¿Quién apoya a los 7 estudiantes de Maracay contra el fascismo de la UCV?

Cuando uno conoce casos como los de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UCV: RENÉ SOLÓRZANO, HÉCTOR PRADENAS, CARLOS TERÁN, FERNANDO BÁEZ, MERCEDES MARES, JAIRO SANCHEZ y KARLA CASTILLO, todos expulsados por todo el semestre por su Consejo de Facultad (CF), encabezado por el Decano Leonardo Taylhardat, uno se estremece de la arrechera. No hay palabras bonitas para lo que se va a narrar. Veamos.

La decisión del CF fue basada porque estos estudiantes no habían desocupado los espacios donde hacen vida desde el 2011 como Movimiento Estudiantil Colectivo Estudiantes del Agro (MECEA), tal como lo había ordenado este Consejo según Resolución nº 0073/2015 de fecha 10 de febrero de 2015. Las Autoridades de la Facultad al no haber podido recuperar el antiguo Centro de Estudiantes, quemado hace 4 años aproximadamente (agosto 2011), y ante la nueva dirigencia estudiantil de la Facultad (activistas de los partidos PRIMERA JUSTICIA Y VOLUNTAD POPULAR) quienes no tenían un espacio para ejercer su gestión, les exigieron a los dirigentes estudiantiles del MECEA, desalojar a más tardar 8 días consecutivos de haber aprobado dicha resolución. Es importante destacar que este es un espacio que había sido recuperado en el 2011 por los estudiantes expulsados, el cual estaba en total abandono, apenas estaba siendo subutilizado como un depósito de uniformes para obreros.

Para hacer efectiva su orden autoritaria y con un profundo trasfondo fascismo, los incapaces miembros del Consejo de Facultad de Agronomía se le ocurrió la brillante idea de seccionar en esos espacios el pasado martes 12 de mayo para poder sacar a los estudiantes del MECEA, por lo que hubo enfrentamientos entre estos dizque académicos y los jóvenes, donde el Director de la Escuela de Agronomía, el profesor Jesús Romero, agredió físicamente a uno de ellos. Así fueron desalojados los estudiantes, por una patota de "académicos" y sus pranes.

En declaraciones públicas, uno de los estudiantes expulsado ha expresado ante la situación en que están viviendo que "El Decano, con su gestión vencida, pretende dañar la carrera de estos jóvenes porque no se doblegan a su gestión, este señor no ha hecho nada por la casa de estudios, no ha logrado ni reparar las aulas" (http://elaragueno.com.ve/estudiantes-de-la-ucv-denuncian-sanciones-ilegales-contra-estudiantes). Más claro no canta un gallo.

Sin embargo, estos mismos miembros del Consejo de Facultad recibieron el 23 de abril del 2015, un oficio (N° 2015/242 UAM-DSEM) de la Directora de Servicios Estudiantiles UCV-campus Maracay, la Licda. Nathalia Romero, denunciando las acciones de protesta protagonizadas por los estudiantes, que violentaron esas instalaciones el día 22 de Abril de 2015, liderizadas por los Bachilleres: Jorvik Bautista, Kenny González, Jorge Gil, Carlos Durán, Diego Mejías, José Manuel Aguilar, José Antonio Andrade Pita y Jean Di Fiori (Estudiantes de la Facultad de Agronomía, los activistas políticos de la derecha ya nombrados).

Estos estudiantes irrumpieron en las afueras de las instalaciones donde funcionan las Oficinas Administrativas y los Servicios Médico - Odontológico, Trabajo Social y Prevención y Ayudas Médicas de los Servicios Estudiantiles, así como la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria, trancando la calle principal con tres unidades de Transporte, las cuales fueron secuestradas del Departamento respectivo de manera arbitraria y amenazante, por el bachiller Jorvik Bautista (presidente del Centro de Estudiantes de la Fac Agronomía), propiciando actos exacerbados que atentaron en contra de los bienes Patrimoniales de la Institución.

Asimismo, la Licda Romero les expresó en esa misiva a estos académicos del Consejo de Facultad que estos estudiantes violentaron el derecho al libre tránsito e impidieron que sacaran sus vehículos de la calle principal de las instalaciones y adyacencias de la planta física, agredieron verbalmente a la Odontólogo Yvonne González (Jefa del Servicio Odontológico de esta Dirección), que sufrió la amenaza de dañarle el carro, por parte de los Br. Kenny González y Andrés Ramírez. Igualmente, el Br. Diego Pineda, agredió verbalmente y amenazó a la Licda. Rhina Vicuña, Jefa del Comedor Universitario, y a la misma Licda. Romero.

Finalmente, la Licda Romero exigió a los miembros del Consejo de facultad "para que se haga un llamado de atención y asuman posturas frente al caso, toda vez que no solo afectan a la Dirección de Servicios Estudiantiles Campus Maracay, sino a la Comunidad en general, pues está en detrimento de la institucionalidad y las buenas costumbres".

Pero hasta las fechas de hoy, NO han hecho nada este Consejo de Facultad ante esta grave denuncia, cuyos miembros fueron muy diligentes cuando se trató de los estudiantes del MECEA. A pesar que los estudiantes de la derecha si fueron violentos, agredieron y amenazaron al personal de la UCV, con pruebas y testigos, hechos que son causas para sanciones que están estipuladas en los art 124 y 125 de la Ley de universidades, no ha pasado nada. Pero estos mismos artículos fueron lo que usaron los miembros del CF para expulsar a los estudiantes del MECEA.

Para terminar, es curioso que durante esas protestas del 22 de abril por parte de estos activistas de la derecha, uno de ellos, el Br. Andrés Ramírez, les gritara a los trabajadores universitarios de Servicios Estudiantiles que "tenía poder en el Consejo Universitario". ¿Será por esto que cuando fue denunciado estos hechos violentos ante los miembros del Consejo Universitario (CU) de fecha 13 de mayo por quien suscribe, con los soportes correspondientes, hubo un mutis generalizado, donde el Decano denunciado apenas lo que vociferó es que "había nombrado una comisión para averiguar los hechos" y la rectora ordenó pasar al siguiente punto de la agenda? Los demás, silencio total, mientras que la dirigencia estudiantil del CU (activistas políticos de Primero Justicia y Voluntad Popular) estaba sonriendo… los mismos que solicitaron el apoyo de la rectora para desalojar a los muchachos del MECEA en Maracay en febrero pasado… misterio de la ciencia.

 

Profesor Titular

Miembro del Consejo universitario de UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter