Ante la estolidez de un profesor universitario

"Basta de mentes hipócritas. Basta de mentes estólidas"

Alí Primera.

Un prof. de la UCLA llamado Iván Guevara publicó hace poco "muro del Facebook", un comentario que refleja el pensamiento de muchos docentes universitarios de la oposición venezolana. Ante ello, hago algunos comentarios que sirvan de referencia para otras expresiones de oposicionistas a ultranza que lo que intentan es paralizar las clases a como dé lugar, siguiendo un guión que no es nuevo, sino que lo aplicaron el año pasado y antepasado haciendo perder 2 semestres a nuestros estudiantes:

  • Más adelante inserto las barbaridades expresadas por este profesor. Si fuese cualquiera, no le respondería, ya que expresiones similares las hay por miles en las redes sociales. Pero el hecho de que este sujeto es Director de Programa de Contaduría y excandidato a vicerrector administrativo de la UCLA en la plancha de la actual Vice-académica Nelly Velásquez, obligan a darle una respuesta pedagógica a semejante bodrio. Algunas observaciones a los dislates de este individuo:

  • Lo primero a informar una vez más es que el gobierno nacional ya instaló con todos los gremios que tienen cualidad sindical las mesas de negociaciones de la II Convención colectiva universitaria, mesas en las que está invitada también a FAPUV, o cual hace ilógico e irracional que se estén realizando paros, sólo en las 11 universidades que controla la oposición. Por otra parte, ya el Presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de casi 5 mil millones de Bs. para atender el incremento salarial de los trabajadores universitarios.

  • Este personoide sólo refleja su estulticia, cuando expresa que nuestro Presidente Nicolás Maduro "llamara telefónicamente a uno de sus títeres". o sea, califica de "títere" al ministro de Educación Universitaria. El intento de insulto lo expresa textualmente un profesor universitario quien mal "dirige" un decanato donde hay 5.000 estudiantes. Imaginen lo que les dice a los mismos, quien dice ser docente, pero que se descalifica él mismo con ese tipo de lenguaje.

  • La otra gran mentira es cuando afirma textualmente: "corresponde a los trabajadores universitarios que hoy, inscontitucionalmente, ganan menos del salario mínimo". Tremenda falacia, pues es una enorme minoría los trabajadores universitarios que devengan menos del sueldo mínimo y ya a estas alturas los mismos han sido homologados y se les ha enviado hasta el retroactivo de su nivelación salarial.

  • Ahora, cuando demuestra su desprecio por los obreros es cuando manifiesta: "Pero como esperar que el presidente reconozca el valor de la educación universitaria, si nunca estuvo en una... ni siquiera como conductor de autobús de lo que tanto se enorgullece". Este ser se cree superior a los demás por haber estudiado carrera universitaria y haber sido becado por el gobierno en el exterior durante 10 años para hacer maestría y doctorado y regresar despreciando a quienes no estudiaron en las universidades. Por cierto, esta afirmación se le vuelve como un "boomerang" pues uno de sus hermanos tiene el mismo oficio del que se enorgullece nuestro presidente: chofer, en este caso, de la UCLA. Entonces le re-pregunto: su hermano y los obreros de la UCLA no reconocen el valor de la educación universitaria por no haber estudiado en ellas?

  • Otra falacia. Dice Guevara: "porque la Universidad es cuestión de todos y el gobierno hace todo lo posible por cerrarla". En todo caso, quienes han venido cerrando la universidad desde hace varios años y haciendo perder varios semestres a los estudiantes son las autoridades, el gremio de APUCLA y él mismo, como principal instigador de los paros de la UCLA.

  • Otra manipulación burda es cuando intenta desprestigiar el nuevo sistema nacional de ingreso que ahora es multivariable y que no depende de una sola variable como antes, el cual era absolutamente excluyente. Esto es falso: "De ahora en adelante los buenos y excelentes estudiantes de la clase media no podrán acceder a un cupo universitario". El nuevo sistema de ingreso permite que estudiantes provenientes de os liceos públicos puedan acceder a carreras que sólo estaban vedadas a quienes egresaban de colegios privados. Pero no sólo eso. El MPPEUCT ha manifestado que TODOS los casos donde se estime se haya cometido exclusiones se procesarán y se les dará una respuesta afirmativa. Esto era inconcebible con el anterior sistema donde sólo se tomaba en cuenta el promedio de notas de bachillerato.

  • Donde intenta justificar su ineficiencia, y estrechez mental como "gerente" universitario es cuando afirma: "El cerco presupuestario hace cada día más difícil el desarrollo de actividades académicas, laboratorios sin reactivos, aulas sin aires acondicionados, Decanatos sin bibliotecas y bibliotecas sin libros ni bases de datos para la investigación, centros de computación sin computadoras ni imprrsoras y sin papel pero comedor y transporte funcionando, porque parece ser lo único o más importante para los estudiantes". Mentira. Recursos hay y de sobra en la UCLA. Es su ineficiencia proverbial lo que genera esos problemas, así como el decano y las autoridades rectorales que no saben manejar adecuadamente tales situaciones. Simplemente deberían, si tuviesen un poquito de ética, renunciar a sus cargos para que otros u otras más capaces dirijan estos espacios.

  • Y lo más cursi y mentiroso es cuando lloriqueando, de manera maniquea, expresa dirigiéndose a los estudiantes: "Te están obligando a irte del país como única opción de un futuro. No sólo se trata del paupérrimo salario de tus profesores, no sólo se trata del precario presupuesto universitario, te están quitando la vida". Bueno, Delia Fiallo y María Corina se quedaron tontos a ante esta demostración de estolidez Primero, nadie obliga a nadie a irse del país más hermoso, democrático y tolerante que hay en el mundo. Segundo, No se puede generalizar, pues, ¿Será paupérrimo el salario de Guevara? Tengo entendido que su sueldo mensual, más la prima por hogar, por cada hijo, la prima académica, el bono de alimentación, los bonos vacacionales y de fin de año, el bono doctor y la prima por cargo, que definirían lo que es su sueldo integral ronda los Bs. 35.000 mensuales. Y si el sueldo de los profesores universitarios es tan precario ¿por qué están empeñados en que sus familiares ingresen a la universidad como trabajadores?.

Prof. Cécil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEUCT ante la UCLA.

 

A continuación, el texto completo del profesor de marras:

 

 

Ivan R. Guevara. 23 horas

 

"Información de interés para los estudiantes universitarios de la UCLA y del país.

El Gobierno Nacional sigue haciendo todo lo posible para que los trabajadores universitarios paralicen TOTAL e INDEFINIDA MENTE sus actividades.

Después de que el 28 de mayo pasado el Presidente Maduro llamara telefónicamente a uno de sus títeres en plena manifestación, (1) para hacer creer que estaba ordenando el inicio inmediato de la discusión de la II CCU, dando garantías de una participación PROPORCIONAL e IGUALITARIA, a todas las representaciones gremiales signatarias de la propuesta de reivindicacionea; una vez más se burla de la insostenible paciencia y buena fe de los trabajadores universitarios.

Insisten en dilatar las negociaciones y en no reconocer lo que, por justicia, corresponde a los trabajadores universitarios que hoy, inscontitucionalmente, ganan menos del salario mínimo. (2) Claro que no podemos esperar demasiado cuando el Ministro del Trabajo dice que un médico debe ganar lo mismo que el obrero que barre las calles porque ambos trabajos revisten igual nivel de importancia, el médico trata la enfermedad pero el barrendero la previene manteniendo limpias las calles. (Palabras textuales ver video en mi muro)

Pero como esperar que el presidente reconozca el valor de la educación universitaria, si nunca estuvo en una... ni siquiera como conductor de autobús de lo que tanto se enorgullece. (3)

El Gobierno acorrala cada día más a las universidades y esto no es sólo asunto de profesores, empleados y obreros. Es cierto que en esta gran crisis de una sociedad dividida y polarizada cada quien tiende a defender SOLO sus propios intereses. Y es por eso que hago pública esta reflexión, porque la Universidad es cuestión de todos y el gobierno hace todo lo posible por cerrarla. (4)

De ahora en adelante los buenos y excelentes estudiantes de la clase media no podrán acceder a un cupo universitario y eso afectará a tus herman@s, primos, sobrinos, amigos y familiares. (5) (Ver el nuevo baremo aprobado y utilizado por OPSU para asignación de cupos, en el que un alumno con 20 de promedio no tiene cupo TENGO EVIDENCIA DE ESTO).

El cerco presupuestario hace cada día más difícil el desarrollo de actividades académicas, laboratorios sin reactivos, aulas sin aires acondicionados, Decanatos sin bibliotecas y bibliotecas sin libros ni bases de datos para la investigación, centros de computación sin computadoras ni imprrsoras y sin papel pero comedor y transporte funcionando, porque parece ser lo único o más importante para los estudiantes.

Estimado estudiante universitario, te están arrebatando TAMBIÉN tu universidad... esto también es contigo. Nos están arrebatando el país, la tranquilidad, la salud, la despensa de comida, el salario, la esperanza, las posibilidades de viajar libremente, la seguridad y hasta nuestra propia identidad. Te están obligando a irte del país como única opción de un futuro. No sólo se trata del paupérrimo salario de tus profesores, no sólo se trata del precario presupuesto universitario, te están quitando la vida.

Prof. Ivan R. Guevara


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: