Por ahora…

Adiós UBV

He sido botado de la Universidad Bolivariana de Venezuela por dos causas, una artificiosamente jurídica y otra totalmente política. La primera razón alega jurídicamente que yo estaba percibiendo honorarios profesionales en otra institución, estando en condición de profesor a dedicación exclusiva para la UBV. Sobre esto quiero hacer las siguientes precisiones:

1.- ¿Es ilegal cobrar por el trabajo que un profesional hace?

2.- En una universidad donde la investigación se considera pequeño burguesa y donde se pretende sustituir por un espacio académica llamado “proyecto” que es el gran problema de la plataforma académica de la UBV, tanto así que se tuvo que recurrir al mal llamado “semestre 0” (semestre extra y previo a la titulación de Técnico Superior Universitario para renivelar a los estudiantes) y a las tradicionales “pasantías” para cubrir las deficiencias de formación de los estudiantes como consecuencia de Pensum académicos reformulados 3 veces de manera improvisada y atropellada. ¿Viola alguna norma generar investigación rigurosa y sistemática sobre aspecto que afectan a nuestro proceso?

3.- ¿Es un problema que un profesor cumpla cabalmente con su actividad académica, sea exigente, riguroso y crítico y que cumpla su horario?

4.- ¿Cuántos profesores de la UBV no tienen un ingreso extra? ¿O es que el sueldo de los profesores universitarios es tan digno que puede realmente exigir una dedicación exclusiva como una condición de usurpación del resto de tu tiempo fuera del horario de trabajo?

5.- ¿Un profesor a dedicación exclusiva no puede tener una cooperativa y ser socio productivo o vender “avon” porque infringe un artículo de la tan cuestionada por ustedes mismos Ley de Universidades?

6.- ¿El Estado no puede estimular y aprovechar el talento que tiene en las universidades para mejorar y profundizar el proceso revolucionarios desde un aspecto técnico y práctico?

7.- ¿La ley de universidades sirve para botarme y no sirve para tener a un Rector bajo las condiciones que requiere la misma, ser Doctor? Creo profundamente que hay que cambiar la ley, pero. ¿Cuándo me conviene la uso y cuando no la obvio?

8.- ¿Cuántos profesores que ejercen cargos de gobierno dentro de la UBV pueden tirar la primera piedra?

Vamos a quitarnos las caretas, la segunda razón, la política, responde a toda un estrategia de persecución a quienes le han hecho críticas a las actuales autoridades, las cuáles por cierto, son Viceministro y Rectores de la UBV. ¿Por donde cobran ustedes? ¿Cuánto ganan? Que interesante es ser de otra clase social con poder político y poder cuestionar a los que luchamos por creer en nuestro proceso revolucionario y además todos los días debemos luchar por sobrevivir. Señor Rector, si usted con este acto pretende atacarme éticamente, lo lamento, tengo mi conciencia tranquila, soy socialista, vivo en Propatria, tengo un carro del 93 comprado hace cuatro años, vengo de saber que es pasar hambre y ser perseguido por mis ideas, antes eran los adecos, ahora es usted.

Mis pecados políticos en la UBV han sido ser cofundador del Programa de Formación de Grado de Estudios Políticos y Gobierno de la UBV, haber sido corredactor de un pensum progresista, haber sido nombrado por una rectora que no conocía y he tratado con ella personalmente cuando mucho 2 veces, haberme opuesto a las arbitrariedades de la gestión de una rectora autoritaria y un vicerrector que siendo militar abuso de su poder para sacar a rastras a un profesor botado de la UBV por no estar de acuerdo con sus ideas. Mis grandes errores han sido, estimados camaradas, haber defendido a una profesora porque no iba a ser admitida en la universidad porque es homosexual, o haber defendido el derecho al trabajo de una profesora mayor de 50 años que no se le permitía ser a dedicación exclusiva.

Uno de mis más grandes pecados políticos, razones reales por las que se me bota de la UBV es por ser miembro activo del Grupo de Investigación Sobre el Nuevo Socialismo, único grupo de investigación que a esta hora todavía existe, aunque todos sus miembro por una u otra causa están a punto de engrosar las filas de los botados de la UBV.

Y mi mayor pecado es haber propuesto la “democratización de la UBV”, cosa imprudente cuando afectan intereses que eliminan privilegios y poder, porque democratizar es socialismo, es revolución y quien no esta de acuerdo, simplemente no lo es, o pregúntele al presidente. ¿Qué son los Consejos Comunales?

Señor Rector-Viceministro, es posible que mañana ya no pueda conseguir más trabajo en el Estado, así como logró que yo fuese vetado en medios del Estado para no salir más para defender este proceso, pero eso no me preocupa, afortunadamente soy capaz y estoy seguro que de hambre no moriré, moriré defendiendo mis ideas y mi dignidad, no me alimenta un bozal de arepas.

Mañana saldrá diciendo señor Rector Viceministro que quien escribe es un resentido que respira por la herida, pero le recuerdo que esto lo vengo diciendo en público y con nombre y apellido desde que usted es Rector, incluso en su propia cara, no como la mayoría de sus lacayos que actúan en el anonimato.

Esto no es una acción aislada, ya existen compañeros que han sido descargados académicamente y tienen siete meses sin dar clases, en contra de su voluntad y usted es responsable de que recursos públicos se gasten en estos sueldos afectando la dignidad de profesionales capaces y dignos que no han renunciado porque saben que la lucha es desde adentro.

Señor Rector-Viceministro, levante su teléfono y actúe como lo sabe hacer, persiguiendo a quienes no son sus lacayos, yo seguiré en mi lucha, claro que la lucha continua.

A los que quedan, profesores, administrativos, obreros y en especial estudiantes (a quienes agradezco sus muestras de afecto y solidaridad), organícense, democraticen, socialicen, no callen, no desmayen, la lucha es larga. Evitemos que el socialismo se siga sosteniendo de microfacismos.


nicmerevans@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27360 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: