IUT-FRP: el mito del buen director

La leyenda siempre dirá que el Instituto Universitario de Tecnología – Región Capital era un experimento de miles de millones de bolívares con la llegada del Dr. Federico Rivero Palacio, el visionario que transformó e impulsó la educación técnica universitaria, en un emporio que supo hacer una mezcla ideal entre las posibilidades de la tecnología, la manufactura y el deseo popular de una nueva generación de profesionales. La leyenda también siempre hablará de la calidad humana de Fico, una persona que muchos han tildado de ilustre creador de acertadas realidades educativas y que, más allá de su genialidad, se destacó por ser un Director eficaz, quizá, pero envidiado por momentos, momentos entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. por algunos.

"… Estoy seguro que en el mundo pocas personas hicieron un trabajo comparable al que usted, Dr. Rivero, realizó para la educación en Venezuela y, sobre todo con tanto altruismo y sin buscar interés personal …" : jean Bernard Julien

¿Qué hace un excelente miembro de una Comisión Modernizadora y Transformadora o un extraordinario Jefe de Departamento? Muchas cosas y quizá sea imposible saberlo con total certeza. Así que la pregunta tal vez deba ser otra. ¿Qué permite que un proyecto sea exitoso? Aunque en esa respuesta pueden mediar cientos, si no miles, de variables, con cierta seguridad podría decirse que ser original es parte de la ecuación del éxito. "No estamos diciendo que equivocarse es ser original, pero a menos que se esté preparado para equivocarse, no se podrá construir algo original". Estas son palabras de Sir Ken Robinson, un experto en educación, en asuntos relacionados con la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos quien plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad1.

La esposa de Dave Goldberg, director ejecutivo de Survey Monkey, Sheryl Sandberg, es gerente de operaciones de Facebook y una de las mujeres más respetadas en la industria. Juntos han impulsado una visión en la que vivir en la oficina no es un sinónimo de productividad ni eficiencia.

Sir Ken Robinson vibra en un sector industrial en el que tener éxito suele ser una variable cuantificable, únicamente. "Uno quiere contratar buena gente y darle la oportunidad de fallar. Es necesario que cada uno se dé cuenta de cómo funcionan las cosas en la marcha. Si alguien fracasa repetidamente, esto probablemente constituya una persona diferente, pero si se les quita la oportunidad de fallar, no hay crecimiento ni se experimentan nuevas cosas".

Después que el Dr. Federico Rivero Palacio dejó al IUT asumieron la Dirección de esta institución otros profesionales (ver Gacetas Oficiales, 31514 del 22-06-1978, 34585 del 01-11-1984, 35170 del 12-03-1993, 35283 del 26-08-1993, 36152 del 24-02-1997, 36933 del 10-04-2000, 39473 del 26-07-2010, 39748 del 01-09-2011) quienes han pasado desapercibidos y algunos más bien rechazados por la comunidad universitaria por los daños que le han causado a la institución.

Nos recordamos de un Director, que lo primero que realizó fue comprarse un vehículo, muy a pesar de las necesidades económicas de funcionamiento de las unidades académicas. Demolió un galpón nuevo de reactivos químicos, importante y costoso para construir una plaza. ¿Qué ocurrió? Ni plaza ni galpón. Saturó al IUT con docentes de formación básica y humanística. Parecíamos un Liceo Grande. Olvidándose de la Ingeniería y la Tecnología. Deshicieron los expedientes de profesionales del Plan de Formación de Profesores; suponemos pretendiendo borrar el pasado. Otros eliminaron las Unidades Académicas de Apoyo al Docente, de Estadística y de Evaluación Docente e Institucional. No sabemos con qué finalidad. Otros, en su gestión, desincorporaron todos los libros de la biblioteca en idioma extranjero: inglés, francés, etc., argumentando que los estudiantes no consultaban esta documentación. Otros impulsaron áreas de conocimiento, como Administración, siendo ésta una Unidad Académica con mayor matrícula de estudiantes, alejándose de la Visión Tecnológica y Misión del IUT. Otros negaron la necesidad del Internet y no le dieron importancia a la Actualización de los Manuales de Procedimientos Administrativos (todo tiene su intención). Otros inclinaron más los recursos financieros a viajes institucionales al Caribe que a la dotación de equipos y materiales de laboratorios. Otros se mostraron indiferentes a los problemas académicos y económicos de sus docentes. Otros se olvidaron que había bien diligenciar los pagos a profesores por la misión cumplida. Otros no se dieron cuenta que el país ha cambiado y que la revolución los dejó atrás. Otros se olvidaron de los estudiantes, que es la razón de ser de esta institución. Otros pretendieron anclarse en la institución de por vida pero las corrientes progresistas se lo impidieron. La Historia tiene sus propios métodos de condena.

Hay que decir que el MPPEUCT ha estado en conocimiento de todas estas situaciones. Pero la falta de voluntad política ha hecho que la situación se empeore y que el IUT-FRP permanezca estancado y en un estado de incertidumbre.

Pero, además, otro de los grandes problemas que tenemos en el IUT-FRP para solventar todos nuestros males es la burocracia desde el propio MPPEUCT y de nuestra institución (que tiene poca capacidad de respuestas); y el funcionariado en todos los niveles que no promueven la instalación del Sistema de Planificación Participativa Territorial y esta herramienta Constitucional que tiene siete leyes del Poder Popular que es una alternativa real para transitar de victoria en victoria rumbo al punto de no retorno. Además, de darle a los trabajadores universitarios (obreros, administrativos y docentes) integrantes del IUT y de todo el sector académico de manera prioritaria y justa un salario digno. Queremos y necesitamos un salario que en realidad premie el esfuerzo y reconozca el trabajo y el valor de la formación de los docentes.

Lo más valioso de todo esto no es indicar qué se está haciendo bien y qué mal, sino construir un plan de mejoramiento que le permita a la institución tener mayores índices de desarrollo, entendido este no solo como la generación de riqueza material, sino académica, ética y social.

Y nuevamente tenemos otra oportunidad de ser conducidos (ver Gaceta Oficial No. 40507 del 29-09-2014) hacia un camino mejor. Los católicos y religiones afines creemos que hace más de 2000 años vino el último salvador. Los musulmanes, los mormones y otras agrupaciones todavía esperan al nuevo profeta. ¿Quién tiene la verdad? El tiempo lo dirá.

Goldberg se destacó por ser una de las personas que impulsaron un estilo de vida acaso extraño y quizá en vía de extinción en muchas empresas, que incluía salir de la oficina temprano para pasar tiempo con sus hijos y familia. Para los profesores, salir de la oficina a las 5:00 p.m. debe ser un asunto que tiene tanto de elección propia, como de ofrecerle esa posibilidad a la institución.

Dave Goldberg también era de cierta forma, alérgico a las reuniones y mantenía un estándar estricto de no más de tres de estas a la semana. "No nos gusta contratar gente que sólo ha estado en compañías grandes (como los ministerios) porque suelen tener la mentalidad de que su trabajo consiste en tener reuniones, y esto simplemente no funciona".2

El estilo gerencial de Goldberg, a nivel macro, estaba más relacionado con la forma como se manejan las empresas pequeñas, las llamadas startups, en las que suele primar la creación, el amor por la idea y el concepto. Esto a su vez tiene que ver mucho con algo que decía el mismo Steven Paul Jobs: la mejor forma de matar una compañía es permitir que las personas a cargo no sean ingenieros, diseñadores, creadores, sino burócratas, vendedores, inconscientes, etc.

¿Será que estamos mal porque los profesores son de oficina o porque los miembros de la Comisión Modernizadora y Transformadora son de oficina o porque los funcionarios del MPPEUCT son de oficina?. (Estos términos no son míos, pero están en el tapete).

A veces se confunde Gobierno de Calle, con Gobierno en la calle. ¿Qué pasa?, que usted va a un Ministerio y no encuentra a nadie; todo el mundo está en la Calle. Ni atienden ni resuelven. Son enigmas que hay que solventar.

Agradecida es la tierra cuando se trabaja con cariño

Pero hay reflejos de que podemos activarnos y seguir el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías. Darle el apoyo a los estudiantes, esta nueva generación de jóvenes y entregarles las Tablets. Este 05 de Junio el Gobierno Revolucionario entregó 3800 Tabletas Canaimas a los estudiantes del IUT-FRP3. Esto implica un compromiso por parte de las unidades académicas de este centro de estudios, de suministrar el contenido y el material socio-político-tecnológico, para instalarlas en estas herramientas de nueva generación, como apoyo en la adquisición y producción de conocimientos.

1.- http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

2.- http://www.businessinsider.com/the-incredible-life-of-david-goldberg-2015-5

3.- http://diarioavance.com/de-tu-interes/entregaron-3-800-tablets-a-estudiantes-del-iut/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3272 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: