmente, en la Dirección del Departamento de Investigación y Postgrado, año 2009, y en la Jefatura de la División de Investigación, Extensión, Postgrado y Producción de la UPTM “K.R.” hasta diciembre del año 2013 y actualmente, desde diciembre de 2013 en la  Coordinación del Área de Gestión Editorial de nuestra casa de estudio. Es el resultado de una investigación cualitativa de tipo investigación/acción fundamentada en la hermenéutica gadameriana y en la fenomenología de Husserl así como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999), Plan de la Patria 2009 en adelante, Leyes del  Poder Popular, Ley orgánica de educación, Ley del Trabajo Trabajadores y Trabajadoras, realidades, circunstancias, problemáticas e intereses de la comunidad de universitaria de la UPTM “K.R.” .  El objetivo fundamental es crear una política editorial y medios administrativos académicos para publicar la creación intelectual, artística, cultural, científico-técnico-tecnológico e histórica,  por medio de diversas vías comunicacionales: periódico, revistas, libros, manuales, anuarios, radio , prensa, murales, eventos académicos. Todo con la firme intención de continuar  fortaleciendo la academia de la UPTMérida  según la Constitución, Leyes de la República, las necesidades, intereses y problemáticas sociales-culturales-históricas por medio de la praxis transformadora del poder popular y competencias del estado docente en la consolidación del estado comunal constitucional.
Desarrollo: Política editorial ¿Para qué una Política Editorial ?

La política editorial es  la faceta/rostro/presentación académica de la Institución Universitaria o cualquier organización de base del Poder Popular en/para la independencia, defensa, contribución  colectiva en el ejercicio de los derechos constitucionales establecidos en el Estado Democrática Social de Derecho y de Justicia por medio de la divulgación y publicación de la creación intelectual productiva, sustentada en la praxis social educativa, tal como se establece en la Ley Orgánica de Educación(L.O.E.).
Dicha expresión está constituida por dos términos importantes Política y Editorial. La Primera de ellas se podría definir clásicamente como el arte de orientar integral, interdependiente y complementariamente los quehaceres sociales productivos y organizativos sustanciales relativos a  la defensa de una comunidad, el deporte, los puestos de poder, la economía y la educación. Sin
embargo, hoy en día habría que incorporar los Medios de Comunicación y la Creación Artística para darle una actualización significativa y de contenido real a este término tan vital en la realidad comunitaria de un País. Todo esto enmarcado en el paradigma civilizatorio occidental, que está en crisis en este momento y nos convoca a fundamentar nuestros postulados en un orden paradigmático consustanciado con nuestro origen identitario en y para la activación permanente de la Tríada dialéctica de Estados: Estado Comunal(Leyes del Poder Popular), Estado Docente(Ley Orgánica de Educación)  y el Estado Democrático Social de Derecho y Justicia Bolivariano/socialista/venezolano(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

a segunda podría definirse como el quehacer fundamental   organizativo, administrativo y académico de la creación intelectual producto de todas sus vertientes (docencia/facilitación, Extensión universitaria/vinculación social) en una Institución, organización, colectivo, organización de base y/o comuna para dar a conocerla, evaluarla, aplicarla acorde a las necesidades e intereses comunitarios,  intercambiarla, transformarla, adecuarla y según el Sistema Político que exista  sustente la vida Pública productiva de un País. La Creación Intelectual también se comercializa como mercancía o se Intercambia éticamente como bien común colectivo según los Principios de Complementariedad, Concurrencia y Cooperación, que sería el caso de nuestra Patria Venezuela.

En vista de este análisis de las partes que conforman la expresión “POLÍTICA EDITORIAL” , se hace evidente que la connotación que le daremos a esta frase, es el consustanciado con el espectro significativo de la fundamentación del Proyecto denominado “VISIÓN DE EMPRESA UNIVERSITARIA DE PROPIEDAD/PRODUCCIÓN SOCIAL  (E.U.P.S.) de UPT Mérida “Kléber Ramírez” debido a que este apartado es un elemento interdependiente sustancial de la  actividad socio-administrativa y académica de dicha forma de organización educativa universitaria, exigida en el  Decreto LEY  39.723 de fecha 28 de julio de 2011 emanado por la ASAMBLEA NACIONAL.
La Política Editorial de nuestra organización socioproductiva (E.U.P.S.) es una manera académica neurálgica de socavar/someter y transformar  la cultura capitalista que impera en nuestras instituciones educativas y permite profundizar la revolución socialista que lideró el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y que en la actualidad lleva a cabo nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. Toca un aspecto sustancial ideológico  del Sistema Económico Capitalista que hasta el momento la revolución que vivimos no ha atendido acorde a las implicaciones culturales antirrevolucionarias, por lo que podemos preguntarnos: ¿por qué tantas consideraciones a este aspecto de la Estructura Académica Capitalista?, ¿cuáles son las razones que han impedido el debate crítico/socialista/transformador de esta realidad tan peligrosa para y en la revolución aún siendo un enemigo letal que infiltra/impregna diaria y sigilosamente los tuétanos/conciencia/sicología de los seres humanos y afecta sustancialmente el Pluriverso vivo productivo en todas sus dimensiones con sus consecuencias depredadoras de la Madre Naturaleza/Pacha Mama?.

También afecta el Sistema de Acreditación, Certificación y validación de conocimiento del Sistema Político Capitalista Universitario en diversos aspectos,  debido a que en este enfoque se considera, privilegia y enaltece/valora el conocimientos como una mercancia, veamos algunos de ésos  aspectos: Redes de Comercialización Académica, Redes de  Acreditación y certificación institucional, Redes Sociales de los Expertos/Árbitros/Comerciantes de la Educación que conforman el Claustro Universitario Capitalista dentro y fuera de las Instituciones Universitarias, mantenidas por el Gobierno Nacional y adscritas al Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria (M.P.P.E.U.).
Lo antes indicado incide en el burocratismo implícito para concursar u optar al Registro  como Investigador o Innovador, el cual exige entre otros asuntos la publicación de artículos de investigación en algunas revistas arbitradas e indexadas, de este mismo modo, se señala/devela al Mercado Académico Universitario que ha  sido financiado y apoyado económica e indirectamente por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para que se mejore permanentemente las patentes(Privadas) de las técnicas, tecnologías y ciencia de las Empresas Trasnacionales Capitalistas Monopólicas, haciendo imposible e ilegal el uso público de este conocimiento para resolver problemas en nuestro País, a menos que se les pague en dólares a dichas Empresas para hacer uso del  conocimiento patentado y de esta manera poder agilizar los trámites para la aplicación del conocimiento científico implícito en éstas formas legales/académicas avaladas por la academia constituida.

Es por esto que el Gobierno Bolivariano ha tenido que firmar convenios Internacionales basados en los principios éticos constitucionales con diversos Países, aliados estratégicos de la revolución socialista: Cuba, Irán, Rusia, Argentina, China, Uruguay, Brasil, ... y atender las necesidades fundamentales de nuestra población en distintos ámbitos: Vivienda, Vehículos, Alimentos, Medicina, Telecomunicación, Educación, ...  Por lo expuesto es perentorio y urgente transformar la óptica epistemológica/ontológica de definición de los criterios de acreditación y validación del conocimiento científico que sustentan el reglamento (L.O.T.C.I.) del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación(P.E.I.I)/ Del formato y orientaciones de Presentación de los Proyectos de Investigación exigido por O.N.C.T.I., debido a las implicaciones culturales/académicas  que dichos reglamentos/formatos y orientaciones determinan en la vida social/cultural e histórica de nuestra Patria Venezuela. En la actualidad el sentido y sustento ideológico_legal_académico del cerco económico del que se jacta y pretende el Gobierno de U.S.A.,  se soporta en esta debilidad de la academia constituida y constituyente  de nuestra Patria. Es tiempo de definiciones en este ámbito en la vida política de los Ministros Responsables de estos asuntos trascendentales en nuestra País y así iniciar, sin vacilaciones, en las Universidades Politécnicas Territoriales(UPT°S) un movimiento organizativo productivo de esta naturaleza en y para la concreción/aplicación de un Sistema de Referencia y de Indexación de Revistas y de Proyectos de Creación intelectual_artístico_cultural_histórico_científico/técnico/tecnológico e histórico adecuado a nuestras necesidades, intereses y problemáticas endógenas basados en el principio ético del bien común y oteado con criterios emancipatorios ambientales/ecológicos.

La transformación y definición estratégica de los criterios o referentes de acreditación, certificación y evaluación del conocimiento en la eticidad práctica educativa pasa por  ampliar/trascender el espectro significativo, teórico/práctico y material de lo que se considera como conocimiento científico, producto técnico, tecnológico y científico, prototipo tecnológico, método válido, investigación/Creación intelectual, Docencia/Facilitación, Extensión/Vinculación Social, además de valorar la teoría emergente acorde al proceso de elaboración de conocimiento del ser humano en convivencia ecológica con los seres vivos y la Madre Tierra (Esquema (A)), el cual fundamenta la gestión de conocimientos que se adelanta e  incorpora di/analécticamente las realidades,  necesidades e intereses sociales, culturales e históricos de nuestra nación, de los pueblos originarios,  COMUNAS de los campos y ciudades venezolanas y de los pueblos de la ALBA_TCP/MERCOSUR/UNASUR.

Al respecto el ser humano genera conocimiento de manera integral y diversa en el que se incorporan los distintos referentes del pluriverso en movimiento dialéctico creador. En este el ser humano convive en y con otros seres vivos y usa su multidimensionalidad, la cual podría expresarse en tres grandes ámbitos que se indican a continuación, teniendo presente que el conocimiento no es el fin sino que es el medio para la evolución o crecimiento espiritual, la paz y la luz(El BUEN VIVIR/VIVIR BIEN): En el esquema(A) se propone una explicación del proceso de construcción de conocimiento,

Por medio del proceso que se indica en el Esquema (A), se puede responder  en un sentido lo siguiente: ¿ cómo desarrollar eticidad práctica que permita  la generación ecológica de energías alternativas a partir de lo que la naturaleza nos entrega en convivencia para/en el buen vivir/vivir bien haciendo uso de medios naturales/vivos o instrumentos materiales no contaminantes?
Esquema (A) “Proceso de construcción de conocimiento” el cual está constituido por tres dimensiones: 1.-  instinto/Razón/intuición (Losky: 1994); 2.- energético/magnético/espiritual (Losky, N.:1994) y 3.- Relaciones ecosociales amorosas productivas y alimentarias (Mandala : 2003; Gonzalez, R. ; Ayllu (Huanacuni, F, : 2010; Losky, N. : 1994 ). Fuente: Delgado, J. : 2011.

Así el desarrollo de actividades Teórico/prácticas curriculares como modalidad de Educación Física, Deporte y Recreación para fortalecer el proceso de Construcción de Conocimiento (ver esquema (A)), tales como: Yoga(en espacios y lugares adecuados para tales rituales), Meditación(en lugares adecuados para tales rituales), Labor voluntaria ecosocial productiva en/para la Producción e independencia(seguridad y soberanía) agroalimentaria, constituyen algunas estrategias educativas para dar respuesta a la Pregunta arriba indicada y para la Refundación de la Patria Venezuela.
En este contexto se deberían inscribir, comprender y connotar los criterios de acreditación, certificación  y evaluación de conocimientos en la labor educativa socialista bolivariana, sustentados en un medio referencial material fundamental, la  autobiografía:

La autobiografía se puede intentar definir como una forma de expresión del recorrido de la vida individual y colectiva de un ser humano. Allí se indican en la medida de lo posible las diversas experiencias en convivencia y evolución social, cultural e histórica. Acentuándose que la idea del tiempo es dependiente y determinada por la concepción de la espacialidad multiversa humana y de otros seres vivos en convivencia ecológica y ética. En el ámbito académico constituye la fertilidad/base de la Matriz Curricular Abierta y su constata administrativamente con el Portafolio conformado por el conjunto de constancias de convalidación_legal_académica de lo expresado, resaltado de la vida del ser humano, para servir de medio de acreditación en el Programa de estudios/formación correspondiente institucional requerido para que el estudiante obtenga la licencia de profesionalización.  

Es de resaltar que en esta propuesta se hace énfasis la valoración de la eticidad práctica del ser humano por encima de los factores administrativos y morales(Legalismo procedimental), es decir, es más importante la vida práctica y ética productiva basada en  el Principio ético del bien común en convivencia ecológica/ambiental, que la papelería curricular basada en el burocratismo en el que se valora fundamentalmente una constancia con sello húmedo y firmada en una oficina o ente institucional público o privado reconocida por el claustro universitario, Sistema Educativo Universitario Capitalista.

De la eticidad práctica es pertinente considerar los otros elementos constitutivos del proceso de generación de conocimiento arriba indicados, como los tres grandes ámbitos y de cada uno de ellos sus distinguibles elementos dialécticos/analécticos constitutivos. En tal sentido los criterios  se definen según el proceso de generación de conocimiento que se materializan en la dinámica orgánica del desarrollo local sustentable que se conoce como MANDALA(González, R. : 2003); AYLLU(Hunacuni, F. : 2010). Aquí la idea de creación intelectual se tiene que redefinir, porque el proceso de generación de conocimiento en la sociedad occidental está fundamentado solamente en la razón no incorpora el instinto/intuición, por consiguiente la cultura académica capitalista   potencia los valores que sostienen y materializan el Sistema Político del Capital: individualismo, egoísmo, competencia, hedonismo, mercantilización y explotación de toda realidad social/cultural/histórica, excluyendo lo cultural e histórico de nuestras comunidades: mitos, ritos, tradiciones, costumbres, saberes ancestrales que hoy en día perviven y han sostenido ecológicamente la convivencia de nuestros pueblos originarios. Y tampoco toma en cuenta los otros dos ámbitos del Proceso de Construcción de Conocimiento que se señalan en el (Esquema (A)).

La definición del medio de publicación no solo se materializa en el artículo científico  y éste a su vez entendido como un documento escrito según los criterios y referencia internacional APA(Asociación de Psicólogos de América(Estados Unidos de América, U.S.A.)) que convalida la lógica propositiva de la sociedad occidental capitalista/Sistema del Capital Internacional, luego evaluado y acreditado por jurados/árbitros/expertos y así publicados en algunas revistas indexadas y arbitradas. En la política editorial socialista se amplía/desburocratiza esta definición, considerándose creación intelectual,  a toda creación del ser humano, publicada o dada a conocer por medio de cualquier forma de expresión comunicativa, ya sea :  escrita, oral, material, musical, mímica o cualquier otro medio de comunicación que haga posible divulgar y educar en función de los valores-principios constitucionales. La acreditación/certificación del conocimiento en cuestión se constata en el resultado obtenido en/para su uso, pertinencia con la realidad correspondiente y adecuación a los tres ámbitos-dimensiones del Ser Humano antes indicados en el Proceso de Generación de Conocimiento ( ver (ESQUEMA A)):  

Se sugiere que la determinación de los criterios se consustancie con las realidades curriculares de cada PNF, Programa Educativo , Planificación Académica Docente, Trabajos de Ascenso, Tesis de: Especializaciones(profesionales y técnicas), Maestrías y Doctorales, Proyectos de investigaciones de Grupos  y Centros de Investigación, Plan estratégico, Cátedras Libres Institucionales y Comunitarias, Planes de formación de las Misiones: Saber y Trabajo/Gran Vivienda/Justicia para Todos/Programa Manos a la Siembra/..., Organizaciones socioproductivas socialistas, Centro Internacional Miranda, Programa de estudios abiertos, Convenios Internacionales/Nacionales, Planes/Programas  y Proyectos Educativos Socialistas de los Consejos Comunales/Consejo Federal de Gobierno, Proyectos Académicos del Servicio Comunitario estudiantil, Pasantías, Prácticas de Campo, ... . En estos espacios, la identificación, caracterización y elaboración de los criterios/referentes/ contextualizados de evaluación/valoración se fundamentan en los tres grandes ámbitos que conforman el proceso de Construcción de Conocimiento indicado en el Esquema (A) de este documento.

Dado el referente mencionado, los socialistas están obligados a ser ejemplo y cambiar de ser  funcionarios públicos a ser servidores públicos, la Política editorial tiene que atender este enfoque o consecuencia ideológica,  dicho cambio de concepción de trabajo a labor social productiva, incluye derechos que a su vez demandan deberes/compromisos individuales o colectivos/comunales  admitiéndose el Trabajo como proceso social(ver Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, venezolana/LOTTT)

Por lo indicado arriba, el impacto transformador de la política editorial es de tal magnitud que a su vez, incide en otro ámbito importantísimo y fundamental organizacional como es lo referido a la condición humana del  funcionario(a) público que cumple una jornada de trabajo, ésto debería cambiarse en asumir una labor social/cultural/histórica educativa, según los fines de la educación socialista y según las competencias del estado docente establecido en la Ley Orgánica de Educación(L.O.E.), y así poner en práctica el artículo número 3 y 102, … de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, L.O.E. entre otros instrumentos legales, normativas y exigencias comunitarias.

Así mismo, materializar la idea sustancial de:  estado democrático social de derecho y de justicia, de la corresponsabilidad constitucional, la transparencia y eficiencia educativa en:  el mantenimiento de los C.D.I., industrias, empresas socialistas, fundos zamoranos, instalaciones socioproductivas de las ciudades socialistas/Escuelas/Escuelas Técnicas, Universidades Politécnicas Territoriales. Debido a que la labor social  está consustanciada con la concreción de la Política Nacional Socialista en todos sus ámbitos de definición y responsabilidad de gobierno: Puestos de Poder, Educación, Economía, Deporte y Recreación, Defensa de la Nación, Medios de comunicación y las Artes. El desmontaje de las estructuras organizativas antirrevolucionarias de nuestras Instituciones y/ organizaciones públicas es una prioridad se tiene que otear, comprender y transformar permanentemente para y en la construcción del Poder Popular.  

En el contexto político: la tríada dialéctica de Estados: Estado Docente(L.O.E.), Estado Democrático social de Derecho y de Justicia(C.R.B.V.) y el Estado Comunal (Leyes del Poder Popular) debería ser un compromiso supremo asumido para su realización en la vida diaria, en primer lugar, por los camaradas que ostentan cargos de poder político relevantes en nuestro Gobierno; eliminándose los privilegios justificados en la cultura del Sistema Económico Capitalista/Sistema del Capital que aun pervive en nuestra sociedad venezolana. Dar el ejemplo es una obligación revolucionaria(Ética socialista-Libro Rojo/Leyes/C.R.B.V./Proyecto Político Nacional Simón Bolívar/...), así como lo hizo realidad día a día el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. También tienen que asumirlo de manera austera, humilde y humanista los miembros activos comprometidos del PSUV, miembros de los Consejos Comunales, Los Alcaldes/Gobernadores, Directores de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Los Prefectos, los equipos coordinadores de las Empresas Socialista, Los miembros de los Consejos Federales de Gobierno, Centros de Diagnósticos Integrales, Ambulatorios, Hospitales, Equipos de CORPOELEC,… y toda forma de organización de base que por naturaleza existencial/legal constituye el Poder Popular y la Tríada Indicada Arriba.

Otro ámbito sustancial a tomar en cuenta para la Consolidación del Poder Popular es la transformación de las implicaciones del Proceso de Construcción de conocimiento en lo correspondiente a la toma de conciencia en la lucha de clases sociales y la concreción del Estado Comunal por medio de la materialización de los fines de la Educación Socialista en y para la Labor Social Productiva Educativa Liberadora; porque en el Sistema del Capital la búsqueda de trabajo  depende y se sustenta en la puesta en Práctica de los conocimientos que han sido avalados, acreditados y certificados(Títulos y Certificados/Licencias) que dan la potestad a los seres humanos para trabajar en un empresa/organización o Institución pública o Privada. En este sentido, debería, también valorarse, tanto el Certificado/Título/Formación profesional como la eticidad práctica en/para la atención y/o satisfacción de las necesidades e intereses de los seres humanos en convivencia digna ecológica/ambiental.

Pero este asunto vital, hoy en nuestro Patria Venezuela, es una contradicción para nuestro Estado Socialista en Construcción y a la vez es una oxigenación del Sistema del Capital que concibe al ser humano como un esclavo/objeto consumidor hedonista/medio de producción de la ganancia/plusvalía y usa la titulación como una estrategia básica de la Mercantilización del Conocimiento en la que, lo referido se considera más importante que la dignidad/desarrollo integral y la eticidad práctica de los seres humanos involucrados en convivencia académica  socioproductiva. Esto no puede seguir siendo avalado por nuestras nuevas estructuras organizativas del Poder Popular constituídas y constituyentes.

Las Organizaciones socioproductivas socialistas tienen que ser conformadas y activadas de tal manera que los miembros  estén conscientes de la Construcción necesaria y posible del Estado Comunal por medio de la acción social productiva educativa socialista. La activación de los Planes, Programas y Proyectos socioproductivos educativos socialistas de las Organizaciones socioproductivas y sus fines establecidos en la Ley Orgánica de la Economía Comunal/Leyes del Poder Popular, tiene que ser una exigencia del Gobierno Nacional y Comunal en el proceso de Evaluación/contraloría de la ejecución de los Famosos “Planes Operativos” en el que se verifica la manera como se invierte el dinero aportado por el Gobierno como apoyo económico/financiamiento  para la ejecución de los Proyectos aprobados por el F.O.N.A.C.I.T., Consejo Federal de Gobierno u otras instituciones/ Ministerio que tenga tal potestad u obligación económica gubernamental.
Resultados:

El desarrollo del proyecto ha permitido obtener, hasta la fecha, algunos resultado en la gestión de conocimiento; al respecto podemos indicar:  creaciones de 11 revistas digitales, publicación en físico de 2 libros: uno sobre Preservación de la memoria urbana de la Mesa de los Indios y otro sobre Orientaciones en evaluación  para la educación matemática, 10 libros digitales en Proceso de edición, el cofinanciamiento y financiamiento de la Revista “Voces”(número seis y siete respectivamente), creación del periódico institucional: actualidad en la UPTM “K:R.”, programa radial del Área de Gestión editorial: “Los libros en la UPTM “K.R.” creado y dirigido por Dr. Jesús Delgado( certificado de Productor Nacional Independiente n° 22904 ante MINCI). Además, la metodología ha permitido elaborar y poner en marcha varios Proyectos: creación de la Oficina: Área de Gestión Editorial y el documentos rector/fundacional, constitución en una primera fase del sistema de referencias e indexación de Proyectos de creación intelectual-artísticos-culturales-históricos-científicos-técnicos y tecnológicos, las normas de aceptación/ edición y los procedimientos generales  de solicitud de apoyo académico_financiero.

                                                REFERENCIAS
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.1999. Caracas-Venezuela: Imprenta del Estado.
-Delgado, J.2008-2009-2012. Educación y Revolución socialista, Realidad Institucional, Educación e Ideología, ¿ Para qué la educación en la República Bolivariana de Venezuela?.  Caracas-Venezuela : Aporrea.org.
-Delgado, J.2013. “Visión de Empresa de Propiedad Social de la UPTM “K.R.” según decreto 39723 de fecha 28 de julio de 2011”. Trabajo de ascenso a agregado. UPTM “K.R.”-Ejido ,  Mérida-Venezuela : UPTM “K.R.”.
-Gadamer, H.1977. Verdad y método, I. Salamanca-España:Sígueme, S.A.
-Husserl, E.2001. Investigaciones lógicas, I. Madrid-España: Alianza Editorial, S.A.
-Huanacuni, F.2010. Buen Vivir/Vivir Bien. Lima-Perú:Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas_CAOI.
-Losky, N.(1994). La intuición Sensorial, Intelectual y Mística. Mérida-Venezuela: Consejo de Publicaciones ULA.
-Ley Orgánica de Educación.2009. Caracas-Venezuela: Imprenta del Estado.
-Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y Trabajadoras.2012. Caracas-Venezuela: Imprenta del Estado.
-Leyes del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, Compendio.2010. Caracas-Venezuela: Imprenta del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4235 veces.



Jesús Delgado


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: