Frente a Frente

¡Sentenciadas!

El 7 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- emitió sentencia relacionada con el Sistema Nacional de Ingreso y las universidades autónomas del país. Algunas autoridades universitarias dicen que las universidades no sólo fueron sentenciadas sino violadas en su autonomía.

En el portal de un diario de la región, pudimos leer textualmente "Para el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, la sentencia del TSJ que ordena el respeto a las asignaciones hechas a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es inconstitucional, en tanto que, viola la autonomía universitaria"

Agrega el mismo vicerrector: "Nosotros somos los que conocemos que capacidad instalada tenemos para impartir las clases con calidad". Es decir, según la lógica de algunas autoridades universitarias, una decisión del máximo tribunal de justicia de la nación, no sólo "viola" la autonomía, sino que además, ellos son los únicos capaces de saber cuál es la capacidad de cada centro educativo para atender a la población estudiantil con "calidad".

Resulta que todo este asunto de violaciones y sentencias, tiene su origen en un escrito que ante la Sala Constitucional del TSJ introdujera una bachiller de nombre Eirimar Malavé, quien, actuando "en nombre propio y en el de la población estudiantil venezolana egresada o por egresar del nivel de educación media", solicita una acción autónoma de amparo constitucional con medida cautelar innominada.

¿De qué trata el amparo? Se trata de un recurso legal para la defensa de intereses colectivos y difusos de la población estudiantil venezolana graduada de bachiller o que está por graduarse, en contra de las autoridades de la UCV y del resto de las universidades autónomas, quienes públicamente han manifestado no atenderán la asignación de estudiantes hecha en un 100% por la Oficina de Planificación del Sector Universitario-OPSU, basando tal decisión en la autonomía universitaria.

Dentro de los doce puntos establecidos en el veredicto de la sentencia 831, a cargo de la presidenta del TSJ, Dra. Gladys Gutiérrez, destaca el que "ordena a todas las Universidades Nacionales, permitan a todos los estudiantes a quienes les haya sido asignado un cupo por intermedio del Sistema Nacional de Ingreso para cursar estudios en las diferentes carreras en dichas universidades, el registro y posterior inscripción oportuna de los mismos, de acuerdo a los criterios y lapsos establecidos por la OPSU, además de que éstos inicien sus actividades académicas una vez inscritos en el periodo lectivo que les corresponda de acuerdo a la referida asignación por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), sin discriminación ni distinción alguna con los demás estudiantes".

La sentencia no deja lugar a dudas. Su desacato por parte de las autoridades universitarias estaría colocando al margen de la ley la actuación de las universidades que así lo hicieren. Aunque todas las excusas para no acatar el fallo fueran legítimas, que no lo son, y comprendiendo las dificultades técnicas y logísticas del ingreso estudiantil, lo cierto es que las universidades sabían del sistema, pues el mismo fue discutido en el seno del Consejo Nacional de Universidades y fue sancionado por el mismo, de modo que toca cumplirlo.

En el fondo de lo que se trata es de la confrontación de dos modos de ver el mundo universitario. Uno, donde la "autonomía universitaria" se usa como pretexto para desestimar la política educativa sancionada por el CNU y establecer una propia de manera "autónoma"; otro, que busca "incluir" a los sectores que históricamente han estado fuera del sistema, intentando crear un "Sistema de Ingreso más justo, transparente, auditable e incluyente".

Hoy más que nunca se requiere el debate de las ideas sobre la universidad que queremos. Las universidades autónomas seguimos "reaccionando" y no liderando. Basta ya de auto victimizarnos, de sentirnos "violados" y "sentenciados". Constituyente universitaria ya!

correaguia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Dalia Correa

Profesora Titular Universidad de Carabobo.

 correaguia@gmail.com      @dalia_correa

Visite el perfil de Dalia Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Dalia Correa

Dalia Correa

Más artículos de este autor