Al Magisterio Venezolano / VIII Convención Colectiva

Reunidos este fin de semana la Coordinación Nacional del Colectivo Educativo Revolucionario con el legado de Chávez (CER...CHAVEZ) consideró oportuno dirigirse al Magisterio Venezolano y a las Autoridades Bolivarianas del MPPE a propósito de la publicación no oficial del Proyecto Unificado para la VIII Convención Colectiva del Magisterio Venezolano.

El CER informa que en las clausulas se observa que la opinión del magisterio de base y de los movimientos de base fue respetada en una gran proporción por las Nueve Organizaciones Legales Sindicales.  En el caso de SINAFUM, donde militamos los voceros y voceras del CER destacamos las clausulas referidas a la Escuela y al Magisterio como factor clave para incidir en la Producción, por eso propusimos las GRANJAS EDUCATIVAS PRODUCTIVAS por Municipio, donde los trabajadores de la Educación de manera organizada y asistidos por los entes del estado, puedan anualmente contribuir con un porcentaje de la demanda, en aquellos rubros que de acuerdo a la región se puedan producir, desde el Patio Escolar hasta las Granjas Productivas, pero ademas de eso los Educadores y Educadoras, pudieran conjuntamente con FUNDACITE agregar un componente de investigación y producción en áreas de artículos u objetos que muy bien pudiera desde la escuela y su espacio Productivo, con inventiva y creatividad del Maestro y la Maestra ofrecerle al consumidor: se trata de un cambio estructural en la visión del papel del Educador y la Educadora al lado de la Comunidad Educativa. Asi lo expresó el Prof. Luis Atolio Matos del Colectivo CER...Chavez.

Por otro lado queremos hacer hincapié en lo relativo al Salario Social del Magisterio, para lo cual se hace urgente y necesario repontenciar mediante un cambio de raíz, al IPASME: un instituto venido a menos en los últimos dos años, al ser dirigido sin ninguna consulta a los afiliados, al punto que hoy los laboratorios,la política de vivienda y las consultas especializadas brillan por su ausencia en las 68 Unidades Medicas de ese Instituto.  El CER ha propuesto al Vicepresidente de la República, el pasado mes de Marzo y así lo anuncio el Presidente el pasado 23 de Mayo, que el IPASME debe ser objeto de una Revolución, de un Cambio donde es fundamental que se articule el poder popular de los Movimientos Pedagógicos al lado del Estado Bolivariano y asuman una nueva forma de dirección y de administración de los recursos del IPasme.  Este Instituto en vez de dar créditos hipotecarios debería aliarse con la Gran Misión Vivienda y construir al menos unas mil casas anuales, uniendo la capacidad de ahorro y elpago inicial que aportaría el Afiliado, con su capacidad de crédito y el subsidio del Estado, pero ademas a lo largo y ancho del país hay Movimientos de Pobladores de trabajadores de la educación, Obreros, Administrativos y Docentes que poseen lotes de terrenos propios, que aportarían para construir Viviendas, sin caer en la vieja política de las OCV, mediante las cuales mas de 8.000 educadores fueron estafados.

Lamentablemente el Proyecto de VIII Convención no profundiza en esta materia, que requiere precisión y concreción que beneficie a los Afiliados al Ipasme. Asi mismo el Prof. Matos del Colectivo CER...Chavez se refirió al asunto del Salario y a la Jornada Laboral del Educador y Educadora: es fundamental que tanto el Estado como los dirigentes del Magisterio analicen lo referido a la Guerra Económica que la derecha empresarial, industrial y comercial, tiene contra el Pueblo, para lo cual mantienen un proceso de desabastecimiento, improductivo y especualacion comercial con los productos de venta al publico, todo lo cual genera una inflación inducida a crear malestar en la población contra el Gobierno popular.  Gobierno que responde con el ajuste casi trimestral del salario mínimo nacional, en consecuencia el aumento de los Educadores en la VIII Convención debe ser progresivo, trimestral combinando el histórico de los utimos tres años en materia de incremento de salario mínimo y de inflación inducida; lo que garantizaría construir una tabla de salarios en los próximos 18 o 24 meses, que le salga al paso al proceso de perdida del poder adquisitivo del Salario del Educador Venezolano.

El Otro aspecto es la Jornada Laboral, ya que el magisterio es el único sector laboral del país que no tiene definida su jornada laboral, de allí que la VIII Convención aborda ese tema con la Idea de la Jornada Única de 48 Horas pedagógicas para los Liceos y Escuelas Técnicas y Jornada Única de 36 Horas Pedagógicas para las Escuelas Primarias, de Inicial y Especial.

Finalmente el CER considera que en la VIII Convención deben quedar claros las reglas de trabajo referidas a los dias de clase, los dias de vacaciones, lo del sábado pedagógico y el voluntariado, lo de los permisos, traslados y comisiones de servicio, que tanto ruido causan y generan descontento del magisterio, ante el autoritarismos de algunos funcionarios del Gobierno que no actúan democrática y participativame.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter